LA DOCTORA IZKIA SICHES SIN FILTRO: EL GOBIERNO “LO PEOR”, PARIS “BUEN SOLDADO” E INGENIEROS “QUE SE LAS DAN DE EPIDEMIÓLOGOS”
Por The Times En Español Publicado en marzo 20, 2021 En una extensa conversación con el programa La Cosa Nostra, que conducen Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga. La presidenta del Colegio Médico cuestionó las políticas gubernamentales frente a la pandemia, apuntó al Segundo Piso. Comparó la gestión en el Minsal y aseguró que …

Por The Times En Español Publicado en marzo 20, 2021

En una extensa conversación con el programa La Cosa Nostra, que conducen Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga.

La presidenta del Colegio Médico cuestionó las políticas gubernamentales frente a la pandemia, apuntó al Segundo Piso. Comparó la gestión en el Minsal y aseguró que Mañalich «pesaba más», tildó al Ejecutivo como «infelices» y aseguró que «ningún gobierno nos había tratado tan mal».

“Yo llevo casi un año en esa Mesa Social, y hago muchas propuestas y todo, pero las únicas veces que me escuchan es cuando efectivamente hago declaraciones un poco más altisonantes. No funciona esa Mesa Social para llegar a acuerdos, no es una instancia que tenga poder, no corta nada, es una cuestión a la que yo voy, pero me sirve como denuncia”, añadió.

La dirigente del gremio fue consultada sobre el desempeño de los dos ministros de Salud a cargo de la pandemia y expresó que “son roles distintos. Como que uno sabía que Mañalich pesaba, y yo creo que todavía pesa con el Presidente”.

“Uno ve las leseras que tira por Twitter y el Presidente las anda repitiendo a los cinco minutos. Yo creo que tiene poder y lo mantiene. No sé por qué se ha reactivado tanto últimamente. Él es un gallo astuto”, dijo.

“El rol del ministro Paris creo que es distinto. Creo que él quería ser sobre todo ministro y estuvo disponible y está disponible a tragarse todas las del gobierno, independiente de que no esté de acuerdo”, continuó.

En ese sentido, afirmó que “yo lo conozco de antes y creo que es una muy buena persona, pero evidentemente acá hay que tomar decisiones que no son fáciles, y me imagino que la presión dentro del gobierno, de los sectores económicos, de la Iglesia, o sea, cuanto gallo tenga que conocer el Presidente tiene que llamarlo para pedirle alguna cuestión”.

“Entiendo que lo más probable es que el ministro diga: ‘Oigan, pero es que por qué no hacen esto’, y le dicen: ‘No, en realidad vamos a hacer otra cosa’. Y él va, pone la cara, como buen soldado, en cada uno de los matinales, de las mañanas, haciendo el reporte, pero no veo una capacidad de incidir”, agregó.

Con respecto al retorno a la esfera pública de la ex autoridad, Siches señaló que “igual, si para nosotros es funcional, yo abrazo a Mañalich. Si el gallo me ayuda a que cerremos las fronteras, buena onda, vamos, tío, por favor. Tío Jaime, vaya, que lo escuche el Presidente”.

“Ingenieros que se creen epidemiólogos”

Debido a lo anterior, la médica expresó que “yo soy más de la idea de que el gobierno es el que dirige la pandemia. El segundo piso, los asesores, unos ingenieros que tienen por ahí revoloteando, que se las dan de epidemiólogos y que finalmente ellos cortan más el queque”.

“Sólo que, dentro del carácter de Mañalich, me da la impresión de que él pesaba más y tensionaba más. En cambio, aquí tengo la percepción de que Salud tiene fragilidad en su impacto, y eso para nosotros es súper malo”, complementó.

Relación del Colmed con el gobierno

En la conversación, Siches abordó su experiencia como presidenta del Colegio Médico en este contexto y manifestó que “yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno”.

“Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos, pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”, sostuvo.

“O sea, yo tengo que hacer mi pega. Pero es que, de verdad, el nivel de tapa. Yo les digo a mis colegas de derecha ‘oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile’. El peor. Liderado por un ex presidente del Colegio Médico. Es que ningún gobierno nos había tratado tan mal. Y en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes… ¿Tú crees que nosotros vamos a hacer un paro? ¡Jamás vamos a hacer un paro! Porque el paro va a matar a los pacientes, que no son de ellos, son del pueblo, son pobres, y ahí sí que yo tengo una raya cruzada en que es imposible. Son lo peor”, añadió.

GENTILEZA THE TIMES EN ESPAÑOL