DECLARACIÓN ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS (ADP) ANTE SOLICITUD DE DIPUTADOS Y RESPUESTA DE LA USACH QUE AFECTA A FUNCIONARIOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES
Con motivo de la solicitud realizada por los Diputados Cristóbal Urruticoechea Ríos y Harry Jurgensen Rundshagen, el día 9 de julio de 2021, en oficio N°76052, donde requieren a nuestra universidad información sobre “cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de …

Con motivo de la solicitud realizada por los Diputados Cristóbal Urruticoechea Ríos y Harry Jurgensen Rundshagen, el día 9 de julio de 2021, en oficio N°76052, donde requieren a nuestra universidad información sobre “cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”, más la respuesta entregada por la rectoría a través de la Secretaría General, declaramos lo siguiente:

  1. Si bien la solicitud de los Diputados se enmarca en las atribuciones de fiscalización que les competen y en el derecho de todo ciudadano a acceder a información pública, llama la atención el uso del término “ideología de género” y el requerimiento de “individualizar a docentes y funcionarios a cargo”, lo cual a nuestro juicio excede la solicitud de contar con datos objetivos respecto a una materia, denotando un conservadurismo extremo que busca anteponer dogmas religiosos y morales ante los avances en la lucha por la igualdad de género en nuestro país, así como amedrentar a funcionarios y docentes que cumplen un rol en la transversalización de la perspectiva de género y disidentes.
  2. Lamentamos la respuesta de carácter administrativo que la rectoría entregó a través de la Secretaría General, limitándose a acatar la solicitud y responder con la información requerida, exponiendo los nombres de docentes, estudiantes y funcionarios profesionales, algunos de los  cuales  son  integrantes de  nuestra Asociación, dejándolos en una condición de absoluta vulnerabilidad y expuestos a la persecución por su labor. Nos mantendremos alerta, velando por su estabilidad laboral y por su libertad en la función que desempeñan.
  3. Consideramos un error que, ante este ataque a diversas universidades públicas, no se haya coordinado una respuesta conjunta con el sistema público de universidades, y que tampoco se haya atendido la preocupación que manifestaron académicas de la Facultad de Humanidades al momento de recibir la solicitud de información. Claramente la concentración del poder de las comunicaciones al interior de nuestra universidad y la falta de democracia universitaria, atenta contra el espíritu crítico y el pluralismo que debe existir en el análisis, discusión y tratamiento de la información.
  4. Resulta preocupante la visión política y filosófica que subyace en la consulta de los Diputados, ya que son ellos parte de un órgano del Estado que legisla sobre derechos de la mujer, de las disidencias sexuales y de género y sobre el rol de las universidades, entre otras materias. Cabe recordar que estos Diputados han expresado posiciones contrarias a la despenalización del aborto, a la ley sobre educación sexual integral, siendo autores del proyecto de ley que buscaba prohibir el lenguaje inclusivo dentro de las aulas escolares.

Llamamos a continuar en la lucha por la democracia universitaria, defendiendo la libertad de cátedra y los avances que se han logrado para acabar con las lógicas de exclusión, marginación y discriminación contra mujeres y diversidades sexuales y de género.

DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Betsy Saavedra Flores, Presidenta Carlos Ossio Pino, Secretario Ramón Ávila Honores, Tesorero Robert Silva Vilche, Director

Santiago, 25 de octubre de 2021