EQUIPO DE BORIC Y BIMINISTRO JOBET DESTACAN “MUY BUENA” REUNIÓN POR LICITACIÓN DEL LITIO
Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 05.01.2022 – EL DESCONCIERTO Equipo de Gabriel Boric junto a biministro Juan Carlos Jobet | Agencia Uno Desde el equipo del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches reconoció que tuvieron una “cordial reunión” con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sobre la polémica licitación del litio …

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 05.01.2022 – EL DESCONCIERTO

Equipo de Gabriel Boric junto a biministro Juan Carlos Jobet | Agencia Uno

Desde el equipo del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches reconoció que tuvieron una “cordial reunión” con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sobre la polémica licitación del litio levantada por el gobierno de Sebastián Piñera. Al mismo tiempo, la bancada de diputados del Partido Comunista, anunció un proyecto de ley para suspender la licitación del mineral, sumándose al informado este martes por los parlamentarios del PPD.

El equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, compuesto por Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, se reunió este miércoles con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, por la polémica licitación del litio.

Sobre la cita se refirió el jefe político del comando de Boric, Giorgio Jackson, quien explicó de antemano que expresarían al gobierno que es “prudente” postergar dicha licitación.

Tras la cita, el biministro Jobet señaló a la prensa que tuvieron una “muy buena reunión”, en la que desde el gobierno actual expusieron los “méritos del proceso, cuál es la lógica con la que lo estamos llevando adelante, y aclaramos dudas que ellos tenían respecto del proceso”.

“Quedamos como gobierno en evaluar cuáles son las aprehensiones que el gobierno entrante tiene en este proceso, y ver cómo podemos generar una instancia en la que logremos un acuerdo amplio, que ojalá nos permita acelerar el desarrollo de esta industria, que es lo que nosotros queremos, pero con apoyo transversal que asegure que los esfuerzos que estamos haciendo tengan continuidad en el tiempo”, agregó el biministro.

Así también, asegurando que evaluarán “muy rápido” las aprehensiones que han manifestado desde el equipo de Boric, y que “en general son aprehensiones legítimas”, dijo que una de ellas es la “relación del proyecto con las comunidades”.

“Nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile tiene que pasar por todo el proceso de evaluación ambiental, y hacerse cargo de las aprehensiones de las comunidades, es una preocupación muy importante de nuestro gobierno y también del equipo del Presidente electo, y la vamos a considerar igual como vamos a considerar el resto de las aprehensiones”, agregó.

Cerró reiterando que “esperamos muy pronto tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema, y aprovechar el potencial que tiene Chile en esta materia”.

Mesa nacional del litio

Izkia Siches, por su parte, señaló que, tras haber planteado sus reparos, Jobet “quedó en poder analizar nuestras propuestas, una de ellas consiste en poder conformar desde ya una mesa de trabajo que analice el proceso en curso, pero que también permita delinear una política transversal en torno a una mesa nacional del litio, pero también visualizar cuáles son los reparos y las mejoras que nuestros equipos técnicos han planteado en torno al proceso en curso”.

El gobierno habría quedado de analizar, con sus respectivos equipos jurídicos, “modificaciones al proceso en curso, como también las opciones de iniciar un trabajo prontamente”, agregó la expresidenta del Colegio Médico.

“Nos vamos después de una reunión que fue bastante cordial, y esperamos dentro de las próximas horas o días tener una respuesta más concisa en torno a la voluntad del gobierno actual de poder tener una política más transversal”, añadió.

Finalmente, dijo que “creemos que es muy importante que algo como nuestra política del litio, tal como lo ha planteado nuestro programa de gobierno, pueda efectivamente ser transversal a los distintos gobiernos”.

Moción parlamentaria para detener licitación

Este mismo miércoles, la bancada de diputados del Partido Comunista, junto a representantes de la oposición como Maya Fernández (PS), Esteban Velásquez y Catalina Pérez (RD), presentó un proyecto de ley para suspender la licitación del litio.

Según afirmó Daniel Núñez, esta licitación “de último minuto” es “tremendamente vergonzosa y casi una artimaña del gobierno”, por la cual consideraron que “no podemos legalizar esta situación sin actuar ni poder hacer unas propuestas al respecto”.

“Hemos generado un proyecto de ley, que es una moción parlamentaria que es plenamente admisible, que establece que, desde el 5 de enero en adelante, se suspende cualquier licitación que haya o contrato del Estado donde se enajene o se autorice la explotación del recurso mineral del litio”, añadió el parlamentario.

La acción tiene como fundamento que “estamos ad portas de la concreción de una nueva Constitución, y el proyecto de ley establece que, hasta que se promulgue la nueva Constitución, el Estado de Chile no puede suscribir ningún contrato de explotación y menos aún hacer una licitación”.

De acuerdo con el parlamentario, de ser aprobada la moción, anularía el proceso de licitación actual. Así también, destacó que el proyecto será ingresado esta jornada, y que cuenta con el respaldo de Velásquez, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, sumándose al anunciado por la bancada del PPD.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO