“ES UN FLAGRANTE INTENTO DE INTERVENCIÓN”: CONSTITUYENTE QUECHUA ANUNCIA DEMANDA POR DECRETO PRESIDENCIAL QUE CONVOCA A LA CONVENCIÓN
Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2021  “Lo hemos dicho muchas veces, podemos escuchar, pero no aceptaremos pauteo ni de los partidos políticos, ni de la academia, ni de los medios de comunicación, ni de las ONGs, ni de las empresas. Nuestro mandato viene directamente del pueblo y no de decretos inconstitucionales, a los cuales desconocemos todo poder”, recalcó …

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2021

 “Lo hemos dicho muchas veces, podemos escuchar, pero no aceptaremos pauteo ni de los partidos políticos, ni de la academia, ni de los medios de comunicación, ni de las ONGs, ni de las empresas. Nuestro mandato viene directamente del pueblo y no de decretos inconstitucionales, a los cuales desconocemos todo poder”, recalcó Wilfredo Bacián Delgado, constituyente quechua.

Wilfredo Bacián Delgado, constituyente quechua electo, acusó que el decreto que convoca a la Convención Constitucional, suscrito por el Presidente de la República, es un “intento inadmisible de intervencionismo mediante una norma abiertamente inconstitucional”.

En detalle, Bacián afirma que “el inciso primero del artículo 133 de la constitución señala que el presidente emitirá un decreto para convocar a la ‘primera sesión de instalación de la Convención’, pudiendo fijar día hora y lugar, nada más. En cambio, el decreto dictado, el presidente intenta pautear a la convención constitucional imponiendo condiciones que van más allá de las facultades del presidente”.

Según el constituyente quechua, “en los hechos nos pide que declaremos aceptar el cargo cumpliendo las normas y amarres a la Convención que fueron fijados en virtud del Acuerdo por la paz de noviembre de 2019, celebrado entre los partidos políticos y de espaldas al pueblo de Chile y de los pueblos originarios. Incluso el decreto señala que sin esta aceptación no se entenderá asumido nuestro cargo”.

“Finalmente, el decreto señala que la convención constitucional será la que dictará una nueva Constitución, cuando en realidad es el plebiscito nacional que se realizará una vez finalizado el proceso, el que aprobará el texto definitivo, lo que parece un intento de eludir la voluntad popular, pervirtiendo el proceso en su naturaleza y efectos”, complementó.

En ese sentido, Bacián Delgado argumentó que “este es un flagrante intento de intervención en la convención constitucional que vulnera su autonomía. El pueblo no nos eligió para darle gustitos al presidente o a los poderes de turno”.

“Lo hemos dicho muchas veces, podemos escuchar, pero no aceptaremos pauteo ni de los partidos políticos, ni de la academia, ni de los medios de comunicación, ni de las ONGs, ni de las empresas. Nuestro mandato viene directamente del pueblo y no de decretos inconstitucionales, a los cuales desconocemos todo poder”, recalcó.

Así, el representante quechua a la Convención afirma que “parece ridículo que el Presidente condicione nuestros cargos a cumplir la Constitución, mediante un decreto con su firma que vulnera la misma carta fundamental. Pero al parecer así es el Presidente”.

Estatuto de garantías

“Hace poco el mismo gobierno criticaba a un político por solicitar un estatuto de garantías. Bueno, aquí tenemos al presidente Piñera y el gobierno pidiendo estatuto de garantías, por secretaría y de manera institucional, a los convencionales que vamos a asumir el 4 de julio”, acusó.

Al respecto, el dirigente indígena señaló que “de acuerdo a la legislación vigente, es el Tribunal Constitucional el llamado a solucionar esta disputa, mediante un requerimiento de inconstitucionalidad Decreto supremo. De hecho, de acuerdo al artículo 93 número 16 de la Constitución sólo puede presentar esta demanda un grupo de senadores o Diputados”.

“Acudiremos a senadores y diputados del más amplio espectro político para evitar que Piñera imponga estas normas inconstitucionales. Veremos si el Tribunal Constitucional sigue sirviendo de algo”, cerró Bacián Delgado.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO