Ante el oficio Nº 76.052 firmado por los diputados Cristóbal Urruticoechea Ríos (partido republicano) y Harry Jürgensen Rundshagen ,(ex renovación nacional}, con fecha 09 de julio y donde se solicita al Rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi:
- 1. Informe cuántos cursos, centros, programas y planes de estudio se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individuaHzando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos.
- 2. Informe cuántos recursos destina anualmente la universidad para financiar los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo.
Como Juventudes Comunistas de la USACH, declaramos lo siguiente:
- 1. Repudiamos la acción de ambos diputados. la cual lejos de ser un hecho aislado representa el comportamiento misógino, !,r,stQ,S)$),.,l,cp,, homofóbico y ultra-conservador de los sujetos ya señalados (el mismo 09 de julio ambos diputados envían otros oficios al ministro de hacienda y salud solicitando información similar al oficio citado, incluyendo también un requerimiento que vulnera los derechos de la comunidad trans y que el diputado Urruticoechea vuelve a solicitar en una serie de oficios con fecha 08 de septiembre de 2021 dirigidos a diferentes directores de hospital a lo largo del país).
- 2. Calificamos como un grave error la decisión de la universidad de compartir
la información solicitada, y más aún, la de compartir los datos personales de funcionaries, docentes y estudiantes sin una reflexión de lo que implica proveer esa información a diputados con ideas cercanas al fascismo {el mero hecho que el documento aluda a la "ideología de género" es un indicio de ello, o en el mejor de los casos demuestra la ignorancia de los diputados en temas de género y diversidad sexual).
- Reivindicamos el trabajo realizado por funcionaries, docentes y
estudiantes que se han visto vulnerades por la filtración de sus datos y hacemos el llamado a que las autoridades de la universidad velen por su protección y cuidado, lo cual sería una medida mínima ante el error cometido.
4 - Compartimos y adherimos a los llamados a movilización por parte de les estudiantes de la asamblea de la Facultad de Humanidades y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, haciendo un llamado al resto de la comunidad universitaria a unirse a las diversas acciones de protesta y cuestionar el actuar de los diputados de ultraderecha y la universidad.
Juventudes Comunistas Regional Enrique Kirberg UTE-USACH