Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/3/2023.
Un complicado escenario en materia de seguridad pública, acentuado por el asesinado de la Sargento Rita Olivares, abrió polémicas en cuanto a los caminos a seguir, donde se puede apuntar más a responder a emociones y percepciones, que, a aterrizar medidas efectivas contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. El abogado Claudio Nash recalcó que “si se actúa de una manera tal que se violen los derechos humanos al buscar la garantía de la seguridad, lo que termina pasando es que se deslegitima la actuación policial”. El jurista Francisco Cox, comentó que en el escenario actual “hay mucho de alharaca, de falta de racionalidad y por un camino sumamente peligroso” y enfatizó de los riegos de “tener una policía sin controles”. “En la tarea de combatir el delito y el crimen sean fuerzas eficaces, y la eficacia incluye a la prevención”, anotó Lautaro Carmona, secretario general del PC. El diputado Diego Ibáñez declaró que “hay que hacer las modificaciones pertinentes para que se respete el Estado de Derecho, que las indicaciones (que) protejan a Carabineros sean efectivas y que al mismo tiempo respeten el debido proceso”.
Varios abogados y legisladores hicieron ver que el país puede entrar al terreno de “populismo penal”, a una “legislación de matinales” y a “variantes puntuales y no integrales” en un escenario complicado en materia de seguridad pública, acentuado por el asesinato de la Sargento Rita Olivares.
Y es que se dio prioridad en el Congreso a leyes que, sobre todo, apuntan a priorizar que las policías tengan más atribuciones en su poder de fuego, a la protección a Carabineros y a elevar las penas de cárcel para los delincuentes sobre todo cuando se trate de agresiones a personal uniformado. No tan así en medidas preventivas, de respeto al estado de Derecho e Inteligencia para combatir la diversidad de acciones delictivas.
En la línea de mayores atribuciones para Carabineros y PDI y protección a sus funcionarios, apuntan sustancialmente los proyectos de ley “Retamal” y “Naín”, que legisladores de derecha quieren aprobar con un fast track, mientras que desde el oficialismo llaman a un análisis más cuidadoso y que pueda contemplar indicaciones, sin que eso signifique retrasar el trámite.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, el abogado y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, hay que advertir que iniciativas como la Ley Retamal o la Ley Naín “son una expresión de populismo penal”.
Dijo que “una cuestión que yo diría que está bastante clara de la experiencia comparada y de la propia experiencia en Chile es que el aumento de penas no contribuye a la prevención de los delitos”.
Enfatizó que “si se quiere enfrentar el problema de la delincuencia, se debe actuar en cuestiones como la capacitación que están recibiendo los Carabineros, la forma en la que se organizan y se implementan las actuaciones de la policía en la calle en situaciones de riesgo, el equipamiento adecuado, pero además su uso adecuado por parte de los funcionarios”.
Claudio Nash recalcó que “si se actúa de una manera tal que se violen los derechos humanos al buscar la garantía de la seguridad, lo que termina pasando es que se deslegitima la actuación policial”.
El jurista se preguntó: “¿Debe avanzarse en medidas de seguridad? Sí, obviamente”, pero añadió que “estas medidas deben ser adecuadas en el marco de un Estado de derecho. Si no, lo único que hacemos es terminar generando una espiral de violencia, que es lo que ha sucedido en Brasil, en México, en Estados Unidos, y ese camino deberíamos evitarlo”.
En tanto, el abogado Francisco Cox, entrevistado en Radio ADN, comentó que en el escenario actual en el país “hay mucho de alharaca, de falta de racionalidad y por un camino sumamente peligroso” y enfatizó de los riegos de “tener una policía sin controles, con legítima defensa privilegiada”.
Sobre los proyectos legislativos que se discuten o que se quieren plantear, el jurista advirtió del peligro e ineficacia de “una legislatura de matinal”, en alusión tácita a cómo los matinales televisivos manejan estos temas, más recurriendo a la emocionalidad que a la racionalidad.
Expuso que “lo importante, más que el aumento de las penas, es que se pueda efectivamente investigar, detener, sancionar y desestructurar (al crimen organizado)”.
“Lo que me preocupa de estas leyes de defensa legítima privilegiada para Carabineros –indicó Francisco Cox- es el equivalente a la ley de Estados Unidos, stand-your-ground, que produjo mayor gatillo fácil por parte de la policía; mayor cantidad de personas baleadas y asesinadas. Pretender darle más poder a la policía y bajarle los controles es la receta para un fracaso”.
Cox apuntó: “A la policía se le empezó a dar poder y lo que genera es alguien con casi un control absoluto en un Estado de Derecho, que es la antítesis del Estado de Derecho y, por lo tanto, las bandas de crimen organizado empiezan a ver a quién corromper. Y pensar que Carabineros es incorruptible es no ver lo que pasó con gastos reservados”.
Sobre leyes que aumenten las atribuciones a las policías en cuestiones como hacer uso de su armamento de manera más flexible, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expuso ante la prensa que “tengo una prevención sobre ese proyecto, en cuanto a que no haya una licencia que permita el día de mañana lamentar situaciones innecesarias”.
Sostuvo que el objetivo es que “en la tarea de combatir el delito y el crimen sean fuerzas eficaces, y la eficacia incluye a la prevención”. Apuntó a abordar temas de capacitación, de Inteligencia, de prevención, para ir al fondo en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.
El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que se comparte en el oficialismo la idea de reforzar la legislación en materia de seguridad, pero anotó que “hay que hacer las modificaciones pertinentes para que se respete el Estado de Derecho, que las indicaciones (que) protejan a Carabineros sean efectivas y que al mismo tiempo respeten el debido proceso”.
La diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, dijo que “no le vamos a hacer el quite a esta discusión” de mayores atribuciones y protección al personal policial, “pero consideramos que este tipo de medidas son solamente una parte”, comentó.
Más allá de ambientes contingentes, la legisladora declaró que “no es ser honesto con la ciudadanía, entendiendo que hay otras medidas que se tienen que implementar, y que se tienen que hacer cargo de una crisis que va mucho más allá de este Gobierno”.