ELISA LONCON RECIBE MEDALLA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE EN SU PRIMERA CATEGORÍA POR SU LABOR COMO PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
USACH AL DIA - 04 DE ENERO 2021 El rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue el encargado del reconocimiento a la Dra. Loncon, señalando que “nos llena de orgullo que nuestra profesora haya encabezado la Convención Constitucional”. Por su parte, la académica agradeció a la Universidad por acompañar este proceso con …

USACH AL DIA - 04 DE ENERO 2021

El rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue el encargado del reconocimiento a la Dra. Loncon, señalando que “nos llena de orgullo que nuestra profesora haya encabezado la Convención Constitucional”. Por su parte, la académica agradeció a la Universidad por acompañar este proceso con el fin de realizar una nueva y mejor Carta Magna.

Sin duda que Elisa Loncon marcó un hito en nuestro país desde que asumió la presidencia de la Convención Constitucional. Reconocida a nivel internacional por su labor, ahora recibió un importante honor desde nuestra Casa de Estudios, al recibir la Medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Primera Categoría por su labor como presidenta de la Convención Constitucional.

En una ceremonia liderada por el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se destacó el trabajo realizado por la académica. “Nos llena de orgullo que nuestra profesora haya presidido, con humildad, con trabajo y con su alma de docente este proceso, realizando un aporte muy claro a la credibilidad del mismo”, señaló.

“En el ejercicio de sus labores como presidenta de la Convención Constitucional, destaca haber sido la primera mujer proveniente de un pueblo originario en ocupar un cargo de alto nivel, y que, desde su acervo como profesora, nos enseñó un nuevo tipo de liderazgo”, dijo el Dr. Zolezzi.

Luego recalcó el concepto de enseñar, “porque la Dra. Loncon Antileo, contra todo pronóstico, ha sido capaz de liderar un proceso único, mostrándonos que no existe un solo tipo de liderazgo. Nos enseñó a apreciar una nueva forma de ver y de vernos”, complementó la máxima autoridad del Plantel.

Elisa Loncon agradeció a nuestra Casa de Estudios por este reconocimiento. “Me emociona profundamente recibir esta distinción tan relevante para el tiempo que nos ha tocado vivir a los pueblos de Chile, y, sobre todo, en el contexto del proceso constituyente y construcción de una nueva Constitución. Esta medalla es un signo de acompañamiento de parte de la Universidad en las reflexiones compartidas para realizar una nueva Carta Fundamental, al fragor de nuestras memorias y nuestros anhelos”, señaló.

No se quedó solo en esas palabras, agradeció también otras instancias realizadas por la Usach. “Agradezco el apoyo por liderar un proceso interno de debate constituyente en la comunidad académica, como también el apoyo anónimo de académicos y académicas, que sirvió para asumir el cargo que hoy ostento”, sostuvo.

Su rol como académica

El rector Juan Manuel Zolezzi asimismo relevó en la ceremonia el rol de profesora de Elisa Loncon. “Es un símbolo vivo de lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser esta Casa de Estudios. Ser una institución pública que, a lo largo de sus 172 años de historia, ha generado y transmitido conocimiento para el desarrollo de las personas que transforman a Chile”, destacó.

“A ello se le agrega la prolífica producción académica y de investigadora, destacando en las áreas de educación intercultural, didáctica general, proyectos de innovación, lingüística y metodología de la enseñanza de las lenguas indígenas. Autora y coautora de más de una veintena de libros, además de una brillante trayectoria de investigación con proyectos Fondecyt y Dicyt adjudicados”, agregó.

En esa misma índole, Loncon remarcó que varios congresos y el primero de lenguas indígenas con la participación de todos los pueblos fue celebrado en la Usach.

A un día de dejar el cargo

Finalmente, la presidenta de la Convención Constitucional se refirió a su salida del cargo a contar de hoy martes 4 de enero. “Mi salida de la presidencia responde a un acto democrático, quizás el más generoso de este proceso, que es compartir el poder, asumiendo que es un proceso de todos los chilenos”.

“Hemos avanzado en los grandes pilares que sostendrán el nuevo Chile: la paridad, la plurinacionalidad, la descentralización, la diversidad sexo/género y los derechos de la naturaleza. Será una Constitución muy distinta a la escrita en dictadura”, finalizó.

 Autor: Cristóbal Meléndez

Fotografía: Archivo Departamento de Comunicaciones

GENTILEZA DE USACH AL DIA

VER LA CEREMONIA COMPLETA