REPRESENTANTES DE LOS ESTAMENTOS VALORARON LOS 7 AÑOS DE ACREDITACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD
Usach al día – 01 de marzo 2021 Las y los presidentes de la Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales y Técnicos, Asociación de Académicos y Federación de Estudiantes, felicitaron a todos quienes fueron parte de este logro histórico para el Plantel y destacaron que esta positiva certificación servirá de impulso para seguir creciendo como …

Usach al día – 01 de marzo 2021

Las y los presidentes de la Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales y Técnicos, Asociación de Académicos y Federación de Estudiantes, felicitaron a todos quienes fueron parte de este logro histórico para el Plantel y destacaron que esta positiva certificación servirá de impulso para seguir creciendo como Casa de Estudios Superiores, estatal y pública, al servicio del país.

“Justo estábamos en una reunión de dirigentes cuando nos enteramos de la noticia y la recibimos como una gran alegría para la Institución”, relata el presidente de la Asociación de Funcionarios de nuestro Plantel (Afusach), Genaro Arriagada, respecto de la acreditación de nuestra Universidad por el período máximo de siete años que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A juicio del dirigente, este hito para la Universidad es “doble mérito” considerando la situación actual del país”.

"Eso es un orgullo para la comunidad, además porque yo recuerdo que hace unos 12 años, teníamos solo tres años de acreditación y no estábamos en las mejores condiciones. Hoy podemos compartir toda esta alegría. Nadie debería quedarse en el camino pensando que no somos parte de la Universidad porque aquí está el esfuerzo de todos, de una u otra manera", manifestó Arriagada.

Especial énfasis puso el presidente de la Afusach en el agradecimiento y valoración a las y los “compañeros que transformaron sus casas en oficinas para poder seguir haciendo universidad. Aquellos que cambiaron su rutina y toda su vida de tranquilidad en sus hogares para poder dar el servicio que correspondía”.

“Al principio no fue para nada fácil y todavía es complejo, pero a ellos tenemos que darles un reconocimiento porque gracias a ellos la situación de la universidad siguió vigente: atendiendo a alumnos y funcionarios, haciendo los pagos correspondientes, en todo nivel. La Universidad fue trasladada en muy buena parte a la casa de nuestros compañeros y va para ellos también nuestro reconocimiento", señaló Arriagada.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago de Chile (ADP), Betsy Saavedra, felicitó a la comunidad universitaria “por el aporte que cada funcionario y académico realizó para el logro de la máxima cantidad de años que puede alcanzar una universidad”.

 “En especial deseo reconocer al estamento administrativo y profesional que ha jugado un rol fundamental en la ejecución de los procesos misionales de la Universidad, en la gestión eficiente de los recursos económicos y materiales, y en el seguimiento de los planes universitarios, actuando siempre con alto compromiso y sentido de responsabilidad", planteó.

En opinión de Saavedra, “este éxito debe ser un incentivo para fortalecer las políticas de mantención, desarrollo y reconocimiento del personal, y para avanzar en la creación de una carrera funcionaria que permita valorar el aporte del estamento administrativo".

A su vez, la presidenta de la Asociación de Académicos (Asoacad), Gladys Bobadilla, calificó la acreditación como "un gran logro de la Universidad, dentro del sistema que nos ha impuesto el marco en el que se desenvuelve la educación chilena, y es un logro de toda la comunidad universitaria".

"Yo quisiera más que a los académicos, saludar a todos los integrantes de la comunidad universitaria porque todos han sido parte de este logro, desde sus labores específicas, independiente del tipo de contrato que tengan. Desde el rector hasta los funcionarios de aseo, todos en distintos grados", sostuvo la dirigente, agregando que, “tenemos un gran logro que ojalá nos sirva para alcanzar otros como la democratización de las instancias universitarias".

Por parte del alumnado, la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feusach), Noemí Quintana, consideró la certificación de la CNA como un “verdadero logro para todas las personas quienes componen la comunidad universitaria”.

“Esto lo hace posible cada una de las personas que componen la Universidad y, obviamente, que nos pone muy felices y orgullosos de la Institución en que estamos", expresó la dirigente.

Noemí Quintana señaló que las y los estudiantes pudieron participar en espacios de diálogo y consulta durante el proceso de acreditación, con una voz crítica, “porque entendemos que, si bien, obviamente, no le quitamos el mérito que tiene la acreditación por el máximo de años, y que es algo súper importante y positivo, también entendemos que eso no hace que la Universidad sea perfecta y que haya muchas cosas que mejorar, y nosotros, como estudiantes, siempre vamos a querer lo mejor: que la Universidad sea un lugar más seguro y más justo".

"En esas instancias fuimos críticos, pero, obviamente, se reconocen todos los avances que ha tenido la Universidad, sin embargo, siempre mencionamos que quedan cosas pendientes y que esto nos puede servir de impulso para seguir avanzando", subrayó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios, estatal y pública, acreditada por siete años.

GENTILEZA DE USACH AL DIA

Autor: Alex Araya Lillo Fotografía: Archivo Departamento de Comunicaciones

Tags: Estamentos Acreditación