IZQUIERDA DE CHILE AMPLÍA UNIDAD PARA PROCESO CONSTITUYENTE
14 diciembre, 2020 -  crónica digital Fuerzas de izquierda de Chile avanzan hoy en busca de la más amplia unidad con vistas a las elecciones del próximo 11 de abril, de integrantes de la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución.  En esa dirección la mayoría de la militancia del partido Revolución Democrática (RD) se …
14 diciembre, 2020 -  crónica digital

Fuerzas de izquierda de Chile avanzan hoy en busca de la más amplia unidad con vistas a las elecciones del próximo 11 de abril, de integrantes de la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución.

 En esa dirección la mayoría de la militancia del partido Revolución Democrática (RD) se pronunció por pactar con la plataforma Chile Digno, que aglutina a los partidos Comunista, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social y otras organizaciones políticas y sociales contrarias al modelo neoliberal.

En consulta virtual debido a la pandemia, venció esa tendencia por 66,6 por ciento de los votos contra 27,9 que se inclinaron por unirse a Unidad Constituyente, formada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Democracia Cristiana, Partido Radical, Progresista y Ciudadanos.

Revolución Democrática, se sumó así a Comunes, Convergencia Social y otras formaciones del frente Amplio que también manifestaron su decisión de avanzar formando parte de Chile Digno en el proceso constituyente.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, declaró a la prensa que optaron por una alianza por la dignidad, por una alternativa a los últimos 30 años, por las propuestas de cambio guiadas por un Estado plurinacional, la recuperación de los recursos naturales y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Añadió la también diputada que ‘empujamos la tesis de la máxima unidad en el progresismo, aun aceptando la presencia de la Democracia Cristiana (DC) si también podía concurrir el Partido Comunista, pero otros se dedicaron por omisión, como el Partido Socialista, o por acción, como la DC, a cerrar puertas’.

Aseguró que ‘Optamos por una alianza prioritaria con organizaciones sociales, con independientes y con quienes se han movilizado por un país distinto, (…) por construir mayorías sociales que se conviertan en mayorías políticas para que nunca más en Chile se gobierne para unos pocos’.

Pérez advirtió que ‘no vamos a dejar de tender puentes’ y llamó a los líderes de los partidos Socialista, Por la Democracia y Progresista a no equivocar el rumbo, porque ‘la reedición de la Concertación no es lo que Chile necesita’ y ahora tienen la oportunidad de materializar lo que no pudieron ejecutar en 30 años.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2020

GENTILEZA DE CRONICA DIGITAL