DECLARACION DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE LA USACH
Ante  el oficio  Nº 76.052  firmado por los diputados Cristóbal  Urruticoechea  Ríos (partido republicano) y Harry Jürgensen Rundshagen ,(ex renovación nacional}, con fecha 09 de julio y donde se solicita al Rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi: 1. Informe cuántos cursos, centros, programas y planes de estudio se refieren a temáticas  relacionadas   con   estudios  …

Ante  el oficio  Nº 76.052  firmado por los diputados Cristóbal  Urruticoechea  Ríos (partido republicano) y Harry Jürgensen Rundshagen ,(ex renovación nacional}, con fecha 09 de julio y donde se solicita al Rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi:

  1. 1. Informe cuántos cursos, centros, programas y planes de estudio se refieren a temáticas  relacionadas   con   estudios   de  género,   ideología  de  género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individuaHzando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos.
  2. 2. Informe cuántos recursos destina anualmente la universidad para financiar los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieren a temáticas relacionadas con  estudios  de género,  ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo.

Como Juventudes Comunistas de la USACH, declaramos lo siguiente:

  1. 1. Repudiamos la acción de ambos diputados. la cual lejos de ser un hecho aislado representa  el comportamiento  misógino, !,r,stQ,S)$),.,l,cp,,  homofóbico  y ultra-conservador de los sujetos ya señalados (el mismo 09 de julio ambos diputados envían otros oficios al ministro de hacienda y salud solicitando información similar al oficio citado, incluyendo también un requerimiento que vulnera los derechos de la comunidad trans y que el diputado Urruticoechea vuelve a solicitar en una serie de oficios con fecha 08 de septiembre de 2021 dirigidos a diferentes directores de hospital a lo largo del país).
  2. 2. Calificamos como un grave error la decisión de la universidad de compartir

la información solicitada, y más aún, la de compartir los datos personales de funcionaries, docentes y estudiantes sin una reflexión de lo que implica proveer esa información  a diputados  con ideas  cercanas al fascismo {el mero hecho que el documento aluda a la "ideología de género" es un indicio de ello, o en el mejor de los casos demuestra  la ignorancia de los diputados en temas de género y diversidad sexual).

  1. Reivindicamos  el   trabajo    realizado   por   funcionaries,    docentes   y

estudiantes  que se  han visto  vulnerades  por la filtración  de  sus  datos  y hacemos  el llamado a que las autoridades de  la  universidad  velen  por su protección y cuidado, lo cual sería una medida mínima ante el error cometido.

4 - Compartimos y adherimos a los llamados a movilización por parte de les estudiantes  de  la  asamblea  de  la  Facultad  de  Humanidades   y  de  la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, haciendo un llamado al resto de la  comunidad  universitaria  a unirse a las  diversas  acciones  de protesta  y  cuestionar   el  actuar  de  los   diputados  de  ultraderecha   y  la universidad.

Juventudes Comunistas Regional Enrique Kirberg UTE-USACH