APOYO DE JUDÍAS Y JUDÍOS CHILENOS A BORIC: “KAST CONSTITUYE UN PELIGRO”
Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2021 Este viernes, expresaron su total apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, avisando del peligro que representa el líder de la ultra derecha, José Antonio Kast. Un grupo de judías y judíos chilenos, convocados por la Agrupación Diana Arón, firmaron una carta en apoyo al candidato presidencial …

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2021

Este viernes, expresaron su total apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, avisando del peligro que representa el líder de la ultra derecha, José Antonio Kast.

Un grupo de judías y judíos chilenos, convocados por la Agrupación Diana Arón, firmaron una carta en apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lanzando además críticas y algunas advertencias sobre José Antonio Kast.

En la misiva, aseguran que “como judías y judíos chilenos comprometidos con los anhelos de una sociedad más justa, donde prime el respeto a los derechos humanos y se construyan las condiciones para una vida digna para todas y todos, cuidando la biodiversidad que posibilita la vida, apoyamos firmemente la candidatura presidencial de Gabriel Boric y llamamos a todas y todos a votar por él, el próximo 19 de diciembre 2021”.

“Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, constituye un grave peligro para el futuro de la democracia, la cultura, la justicia, el respeto de la dignidad de todas y todos, y la paz social”, añadió.

En ese sentido, expresan que “la historia emblemática de exilios y dolores del pueblo judío, nos impulsa y obliga a tener una memoria viva y activa, y enfrentar decididamente los discursos de estigmatización y de deshumanización que ese candidato propugna”.

“Somos hijas/os, nietas/os, bisnietas/os de migrantes y de sobrevivientes de los discursos de odio contra los extranjeros, contra quien es diferente, contra la otredad; discursos que generaron las condiciones de los pogromos, del surgimiento del fascismo y del nazismo”, continúa la carta.

Es así que el grupo destaca que “llamamos a las judías y judíos de Chile a no votar por un representante de las ideas que formaron los cimientos de la violación sistemática de los derechos humanos y los brutales crímenes de lesa humanidad, que fueron pilares del terrorismo de estado en nuestro país”.

“Llamamos a las judías y judíos de Chile a no votar por el candidato que ha mentido sobre la militancia nazi de su padre, Michael Kast, quien ingresó en su juventud al partido nazi (1942), combatió en la Wehrmacht en el frente francés, la Unión Soviética e Italia, y prisionero de las tropas aliadas escapó e inmigró a Chile”, insisten en este punto.

Finalmente, expresan que “como judías y judíos chilenos, y como Agrupación Judía Diana Aron (AJDA), que adherimos a los principios éticos del judaísmo, como a la idea del Tikún Olám: la creencia que debemos comprometernos a reparar y participar a la construcción de un mundo en que se respete la diversidad humana, donde todos podamos convivir considerando las creencias y opciones de vida de cada uno, llamamos a construir puentes de sororidad y fraternidad, sin odios ni miedos”.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO

FIRMANTES DE LA CARTA