JADUE SE CONFIESA CON BARADIT EN RRSS
El periodista -  28 de marzo 2021 - Nacional “Si alguien cree que hacer las elecciones va a crear un problema sanitario, déjenme decirles que el problema sanitario lo ha generado este gobierno”, señaló el alcalde de Recoleta. Con casi 12 mil reproducciones y un récord de sintonía en la transmisión en vivo por redes …

El periodista -  28 de marzo 2021 - Nacional

“Si alguien cree que hacer las elecciones va a crear un problema sanitario, déjenme decirles que el problema sanitario lo ha generado este gobierno”, señaló el alcalde de Recoleta.

Con casi 12 mil reproducciones y un récord de sintonía en la transmisión en vivo por redes sociales, el candidato independiente a la Convención Constituyente por el Distrito 10, Jorge Baradit, conversó con el actual alcalde de Recoleta, y posible candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue.

El edil se refirió al aplazamiento las elecciones del 10 y 11 de abril, la intervención civil de las FF. AA. y la creación de una comisión que investigue la violación de los derechos humanos durante el estallido social. También hizo mención al movimiento feminista chileno y porqué se considera antipatriarcal.

La charla comenzó con la temática más contingente: la posibilidad de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril y cuán efectivo sería, teniendo en cuenta la situación en la que estamos. Daniel Jadue afirmó que las elecciones deberían mantenerse como están, considerando que estamos a dos semanas exactas y que las cartas ya están echadas. También cuestionó qué pasará con las candidaturas independientes que no tienen financiamiento, ya que a los candidatos ricos les van a seguir donando plata. Además, puso en duda la opinión del Colegio Médico, debido a que hace un mes y medio dicho gremio salió a avalar el regreso a clases y ahora dice que sería muy peligroso realizar las elecciones en las fechas estipuladas.

“La democracia debiera ser más fuerte que la contingencia, teniendo en cuenta que tampoco sabemos cómo estaremos en un par de meses más o si va a coincidir con la tercera ola. Tenemos un gobierno que no ha perdido la posibilidad de equivocarse y que comunica las cosas pensando con los pies. Hicieron sentir a la gente que la circulación del virus disminuía con la llegada de las vacunas y eso no es así. En enero le estaban dando permiso a la gente para irse de vacaciones, en marzo estaban reabriendo los colegios, centros comerciales y casinos”, declaró.

El edil explicó que una buena medida sería alargar las elecciones a tres días, habilitar más colegios, tomar todas las medidas sanitarias y de seguridad. “Debimos haber tenido cuarentena total hace un mes y no recién ahora, más aún cuando los vuelos, el metro y las micros se han mantenido a tope de pasajeros durante todo este tiempo”, enfatizó el alcalde comunista.

En el caso hipotético de una candidatura a la presidencia de la República, Jorge Baradit le preguntó a Daniel Jadue cómo sería recibir un país “medio en ruinas”, con un nivel de presión y efervescencia social tremendos. “El próximo gobierno será un gobierno que va a tener que tomar un toro caliente por las astas, en términos económicos, políticos y de transformaciones.

Entonces, según tú ¿cómo debería ser el diseño de un nuevo gobierno y en particular de sus primeros seis meses? preguntó el escritor.

“Creo que hay que hacer una diferencia entre elegir a un defensor del actual modelo, donde el ser humano es solo un instrumento para la economía, ya que seguramente va a ser un desastre. Pero si llega alguien que tiene al ser humano al centro y donde el resto es accesorio, hay muchas formas de enfrentarlo. Por ejemplo, pidiendo a quienes más tienen que hagan un aporte mucho mayor al erario nacional. Realizar una reforma tributaria, poner un impuesto a los súper ricos -a través de la desintegración del sistema- de tal manera de proyectar mayores ingresos en el largo plazo, saliendo a contraer deuda de largo plazo para enfrentar los problemas de corto plazo, metiéndole mucho dinero a la economía y al fortalecimiento de la demanda”, manifestó Jadue.

El actual alcalde de Recoleta declaró que una de las medidas más importantes que él tomaría sería el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico, y que éste sea pagado a través del Presupuesto General de la Nación. “No es posible que el trabajo doméstico valga cero, cuando ese trabajo es fundamental para que la sociedad funcione”.

Jorge Baradit abordó también el tema de las FF. AA., y en específico de Carabineros. Daniel Jadue señaló que dicha institución está preparada, diseñada y organizada, en su estructura, para cuidar la propiedad privada y no a la gente vulnerable, porque es una policía de clases, defensores del actual modelo económico. “Acá tenemos un problema de cultura organizacional potente que hay que ir a intervenir. Ojalá alguna vez las FFAA entiendan que a nosotros nos gustaría tener un sistema de salud y de pensiones como el que tienen ellos. Acá somos todas y todos ciudadanos de un mismo país y necesitamos avanzar en igualdad”, aseveró el edil.

“Hay que armar una comisión en el Congreso que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social de octubre de 2019, así como también las privatizaciones de las empresas en dictadura, todo lo que se le robó al pueblo de Chile, todo lo que tienen que devolver y que se sepa quiénes son aquellos que, hoy día, tienen los dineros que le robaron al país. Aquí lo que tiene que haber es verdad, ante todo, para que las cosas puedan cambiar realmente”. Daniel Jadue explicó que se debe realizar una intervención civil para asegurar la subordinación -de todas las FFAA de Orden y Seguridad- al poder civil, haciendo una reforma total de ellas.

Respecto de la revolución feminista que se ha llevado a cabo en Chile y que ha llevado a empujar las transformaciones y la revuelta, Jorge Baradit comentó lo importante que ha sido este fenómeno a nivel mundial, pero muy particular en Chile, que ha desdibujado todos los liderazgos, y que les ha mostrado a los hombres lo equivocados que estaban en tantos aspectos y de la incapacidad de reflexionar sobre la propia situación del hombre dentro de la sociedad.

“A mí me pone tremendamente feliz el movimiento feminista. Yo llevo muchos años deconstruyéndome y me siento feminista desde hace tiempo, básicamente porque soy hijo de padres separados, con una madre absolutamente maltratada por el patriarcado de origen árabe, lo que me llevó muy tempranamente a tener una resistencia temprana al patriarcado. De hecho, el reconocimiento constitucional remunerado del trabajo doméstico está muy ligado a mi sentir feminista antipatriarcal. Los hombres somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución. Este es el tiempo de igualdad y de compromiso con las mujeres que están a la vanguardia” aseguró, hacia el final de la conversación, el alcalde Daniel Jadue.

En el marco de su campaña a candidato constituyente por el Distrito 10, Jorge Baradit ha dialogado con distintas personalidades de las diversas esferas de la sociedad, diálogos que seguirán realizándose mientras dure la campaña electoral.

GENTILEZA DE EL PERIODISTA