CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE-USACH CONMEMORA LOS 60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA FEUT
Usach al día -  17 de mayo de 2021 Con la participación de dirigentes de la época y el saludo del rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se conmemoraron los sesenta años del llamado a paro nacional de la Federación de Estudiantes de la UTE, hecho que dio inicio a …

Usach al día -  17 de mayo de 2021

Con la participación de dirigentes de la época y el saludo del rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se conmemoraron los sesenta años del llamado a paro nacional de la Federación de Estudiantes de la UTE, hecho que dio inicio a la posterior reforma universitaria.

El 25 de mayo de 1961, la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE), llamaba a una paralización en todas las sedes de esta Casa de Estudios, en un acto de protesta por la designación del director de la Escuela de Minas de Copiapó.

A 60 años de este hecho, que se considera como el inicio del proceso de reforma universitaria, la Corporación Solidaria UTE-Usach realizó un acto virtual de conmemoración que se transmitió por su canal de YouTube  y fanpage de Facebook.

"En tiempos en que el individualismo se apodera de muchos ámbitos de nuestra sociedad, vale la pena reforzar lo que heredamos de nuestra antecesora", señaló el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante su alocución.

En ese sentido, agregó que "en la conmemoración de ese primer germen que dio inicio a la reforma universitaria, es bueno recordar y destacar que somos sus orgullosos herederos, y que trabajamos incansablemente por el bien común para que cada joven talentoso, especialmente los más vulnerables, lleguen a nuestras aulas y se transformen en hombres y mujeres al servicio de una sociedad más justa e inclusiva".

Unidad y participación

El presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch Fernández, sostuvo que "para nosotros es profundamente necesario expresar nuestro compromiso con la historia, con nuestro pasado, con nuestra participación en un proceso tan intensamente vivido. Y sobre todo hoy que sentimos que nuestro pueblo puede comenzar a transitar en la búsqueda de un futuro mejor".

"El 25 de mayo de 1961 es una coma en la historia, conocida como el primer llamado a desarrollar la reforma universitaria, un llamado a la movilización de todas las sedes de la UTE, pero también un llamado a la unidad, organización, y participación activa de sus integrantes con altura de miras y visión de futuro", puntualizó Daroch.

Para el dirigente, eso "es lo que necesitamos hoy más que nunca: unidad, participación y la incorporación de todas y todos los que quieren un cambio real".

Triestamentalidad

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, Noemí Quintana Duarte, indicó que "hoy estamos iniciando un proceso histórico, donde muchas de las demandas que por años han levantado grupos organizados, por fin podrían generar los cambios que necesitamos para tener vidas dignas".

"Hacemos el llamado a nuestra generación a no desistir en los cambios que queremos en nuestro espacio universitario y sobre todo en nuestro país”, apuntó la presidenta de la Feusach.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Usach, Genaro Arriagada Plaza, enfatizó que el llamado a paro nacional de hace 60 años "conectó a todos los estamentos de las sedes de la UTE, lo que nos hace pensar en la importancia de la unidad"

"Hago un llamado hoy a la unidad triestamental, porque aquí no debe existir el caudillismo, sino el liderazgo en forma clara y objetiva de lo que las comunidades universitarias requieren", expresó el dirigente de la Afusach.

También estuvo presente en el acto el dirigente de los estudiantes de la época, Heriberto Pinto García, quien fue delegado en el Consejo de Profesores de Antofagasta en 1966, además de secretario general del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales en 1968 e integrante del grupo de coordinación Rectoría-Federación entre 1969 y 1971.

Pinto repasó los acontecimientos que marcaron el proceso de la reforma, asegurando que "para el movimiento estudiantil chileno es una fecha histórica". Expresó su reconocimiento y admiración al aporte realizado en la conducción del movimiento y la elaboración de la proclamación del 25 de mayo a los dirigentes de la FEUT de 1961: Humberto Vera, Ciro Oyarzún y Claudio Fonseca.

La ceremonia virtual, además, contó con la presentación musical del cantautor y ex estudiante de la UTE, Genaro Prieto.

Revisa aquí la actividad online

https://www.youtube.com/watch?v=VM6DTutoulc

Autor: Carolina Reyes Salazar

Fotografía: Pantallazo

Tags: UTE-USACH - 60 años -declaracíón FEUT

GENTILEZA DE LA USACH AL DIA