Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 02.01.2023 - EL DESCONCIERTO
En el escenario que la opción negativa se imponga nuevamente en el próximo plebiscito de salida, se abre una gran incógnita acerca de cuál sería el camino a seguir para el proceso constituyente. En El Desconcierto lo explicamos.
El acuerdo del 12 de diciembre puso en marcha la segunda parte del proceso constituyente, generándose diversas dudas respecto de lo que plantea el entendimiento en algunos ámbitos.
Uno de ellos apunta a qué sucedería si se llega a rechazar nuevamente la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida agendado para del 17 de diciembre del año próximo.
Esto, debido a que el denominado “Acuerdo por Chile” no considera un artículo que explicite qué sucederá en este caso, razón por la que es necesario aclarar este eventual escenario.
Si en el plebiscito se impone nuevamente el Rechazo, se mantiene la institucionalidad vigente, lo que en simple implica que nuestro país continúa regido por Constitución actual, correspondiente a la de 1980.
[Te puede interesar] Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto que habilita proceso constituyente
Sin embargo, la potestad de darle continuidad o no el proceso constituyente queda en manos del Congreso Nacional, dado que este organismo es el que tiene la facultad de implementar una reforma para implementarlo nuevamente.
¿Podría haber órganos constituyentes infinitos?
No, por la reforma que se hizo al capítulo XV de la actual Constitución para habilitar el proceso constituyente. Específicamente, debido a que esta responde a norma transitoria que considera fechas específicas y, en consecuencia, este solo puede implementarse en una oportunidad.
Rojo Edwards, senador del Partido Republicano, colectividad que se marginó de la firma del denominado «Acuerdo por Chile» – Agencia Uno
De hecho, este constituyó uno de los principales reclamos del senador del Partido Republicano (PR), Rojo Edwards, quien proponía que se elaborara un artículo en la ley que inhabilitara cualquier modificación para otorgarle continuidad al proceso en el plazo de un año. Sin embargo, sus indicaciones fueron rechazadas en la Comisión de Constitución del Senado.
[Te puede interesar] Qué pasos restan en el trámite de la reforma para el nuevo proceso constituyente
Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), declaró en la Comisión que no se requiere una norma de cierre, porque «se necesita que todos aprendamos las lecciones recientes y remotas y en un ánimo en que nos escuchemos, arribemos a una buena Constitución para todos».
Adicionalmente, y evidenciando una postura similar a la de su colega, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, dijo que “esto no es un proceso circular, es único y para continuarlo se requerirá otra reforma, por ello no se necesita una norma de cierre”.
No obstante, debido a la norma que reduce a 4/7 el quórum necesario para modificar la Carta Fundamental, si se presenta un proyecto de Constitución emanado del Congreso, este tiene que ser aprobado bajo esta normativa en ambas cámaras para su promulgación.