UN SALUDO DE FIN DE AÑO

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH - 01-01-2023

Estimadas Compañeras y estimados compañeros, quiero expresarles mis especiales deseos de que el próximo 2023 sea, para cada uno de ustedes, un excelente año, pleno de salud y cuando donde se cumplan todos los mejores deseos de felicidad y éxitos, tanto en lo personal como en lo familiar. Que este nuevo año nos llene de energía, para conmemorar con pasión los gloriosos 50 años del gobierno de la UP, y de ese tremendo período cuando nos vimos enfrentados a un retroceso en nuestras vidas, sobre todo en nuestros ideales de una juventud que quería alcanzar las estrellas.

Hoy también nos enfrentamos a un amargo retroceso, la pérdida de una Constitución que no alcanzo a ser, con una derecha envalentonada por un triunfo, que no siendo de ellos se lo han apropiado. Hoy solo quieren aplastar el movimiento social, surgido de octubre del 2019, quieren volver a ser los que impongan los valores del neoliberalismo, explotando sin misericordia a los desposeídos, que son la gran mayoría de los chilenos

El fantasma del fascismo ya está en nuestras puertas… Nada de lo pasado, está olvidado, pero tampoco está eliminado, hoy más que nunca hay que tensar fuerzas, la consigna de los años 73, “No al fascismo”, se ha puesto vigente nuevamente.

Hay sectores políticos que lo prefieren a la democracia. Nada puede extrañarnos, sus acciones van en ese camino y debemos salirle a paso, con todas nuestras fuerzas. Nosotros lo vivimos y no queremos que eso vuelva a suceder. No nos extrañemos si en un tiempo más, atacan al propio presidente, ya lo están haciendo con sus ministros, sus partidarios, La derecha por mantener sus intereses, son capaces de todo, incluso de alterar la democracia.

A la luz de los actuales acontecimientos, de este repuntar de los sectores de la más ultraderecha, que tremendos parecen los efectos de no haber sabido defender y mantener la memoria de Chile, respecto de los funestos sucesos del 11 de septiembre de 1973. Hoy más que nunca es preciso desarrollar la unidad de los sectores más consecuentes de nuestro país; demandando a los centros sindicales, poblaciones, culturales y de todo tipo, la organización y comunidad (no necesariamente unidad) de principios y levantar una barrera, que logre frenar la histeria de una derecha, dura y fascista que busca revertir los logros de las luchas sociales.

Los jóvenes del 73, aún tenemos algo que decir, y debemos decirlo, no podemos tirar la toalla e irnos a nuestras casas, aunque bien lo merecemos, después de toda una vida luchando por nuestros ideales, que están aún en nuestros pensamientos.

Con audacia, con iniciativas unitarias, conversando con los jóvenes de hoy, que están tan cercanos a lo que fueron nuestros grandes ideales; jóvenes que también quieren vivir de otra manera… La paciencia es la virtud de los que ya hemos madurado y estamos aún vigentes.

Las organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de pobladores, de los derechos humanos, las universidades, los colegios, deben pensar en cómo identificar todo aquello que nos une, así como aquello que nos divide. Solo así podremos avanzar en la creación de una verdadera comunidad de intereses, que se imponga a los anhelos particulares, que solo nos dividen y fortalecen a la derecha. Desde las organizaciones sociales debemos construir una gran demanda ciudadana dirigida a todos aquellos que buscan la posibilidad de otro Chile, incluidos aquellos partidos que hasta ayer decían representar los intereses de la clase proletaria y asalariada, a cuyos militantes llamamos a presionar ante sus dirigencias para retomar la organización de masas y las luchas sociales.

El actual gobierno fue elegido por la soberana mayoría de la ciudadanía. Fue elegido para frenar el fuerte ascenso de la derecha. Sin embargo, la indefinición para la plena aplicación del programa ofrecido a la población, las rencillas entre los dirigentes de las colectividades que lo componen y, finalmente, el rotundo rechazo al proyecto de Nueva Constitución, lo han dejado extremadamente debilitado e inerme ante las presiones de la derecha, que poco a poco presiona para restablecer su posición de poder en el país. El fracaso de la propuesta levantada por el Apruebo significó un severo golpe para quienes estábamos por el cambio. Una expresión dura de ello es que hasta el momento nadie se atreve siquiera a reconocer que uno de los motivos de la derrota radica en una manifiesta falta de liderazgo, en la carencia de una línea conductora que sea ampliamente unitaria, que entregue los lineamientos principales para una correcta aplicación de la lucha de clases.

Hoy nos enfrentamos a un verdadero “Golpe blanco” desde un Congreso que, manipulado por los sectores más de derecha se unen en el “Acuerdo por Chile”, para retomar el poder. Apropiándose también del voto de Rechazo, el organismo peor evaluado por la ciudadanía, con expositores, y sectores políticos que han olvidado su pasado golpista y corrupto, se presenta hoy como blanca paloma y se arroga la autoridad de dar catedra de “democracia”. Lamentablemente, esto ocurre con la concomitancia de quienes buscaron erigirse como representantes de la revuelta social del 19 de octubre.

Seamos claros, no se trata de ignorar la nueva situación política. Solo se trata de tener un pudor y decoro mínimo para representar la voluntad popular.

La propuesta de nuevo proceso constitucional, que desde sus principios ya parte limitando la soberanía popular en los 12 principios que pretenden asegurar la continuación del modelo neoliberal, ha desplazado la voluntad popular, reemplazándola por la voluntad de los partidos, Los hasta ayer repudiados congresistas se han erigido como representantes del pueblo, olvidando la crisis económica, política y social, que terminó por arrastrar por el suelo su imagen ante la ciudadanía entera.

2023 será un año de grandes desafíos, con grandes definiciones, políticas. Cierto es que el movimiento social se ha visto amarrado y falto de conducción. Por ello, la tarea de hoy es reconstruir las justas demandas ciudadanas y darles una voz unitaria, aprendiendo de las lecciones que dejó la revuelta social. Pero, no podemos olvidar que, sin organización, sin comunidad de ideas y sin movimiento social, el mundo asalariado se encuentra absolutamente indefenso ante el poder de una clase económica y política que sabe muy bien como combatir a las demandas ciudadanas.

Se aproxima el 50 aniversario del Gobierno de Salvador Allende. Hagamos de esta fecha memorable un hito que nos permita recuperar la verdadera democracia ciudadana.

Los esperamos en las actividades de conmemoración de los 50 años … Ahí estaremos para juntos alzar una voz, que se una a la de miles, y logremos avanzar para un Chile mejor …

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH