Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.08.2023 – El Desconcierto
Pese a que Chile Vamos y republicanos presentaron en conjunto una serie de enmiendas de “unidad de propósito”, algunos personeros del conglomerado han manifestado sus discrepancias y temores con la estrategia de “pasar la aplanadora”.
Luego de que comenzaran las votaciones de los artículos y enmiendas presentadas al anteproyecto constitucional, las cuatro comisiones que forman el Consejo Constitucional entraron en un receso de dos días.
Esta pausa se debió a la necesidad de las bancadas de reagruparse tras la intensa y crispada tanda de votaciones que se llevó a cabo este lunes. Sin notificar al oficialismo, el Partido Republicano y Chile Vamos ingresó una serie de enmiendas de “unidad de propósito” a las cuatro comisiones, dejando sin margen a las bancadas de izquierda que no tuvieron otra opción que rechazar o abstenerse de ciertas normas de las cuales no tenían conocimiento previo.
“Hoy nos piden que votemos textos qué desconocemos, redactados de espaldas a Chile y a la mesa de negociación a la que acudimos por semanas sin lograr avances. Es una falta de respeto que presenten enmiendas 5 minutos antes de comenzar una votación. Chile se merece seriedad. No se puede trabajar en base a la improvisación”, dijo la consejera Kinturay Melín (RD) a propósito de la arremetida del bloque opositor.
En medio de una escalada de tensión y de la supuesta “medicación” que intentan sectores de Chile Vamos, el órgano retomará el cronograma de votación agendado este jueves.
[Te puede interesar] Oposición cerró la puerta a los grandes acuerdos y constitucionalizó el rodeo en el Consejo
Morigerar enmiendas de republicanos
Pese a que Chile Vamos y republicanos presentaron en conjunto una serie de enmiendas de “unidad de propósito”, algunos personeros del conglomerado han manifestado sus discrepancias y temores con la estrategia de “pasar la aplanadora”.
Si bien es cierto que el bloque opositor tiene los votos y la sintonía para aprobar por sí solos cualquier enmienda, dejando de lado al oficialismo, hay un factor que se mira de reojo por la derecha: el crecimiento sostenido del “en contra” en las encuestas.
La última Cadem trajo consigo un preocupante dato para el Consejo Constitucional. La intención de votar “a favor” en el plebiscito de salida cayó a su nivel más bajo desde que empezó este segundo tiempo constitucional. El 24% aseguró que podría eventualmente aprobar una nueva carta magna, mientras que el 56% aseguró que marcará la opción “en contra”.
[Te puede interesar] Encuesta Cadem: Opción “A Favor” de nueva Constitución llega a su nivel más bajo
Esta situación encendió las alarmas en Chile Vamos, aunque no en republicanos. La estrategia de los segundos es sencilla. Si sus enmiendas no se aprueban, llamarán a votar en contra, evitando así el costo político que significaría apoyar un proyecto constitucional rechazado.
En Chile Vamos, pese a tener preocupación por el momento que atraviesa el consejo, se especula que un eventual rechazo golpearía más a republicanos, lo que a la larga y de cierta manera, les ayudaría a retomar el espacio cedido en la derecha frente al partido liderado por José Antonio Kast.
Ante este complejo panorama, figuras como Germán Becker (RN) han apostado por tender puentes entre oposición y oficialismo. Así lo reconocen los propios consejeros de izquierda que han valorado la labor de Becker como presidente de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
“Hemos logrado que republicanos baje muchas de sus enmiendas”, dijo Becker asegurando que en la interna de la derecha su sector ha intensificado los esfuerzos para moderar a republicanos.
“La gente no lo sabe. Incluso los consejeros de gobierno no lo saben. Pero nosotros (Chile Vamos) estamos trabajando para morigerar las enmiendas de republicanos para lograr una constitución más de centro y que represente a más chilenos”, afirmó el consejero.
Tensión escala un peldaño más
“Una barbaridad, propia de bárbaros y de países bárbaros”. Así reaccionó el consejero Miguel Littin (PS) a la aprobación de la enmienda que constitucionaliza el rodeo como deporte nacional y que mandata a chilenos y chilenas a “honrar” la patria y, por ende, esta polémica práctica.
Littin aseguró que este deporte es una “barbarie”, agregando: “Me da vergüenza de estar en esta constitución que aprueba esta barbaridad”.
Fernando Viveros, consejero PC, también cuestionó esta norma aprobada, afirmando que esta enmienda divide ya que hay una parte de la sociedad no está de acuerdo con el rodeo.
Otro aspecto que fue criticado, y por el cual se sintió pasado a llevar el oficialismo, fue por la presentación de las enmiendas de “unidad de propósito”. Según alegaron desde las bancadas de izquierda, el bloque opositor no informó sobre estas ya que se presentaron minutos antes de que se comenzar a sesionar. Esta situación, según el oficialismo, los dejó sin margen de acción, ya que no tenían conocimiento previo de lo que iban a votar.
“La unidad de propósito es una opción para lograr acuerdos transversales. Pero cuando se presentan cinco minutos antes de que comience una comisión es una acción irresponsable que no va en el sentido de lograr acuerdos, sino de imponer solo una posición, ya que estas unidades propósito tiene solo el apoyo de las bancadas de derecha”, sentenció Viveros.
[Te puede interesar] Desde agenda legislativa a Plan de Búsqueda: Gobierno lanza programa oficial por los 50 años