TODOS DESDE PINOCHET: EL PRONTUARIO DE LOS COMANDANTES EN JEFE VINCULADOS CON FRAUDES
Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2022 Por diversos casos de corrupción y sus aristas, todos los jefes del Ejército han sido ligados a desvíos de fondos púbicos para su beneficio personal. Incluso tres de ellos, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, han sido detenidos. La próxima semana será el turno del recién renunciado …

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2022

Por diversos casos de corrupción y sus aristas, todos los jefes del Ejército han sido ligados a desvíos de fondos púbicos para su beneficio personal. Incluso tres de ellos, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, han sido detenidos. La próxima semana será el turno del recién renunciado Comandante en Jefe de la institución, Ricardo Martínez, de afrontar a la Justicia.

Este miércoles el general Ricardo Martínez Menanteau renunció a su cargo como Comandante en Jefe del Ejército luego de que fue citado a declarar como inculpado en la investigación por fraude al interior de la institución.

El alto mando fue convocado por la ministra en visita Romy Rutherford en el marco de las aristas «Pasajes y fletes» y «Gastos reservados». En la diligencia el general podría ser procesado si la Justicia lo estima pertinente.

[Te puede interesar] Fraude en el Ejército: TC revisará recurso que podría sacar a la ministra Romy Rutherford

Por este motivo, Martínez pidió postergar la cita para después del fin de su periodo como mandamás de la institución castrense, que ocurriría el próximo miércoles. La petición respondió a que podría haber sido el primer Comandante en Jefe del Ejército en ser detenido mientras ejerce su cargo. Sin embargo, después de que Rutherford rechazó el cambio de fecha, el general decidió renunciar.

Pero Martínez no es el primer ex Comandante en Jefe que es vinculado con delitos económicos al interior del Ejército, de hecho, desde el dictador Augusto Pinochet Ugarte todos han estado ligados con casos de corrupción.

Augusto Pinochet

El primer mandamás del Ejército relacionado con casos de corrupción económica al interior de la institución fue el dictador Pinochet. Además de las gravísimas causas por violaciones a los derechos humanos y genocidio a las que estuvo ligado, también engrosó su patrimonio con fondos de las arcas fiscales.

Uno de los casos más reconocidos es el Caso Riggs, cuyo nombre hace referencia al banco estadounidense donde fueron descubiertas 125 cuentas abiertas por Pinochet y asesores cercanos. Muchas de ellas se inscribieron con nombres y documentación falsa.

La Justicia concluyó que en dichas cuentas se ingresaron US$21 millones, de los cuales US$6.466.406 provinieron desde fondos públicos.

«Se dio por acreditada la sustracción de fondos públicos que fueron destinados a acrecentar ilegítimamente el patrimonio de Pinochet Ugarte«, determinó la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ricardo Izurieta y Juan Emilio Cheyre

Por otro lado, las actuales diligencias de la ministra Rutherford han logrado relacionar a todos los Comandantes en Jefe del Ejército posteriores con otros casos de desvío de fondos.

El único que no ha sido citado a declarar fue el fallecido general Ricardo Izurieta, quien sucedió a Pinochet al mando de la institución. Pero probablemente esto no ocurrió debido a su muerte, ya que ha sido mencionado como receptor de dineros desde gastos reservados en declaraciones de otros líderes de la institución.

En detalle, Ricardo Izurieta fue mencionado en las declaraciones de los ex Comandantes en Jefe Óscar Izurieta, su sobrino, y Juan Miguel Fuente-Alba. Los generales detallaron que tanto Izurieta como Juan Emilio Cheyre recibieron fondos mensuales de $400.00 desde gastos reservados.

Según la declaración de Fuente-Alba los recursos fueron obtenidos desde dineros reservados «porque no podía sacarlos de otros fondos y, en todo caso, procediendo a actuar de forma similar de aquella en que se había hecho en periodos anteriores al que él asumió el cargo. Reconoce igualmente que los registros correspondientes a pagos fueron triturados«, de acuerdo a información de La Tercera.

Gastos reservados

Posteriormente, los siguientes tres jefes del Ejército, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, fueron procesados por uso de gastos reservados del Ejército e incluso fueron puestos en prisión preventiva.

De ellos solo Izurieta se mantiene hasta el día de hoy privado de libertad, luego de que fue procesado por la Justicia el pasado 14 de febrero.

[Te puede interesar] Ministro Larraín y fraude en el Ejército: “No tengo antecedentes si usaron mal los fondos”

En el caso de Izurieta, durante los últimos días el Ministerio Público además decidió suspender a su hija, la fiscal Constanza Izurieta, por recibir un millonario patrimonio donado por el general un año antes que fuera procesado.

El esposo de Constanza Izurieta, el ex fiscal jefe de Las Condes, Andrés Iturra, recibió la misma medida precautoria mientras dura una investigación administrativa en su contra por haber oficiado como ministro de fe de la transacción.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO