DIPUTADO EMPLAZA A RICARDO YÁÑEZ A DAR EXPLICACIONES POR DECENAS DE CARABINEROS INVOLUCRADOS EN EL NARCOTRÁFICO
By El Clarín de Chile - 5 marzo, 2021 El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que “no se puede llegar más a fondo”, en relación a los 40 uniformados activos de Carabineros que tenían vínculos con narcotraficantes, algunos de los cuales incluso fueron reubicados en otras comisarias. “Carabineros atraviesa una crisis institucional terminal, los hechos …

By El Clarín de Chile - 5 marzo, 2021

El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que “no se puede llegar más a fondo”, en relación a los 40 uniformados activos de Carabineros que tenían vínculos con narcotraficantes, algunos de los cuales incluso fueron reubicados en otras comisarias.

“Carabineros atraviesa una crisis institucional terminal, los hechos son suficientemente graves, estamos hablando de decenas de Carabineros, 40 uniformados en servicio activo, que entre dos o tres años que fue la investigación, se determinó que colaboraban y eran parte de bandas de narcotráfico”, denunció el diputado PS Leonardo Soto a raíz de una publicación de Ciper y por la cual emplazó al Director General de la institución, Ricardo Yáñez a dar explicaciones.

El parlamentario emplazó a la autoridad a responder si “hay investigados penalmente y sancionados, porque yo no veo ninguna sanción penal, o sea, varios carabineros incluso fueron reubicados en otras comisarías. Cómo se puede reubicar a alguien que estuvo vinculado al narcotráfico, o que protegían o ayudaban cuando hacían quitadas de droga a otras bandas”.

 “Qué pasa con los oficiales superiores de ellos, qué pasa con los que se supone controlaban, qué pasa con asuntos internos, cómo tenían al interior de la institución una banda dándole protección y complicidad a bandas de narcotráfico criminales. No veo que haya aquí ningún oficial sancionado, o sea, nadie sabía nada”, cuestionó Soto.

A juicio del legislador, “no creo que se pueda llegar más a fondo”, con “Carabineros en servicio activo participando en mexicanas y custodiando cargamentos de droga”.

ESTALLIDO SOCIAL

El diputado se refirió también al sumario de Contraloría que estableció medidas disciplinarias contra Carabineros por el actuar en el marco del estallido social, asegurando que “si se determinó que el alto mando ordenó a fuerzas especiales reprimir sin las debidas regulaciones y controles, el alto mando es responsable de las lesiones, maltrato, mutilaciones y hasta asesinatos que se produjeron en el contexto de orden público y ellos deben responder”.

 “Aquí se puso en peligro a cientos o miles de personas que se manifestaban con funcionarios armados con lumas, gases, con todo tipo de artefactos, incluso letales, pero sin tener las reglas de uso de la fuerza que debían aplicar. Es un acto de negligencia criminal”, sostuvo el diputado.

“Qué dice el General Director, que es el que los designó y quien los tiene que controlar y supervisar. El superior jerárquico es responsable de lo que hace el inferior. Hay una responsabilidad de mando evidente y no veo que se estén haciendo cargo de las fallas de los controles que ahí se establecieron”, argumentó Soto añadiendo que “la misma responsabilidad tiene el ministro del Interior, con respecto a ese alto mando que incumple sus deberes”.

GENTILEZA DEL CLARIN DE CHILE