LA PLATAFORMA UNIDAD SOCIAL, DE GINEBRA, DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO CHILENO CONTRA COMUNIDADES MAPUCHE DEL SUR DEL PAÍS
Hemos sido testigos escandalizados de las recientes violencias que el gobierno de Chile ha cometido contra comunidades mapuche en la localidad de Ercilla y en otros distritos. Ante esos hechos, las organizaciones que reúnen a los chilenos y pueblos originarios residentes en Ginebra, declaran: 1.-Denunciamos y rechazamos con firmeza la actitud irresponsable y provocativa del …

Hemos sido testigos escandalizados de las recientes violencias que el gobierno de Chile ha cometido contra comunidades mapuche en la localidad de Ercilla y en otros distritos. Ante esos hechos, las organizaciones que reúnen a los chilenos y pueblos originarios residentes en Ginebra, declaran:

1.-Denunciamos y rechazamos con firmeza la actitud irresponsable y provocativa del Gobierno de Chile que ha hecho uso de la fuerza policial desproporcionada contra la comunidad mapuche de Temucuicui.  El día 7 de enero de 2021, una tropa de 800 policías de civil, movilizados en modernos vehículos y con apoyo de helicópteros y drones se dejó caer por sorpresa, con las armas en la mano, en ese pequeño lugar de la comuna de Ercilla.  Bajo pretexto de efectuar un operativo antidrogas desplegaron tanta violencia que uno de sus agentes recibió un tiro, falleciendo en el curso de la operación, sin que se conozcan detalles exactos de ese hecho.

2.-Esta operación “antidrogas” se realizó en el mismo momento en que en el Juzgado de Angol, a poca distancia de allí, se efectuaba la lectura oficial de la sentencia condenatoria contra los policías que asesinaron en 2018 al comunero Camilo Catrillanca de esa misma comunidad de Temucuicui y encubrieron ese crimen.  La madre y la compañera de Camilo Catrillanca fueron impedidas de asistir a la lectura de la sentencia, y posteriormente fueron molestadas y detenidas por las tropas policiales al interior de su comunidad.

3.- Especial repudio merece el maltrato que los policías armados dieron a la hija del difunto Camilo Catrillanca, la menor G.C. de sólo 7 años de edad, que fue separada de su madre y su abuela, tirada boca abajo al suelo y sujetada por varios policías, que luego la arrastraron hasta un vehículo policial y la llevaron, sola y esposada, hasta la Comisaría de Victoria.

Esta acción matonesca de la policía constituye una flagrante violación de la Convención de la

ONU relativa a los derechos de la niñez, instrumento internacional firmado y ratificado por el

Estado de Chile, en particular el artículo 3 relativo al interés superior del niño y el artículo 9

referente a la responsabilidad del Estado de velar porque los niños, niñas y adolescentes no sean separados de su padre contra la voluntad de estos.

4.- Como chilenos y mapuches residentes en Ginebra deseamos subrayar el carácter provocativo de estas operaciones policiales, en el momento preciso en que los pueblos originarios están logrando avances en su lucha por estar representados en la creación de una nueva Constitución en Chile.   El Gobierno trata al pueblo mapuche como terroristas y narcotraficantes.  Este operativo es parte del proceso de criminalización de los movimientos sociales, tendiente a reprimir y neutralizar las movilizaciones y sus organizaciones.

5.- Denunciaremos ante el gobierno y la opinión pública suiza esta nueva escalada de la actitud represiva y profundamente racista del Estado de Chile. Denunciaremos también esta situación ante los organismos internacionales con sede en Ginebra. Finalmente advertiremos a las representaciones diplomáticas de Chile que deben asumir sus responsabilidades y no guardar silencio por los actos cometidos por su gobierno.

Plataforma Unidad Social, Ginebra;

ACRG (Asociación de chilenos Residentes en Ginebra),

 CMJ Comité Memoria y Justicia, Ginebra;

Colectivo Porotos Unidos, Ginebra;

Asociación Mi-Sol, Ginebra;

CAPO Colectivo de apoyo a los pueblos originarios, Ginebra

Colectivo Marcha 18 marzo, Ginebra

Colectivo NG (Nuevas eneraciones)

 Ginebra, Suiza, jueves 14 de enero de 2021

Dirección e-mail: unidadsocial.ginebra@gmail.com