GUSTAVO GATICA Y FAMILIARES DE DD.DD. SE SUMAN A AMNISTÍA Y LLAMAN A PRESIDENTES EUROPEOS A EMPLAZAR A PIÑERA POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
Por: Agencia EFE / El Desconcierto | Publicado: 03.09.2021 «Creemos necesario que organismos internacionales se hagan parte en la persecución de los violadores de derechos humanos, partiendo por el presidente Piñera y sus ministros», sostuvo el joven y emblemático estudiante mutilado en el contexto del estallido social. Gustavo Gatica, víctima emblemática de las protestas del estallido social del …

Por: Agencia EFE / El Desconcierto | Publicado: 03.09.2021

«Creemos necesario que organismos internacionales se hagan parte en la persecución de los violadores de derechos humanos, partiendo por el presidente Piñera y sus ministros», sostuvo el joven y emblemático estudiante mutilado en el contexto del estallido social.

Gustavo Gatica, víctima emblemática de las protestas del estallido social del país que se inició el emblemático 18 de octubre del 2019, emplazó este viernes a los mandatarios europeos para que le llamen la atención al Presidente Sebastián Piñera durante su gira internacional que comienza durante esta misma jornada, para que se haga justicia con las víctimas de violaciones a los DD.HH. en nuestro país.

«Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional para que se hagan parte en la búsqueda de justicia sobre lo que pasó en 2019«, aseguró Gatica, quien quedó ciego por el impacto de dos balines disparados por personal de Carabineros en el marco de una manifestación, en un caso por el que está imputado Claudio Crespo.

Desde este viernes, y hasta el próximo 12 de septiembre, Piñera estará de gira por Europa, viaje durante el que se reunirá con el rey de España, Felipe VI; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el papa Francisco, entre otras autoridades.

«Creemos necesario que organismos internacionales se hagan parte en la persecución de los violadores de derechos humanos, partiendo por el presidente Piñera y sus ministros», agregó Gatica.

Amnistía despliega campaña internacional

Su convocatoria se suma a la de Amnistía Internacional, que este jueves envió una carta a los presidentes de España, Francia, Italia y Reino Unido expresando su preocupación por la lentitud en las indagaciones que involucran a las fuerzas de seguridad en el marco de esta crisis social.

La ONG solicitó que, en el marco de los intercambios con Piñera, los jefes de Estado expresen la importancia de que las autoridades chilenas avancen en materia judicial, «adopten medidas de reparación para las víctimas» y reformen la institución policial.

Paralelamente, durante las últimas horas, la filial nacional de la entidad desplegó una intensa campaña en redes sociales como Twitter, donde a través de varios posteos llaman la atención del mandatario. «Si el presidente @sebastianpinera siente que algo le sigue donde vaya, deben ser los temas pendientes que tiene con Chile y, especialmente, con las víctimas de violaciones generalizadas a los derechos humanos ocurridas en el marco del #EstallidoSocial», asegura una de estas de publicaciones.

Y agregan que “ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de #DDHH siguen en sus puestos atendiendo las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice con su silencio”.

«El Presidente Sebastián Piñera se va de gira y Amnistía Internacional Francia, Italia, España e Inglaterra envían cartas a sus autoridades con nuestra petición», asegura una de las láminas que acompañan con el hashtag #OjosSobreChile, una más de sus accciones en el contexto de esta campaña.

«El Presidente indulta a violadores de derechos humanos»

Adicionalmente, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) adhirió a la solicitud de Amnistía Internacional, enviando una carta a los mandatarios europeos y autoridades que se reúnan con él, solicitándoles que intercedan ante el Ejecutivo de Chile para que respete por los tratados internacionales y cumpla sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En este sentido, la presidenta de esta entidad, Lorena Pizarro, relevó que “a casi dos años del estallido social y de las más graves violaciones de derechos humanos (…), aún no hay justicia para los presos de la revuelta que siguen encarcelados, tampoco una reforma sustancial a las policías y el Presidente indulta a violadores de derechos humanos”.

Y a renglón seguido, convocan a los chilenos en el extranjero y a la comunidad internacional a movilizarse, destacando que la actitud de Sebastián Piñera “implica un incumplimiento continuado de las obligaciones del Estado en materia de justicia, reparación para las víctimas y sus familiares y garantías de no repetición”.

GENTILEZA DE EL DESCONCIERTO