Magdalena Alid - Presidenta FEUSACH 1993
Recibo un video en el chat de los compañeros del colegio, lo miro y no entiendo mucho… Un paco dispara… al suelo, alguien se le acerca y el paco vuelve a disparar… alguien está en el suelo… Es pleno día en alguna ciudad de Chile, hay autos y niños, y muchos filman con sus teléfonos… Las redes sociales lo acercan todo, en tiempo real…
Cuando entiendo qué es lo que ha pasado… entiendo menos… en realidad, no entiendo nada.
Francisco, un malabarista de semáforo, de ésos que en este país donde ahora vivo no se ven, ha sido asesinado. Por qué ? Porque su arte callejero, más de hambre que de circo, no fue comprendido por los encargados de poner orden y velar por la seguridad de los ciudadanos ? De qué me hablan !
Y más tarde, al ver las imágenes de lo que fue la municipalidad sureña, quemada por las llamas y la rabia… no tengo palabras.
Entonces vienen a mi mente tántos otros momentos en que otros jovenes chilenos fueron asesinados, también por otros chilenos encargados de cuidarlos y velar por su seguridad. Y pienso en Camilo Catrillanca, en Rodrigo Rojas, en Mario Martínez… sólo por nombrar algunos. Hasta cuándo ? Qué pasa con Chile ?
Qué pasó con el mismo Chile que hace poco más de un año se fue a la calle entonando a Víctor Jara y se tomó las avenidas y las plazas para gritar YA ESTÁ BUENO, BASTA YA !!! Basta de abusos, de injusticia, de impunidad, de más riqueza para los ricos y más pobreza para los pobres. Basta ya de tánta desigualdad !
En ése momento también quise estar allá, en la calle, con mi familia y amigos. También quería ser constructora directa de la transformación que se acercaba… Quería participar del cambio a la educación gratuita y de calidad para todos, del sistema de pensiones descarado y miserable a un sistema donde los activos de hacen cargo responsablemente de los pasivos, de la salud como un derecho de todos los ciudadanos… y tántos otros cambios necesarios y urgentes…
Pero también me acordé de otros momentos, otras marchas y otros cantos : Chile, la alegría ya viene ! Y la alegría fue sólo entusiasmo…
Dónde estudió Francisco ? Y dónde, el paco que lo mató ? Que les habrán enseñado, o qué no … ? Que los llevó a encontrarse, o desencontrarse, esa triste y soleada mañana del sur ? Por qué no fueron capaces (y nadie) de frenar la violencia que los envolvió de repente ?
Me vine a vivir a Bélgica cuando llegó el primer gobierno de la derecha ; quería que mi hija tuviera una educación de calidad. Aquí la educación es gratis, de calidad y es la misma para todos los niños y jóvenes. Sí, es posible !
En estos años (que ya suman 11) celebré desde aquí al movimiento estudiantil que finalmente empujaría los cambios… pero muy poco ha cambiado… La desigualdad en la educación y la brecha en el conocimiento según dónde se fue al colegio, siguen estando…
Entonces comprendo que por el momento, se está mejor aquí que allá… porque en Chile todo sigue igual : o casi todo.
Habrá tenido artes plásticas en su escuela, el paco ? Le habrá gustado el arte, la música o el teatro ? Lo habrán llevado al circo, cuando niño ? Probablemente no…
Y en la escuela de carabineros, le enseñaron de orden y patria, de lema y nación, pero… de respeto, de diversidad, de cultura ? Probablemente tampoco…
Entonces pasa que el carabinero no es capaz de ver a Francisco, un jóven de su país, un juglar que comparte su arte en la calle. No sabe, no conoce, no razona. Dispara.
Porque el arte está en los libros, pero no en la tele ; está en los parques y plazas, pero no en el mall (centro comercial)… Y así está Chile hoy : con menos libros (o muy caros), pero más basura en la televisión ; con menos parques o plazas, pero más malls… Violencia pura.
En qué momento se nos olvidó lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, lo que nos reforzaron en el colegio, lo que nos ha ido confirmando la vida ? Por qué nos cuesta tánto aprender de los errores ? No fueron suficientes 17 años de dictadura? De qué sirve despertar si no nos preparamos para lo que viene ?
En abril vamos a la segunda pata (la primera fue el plesbicito), y a pesar de que a este encuentro vendrán varias mismas caras, (esos mismos que no han hecho el cambio antes), hay que informarse y votar, ejercer el derecho, sin violencia. Sabemos que hay grandes transformaciones que comienzan con una raya en un papel.
La violencia no se aquieta con más violencia ; es como echarle bencina al fuego. Sólo arderá más y más, hasta hacerse incontrolable… La violencia se combate con educación, con conocimiento y dedicación. Con contenidos y sentimiento ; con sentido. Con memoria y perspectiva. Con respeto, paciencia y humildad. Con trabajo y con gestos. Reconocer los errores y disculparse es un comienzo.
Manifiesto : NO A LA VIOLENCIA DE CARABINEROS ! NO A LA VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA ! BASTA DE VIOLENCIA YA !!!
No será momento de que dejemos de gritarnos ? Y comencemos a comunicarnos de frente y con respeto. De hablar de a uno a la vez, y escuchar. De darnos tiempo para retomar los pendientes, dónde nos quedamos cuando volvió la democracia (sólo para marcar un punto de partida) ; cómo lo hacemos para mejorar las condiciones en las que hoy criamos a nuestros hijos. Pensemos en ellos, en lo que deseamos para su desarrollo y su felicidad.
Y abramos espacios para la música, el deporte, la cultura, la conversación. Para que otros Franciscos hagan malabarismo en la plaza o en la carpa, no en el semáforo, ni por las monedas, sino por gusto, y después de volver de la universidad o el instituto, o después de una digna jornada laboral. Entonces Chile sí habrá cambiado, Chile sí será mejor. Y probablemente yo también esté de vuelta para vivirlo.
Magdalena Alid - Presidenta FEUSACH 1993