PAMELA FIGUEROA: “ES DIFÍCIL ENTENDER CÓMO UNO APOYA A UN CANDIDATO Y NO ESTÁ DISPONIBLE A HACER GOBIERNO CON ÉL”
Por Pamela Figueroa – 26 de noviembre 2021 – CNN CHILE La analista política y académica de la Usach destacó que "la distancia que hay entre los partidos de RN y Evópoli con Kast en términos programáticos es bastante amplia". Por el lado de Boric, resaltó que con sus últimos movimientos "la señal es muy …

Por Pamela Figueroa – 26 de noviembre 2021 – CNN CHILE

La analista política y académica de la Usach destacó que "la distancia que hay entre los partidos de RN y Evópoli con Kast en términos programáticos es bastante amplia". Por el lado de Boric, resaltó que con sus últimos movimientos "la señal es muy clara hacia la gobernabilidad y construcción de mayorías".

Los candidatos presidenciales siguen sumando apoyos de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Por el lado de Apruebo Dignidad, Izkia Siches y Fundación Horizonte, creada por Michelle Bachelet, entregaron su respaldo a Gabriel Boric. En la otra vereda, Renovación Nacional y Evópoli oficializaron su apoyo a José Antonio Kast.

Para la analista política y académica de la Usach, Pamela Figueroa, el respaldo de la ex presidenta del Colegio Médico es clave para ampliar el apoyo de la ciudadanía. En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, señaló que “esto es algo que suma a la campaña de Gabriel Boric, porque lo que está haciendo es tratar de ampliar su base de apoyo, buscar otros sectores de la ciudadanía que podrían apoyarlo y que no lo hicieron en primera vuelta”.

“En este caso, de manera muy estratégica, el candidato Boric incorpora a Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico que tiene un gran liderazgo, un gran respeto de la ciudadanía y que se ganó ese respeto durante la pandemia “, agregó.

De acuerdo a la analista, Siches viene de un gremio “bastante reconocido y respetado por la ciudadanía” y su apoyo está asociado a temas de salud, cuidado y protección. “Esos son temas que están en el centro de esta segunda vuelta. Por eso me parece que esto suma sin duda a la campaña de Gabriel Boric”, expresó.

Respecto a los apoyos de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet hacia el candidato de Apruebo Dignidad, la analista sostuvo que más allá de las críticas del FA a estos sectores, “Boric siempre ha demostrado un liderazgo que busca la construcción de mayorías y la gobernabilidad, recordemos que él fue uno de los que firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019, incluso contrario a lo que pensaba su coalición”.

“Creo que eso demuestra que él tiene la capacidad de ir un poco más allá de lo que su propio conglomerado puede plantear y eso es muy relevante porque nosotros el 19 de diciembre vamos a elegir al presidente de Chile, por lo tanto, me parece que esos gestos son importantes y que concurra a buscar esos apoyos me parece que va en ese sentido”, precisó.

En cuanto al candidato del Frente Social Cristiano, Figueroa sostuvo que “en el caso de la derecha es más complejo, porque recordemos que hicieron una primaria y tuvo un candidato presidencial que fue Sebastián Sichel y que el apoyo a Kast es un apoyo bastante pragmático. Los partidos de derecha más tradicionales se encontraron con una candidatura más debilitada, que no pasó a segunda vuelta, y la distancia que hay entre los partidos de RN y Evópoli con Kast en términos programáticos es bastante amplia”.

 “Una de las personas que suma el candidato Kast es Sylvia Eyzaguirre, que no había querido concurrir a ser candidata  a la Convención Constitucional dado que en la lista iba Teresa Marinovic del Partido Republicano, entonces ahí ya se había mostrado esa distancia. Pero creo que Kast también está haciendo un esfuerzo de ir hacia la derecha, pero me parece que en ese caso es más pragmática la suma que está haciendo”, agregó.

Finalmente, añadió que “en el caso de Boric se está buscando ampliar el electorado, se está buscando alianzas con sectores políticos que tienen una tradición de gobernabilidad y eso les da confianza a muchas personas, están sumando nuevos rostros y la señal es muy clara hacia la gobernabilidad y construcción de mayorías”. Mientras que en el caso de la derecha “hay una mayor incomodidad porque es mucho más pragmática la alianza que se está haciendo, los propios partidos de derecha han dicho que apoyan, pero no formarán Gobierno, entonces es muy difícil entender cómo uno apoya a un candidato y no está disponible a hacer Gobierno con ese candidato”.

GENTILEZA DE CNN CHILE