UNIVERSIDAD DE SANTIAGO TERMINA CON EL SUBCONTRATO LABORAL INTERNALIZANDO A PERSONAL DE SEGURIDAD
Usach al día – 27 de enero 2021 Desde este martes trabajadoras y trabajadores, que cumplen funciones de guardias, ingresaron oficialmente al estamento administrativo, cerrando el proceso de internalización que comenzó con el personal de aseo y jardines. De esta manera se cumple oficialmente con el compromiso pactado en el ‘Acuerdo por el fin al …

Usach al día – 27 de enero 2021

Desde este martes trabajadoras y trabajadores, que cumplen funciones de guardias, ingresaron oficialmente al estamento administrativo, cerrando el proceso de internalización que comenzó con el personal de aseo y jardines. De esta manera se cumple oficialmente con el compromiso pactado en el ‘Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo’, firmado en diciembre de 2019.

Este martes 26 de enero la Universidad de Santiago de Chile oficializó la internalización de 147 trabajadoras y trabajadores del área de seguridad, terminando con el sistema de subcontrato laboral, situación que marca un hecho histórico para el Plantel.

La incorporación del grupo es parte del trabajo conjunto realizado entre Rectoría, Prorrectoría, la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes (de la época), la Vocalía Laboral y Consejeros Estudiantiles, labor que se oficializó en el documento ‘Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo’. De esta manera este grupo se suma al personal de aseo y jardines que desde 2020 son parte del estamento administrativo.

En una ceremonia realizada en el Foro Griego, el rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, acompañados de dirigentes gremiales y estudiantiles, dieron la bienvenida oficial a los nuevos integrantes de nuestra Comunidad Universitaria

A juicio del Dr. Zolezzi el fin de la subcontratación es motivo para sentirse alegre, pero también para adquirir y cumplir compromisos. “Yo creo que es una imagen muy bonita el tener a todos los trabajadores del Plantel dependientes de la Universidad y no de una empresa externa (…) Ambas partes tenemos un compromiso. Nosotros de cumplir con los derechos y ellas/os cumplir con los deberes. Es un día glorioso y de alegría para la Universidad”, aseguró.

Por su parte, el prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, consideró que este hecho “cierra un proceso que era un anhelo importante para la Universidad: Disminuir la brecha y entregar dignidad a las/os trabajadoras/es, especialmente de empresas externas que tenían un contrato con nuestra Casa de Estudios. Estamos finalizando la subcontratación y eso nos tiene contentos, orgullosos y creo que hemos finalizado un ciclo brillante”, concluyó.

Macarena Cárdenas, integrante de la Vocalía Laboral Feusach, destacó que al terminar este tipo de relación laboral “hoy podemos señalar que no hay más subcontrato en la Universidad de Santiago, hay bienestar en el trabajo y se cumplió el acuerdo que se firmó en el 2019”.

Respeto y dignidad a las trabajadoras y trabajadores

Para Genaro Arriagada, presidente de la Afusach, el término de la externalización laboral en la Corporación significa que desde ahora “somos todos parte de una comunidad donde va a primar el respeto a las trabajadoras y los trabajadores, donde no va haber una empresa externa que venga a lucrar con el trabajo de nuestras/os compañeras/os”.

Arriagada declaró que junto con los beneficios que significa pertenecer a una repartición estatal, también “se inicia una etapa de educación hacia los compañeros que pasan del sector privado al sector público”.

Daniel Montero, quien cumple funciones de seguridad en la entrada principal del Campus, dijo que el nuevo ciclo que comienzan él y sus compañeras/os es muy importante, ya que “nos abre nuevas oportunidades para nosotros. Esto es 100% mejor en todo ámbito”.

En tanto, su colega Mario Brizuela, aseguró que ser parte de la Universidad es un gran paso, agregando que “estamos contentos. Tenemos buenos beneficios para todas/os y qué mejor que estar trabajando para el Estado”. En esa línea, complementó que espera “tomar la oportunidad que de seguir estudiando y avanzar”.

Autor: Claudio Cortés

Tags: Subcontrato laboral

GENTILEZA DE USACH AL DIA