PIÑERA CONTRA LA CONVENCIÓN: «FALTA COMPRENDER ESE ASPECTO TRASCENDENTAL DE PROYECCIÓN»
Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2022 Piñera se refirió a las primeras iniciativas aprobadas en general por el órgano constituyente, afirmando que a la Convención le «falta mejor voluntad». El jefe de Estado agregó que «es fundamental que una Constitución no sea de unos o de otros; ése ha sido nuestro problema durante los últimos 40 años». Este …

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2022

Piñera se refirió a las primeras iniciativas aprobadas en general por el órgano constituyente, afirmando que a la Convención le «falta mejor voluntad». El jefe de Estado agregó que «es fundamental que una Constitución no sea de unos o de otros; ése ha sido nuestro problema durante los últimos 40 años».

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera hizo cuestionamientos al trabajo de los últimos días de la Convención Constitucional. Las declaraciones se dan luego de que el órgano constituyente aprobó en general los primeros artículos de la nueva Carta Magna.

«Yo creo que es importante comprender que una Constitución no es un programa de gobierno (…) Los gobiernos ganan, como ganó el presidente electo Gabriel Boric, y tienen su programa», inició sus críticas le mandatario.

Piñera prosiguió afirmando que «una Constitución no es una ley, una Constitución es el marco de unidad, de proyección que se da en los países para muchas décadas (…) Por eso, es fundamental que una Constitución no sea de unos o de otros; ése ha sido nuestro problema durante los últimos 40 años».

Crítica a las propuestas y falta de voluntad

Las principales iniciativas que han sido aprobadas por 2/3 en las últimas dos jornadas de deliberación en el órgano constituyente son la de reconocer Sistemas Jurídicos Indígenas y la paridad en la función jurisdiccional. Además, también avanzó la iniciativa de denominar a Chile como un Estado regional y plurinacional, en el que existen territorios autónomos.

Al respecto, Piñera opinó que «es fundamental que la Constitución refleje los valores que viven en el alma del pueblo chileno, como la libertad, la familia, el derecho a los padres a educar a sus hijos, la libertad religiosa, por mencionar algunas».

El Presidente agregó que tiene «la impresión que en el diálogo que se está desarrollando en la Convención Constitucional falta mejor voluntad, falta comprender ese aspecto trascendental de proyección «.

«La Constitución es el gran paraguas bajo el cual debemos estar reconocidos y amparados todos los chilenos», concluyó.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO