DISIDENCIA DE COMUNES LANZA MOVIMIENTO PARA QUE GOBIERNO DE BORIC «MIRE A LOS TERRITORIOS»
Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022 El grupo de 500 militantes del partido del Frente Amplio criticó la conducción actual de Comunes reclamando «una militancia popular con raíz territorial». Entre los miembros de esta nueva tendencia al interior de la colectividad están el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Macul, Gonzalo …

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022

El grupo de 500 militantes del partido del Frente Amplio criticó la conducción actual de Comunes reclamando «una militancia popular con raíz territorial». Entre los miembros de esta nueva tendencia al interior de la colectividad están el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

A través del manifiesto “En la calle somos más”, 500 militantes liderados por figuras importantes de Comunes dieron a conocer su nueva tendencia haciendo una crítica a la conducción actual de Comunes y un llamado para que el Presidente electo, Gabriel Boric, “reconozca el aporte y la fuerza de las regiones y los territorios” en la conformación del futuro gobierno.

Algunos de los miembros de la colectividad que conforman este grupo son el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; la ex vicepresidenta del partido, Bárbara Castillo; la encargada nacional del Frente Feminista Poderosas, María Jesús Aguilar; y el abogado que acusó en 2018 al Fiscal Nacional Jorge Abott, Inti Salamanca.

El documento es resultado de la articulación y reflexión de un sector de Comunes disconforme con la manera que la actual dirección del partido ha llevado a cabo el proceso de refundación anunciado por el partido y la manera en que se ha llevado el diálogo con los territorios y regiones para conformar el futuro gobierno de Apruebo Dignidad.

 “Necesitamos un proyecto que esté a la altura de estos desafíos y que no pierda nunca la radicalidad democrática. Nacimos incomodando a las élites, no es tiempo de acomodarnos a sus intereses” señala en sus primeros párrafos el documento, recalcando que “la tarea de construir una organización que construya desde abajo y dispute a los de arriba, requiere una militancia popular con raíz territorial para que nunca perdamos nuestro sentido de origen y nuestro horizonte de justicia social”.

Finalmente, el documento hace referencia al proceso de integración de Comunes en el gobierno de Gabriel Boric y expresa tajante que “no podemos pretender que quienes nos representen en el futuro gobierno lleguen ahí por listados que corren en la prensa y no por decisiones colectivas: cuando una compañera o compañero entra en la institucionalidad, lo hacemos todos y todas, no sólo sus antecedentes académicos ni su interés individual».

Para el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en este proceso “debemos garantizar que cada ciudadano y ciudadana que habita nuestro país, sea parte de este nuevo Chile, este país, justo, inclusivo, sostenible y participativo, que anhelamos en la nueva Constitución, en el proceso de descentralización y en el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric” y destaca que  para lograrlo “el camino efectivo es a través de los territorios, poder regional, poder local, esa es la fuente de poder, que moverá el nuevo Chile”.

Respecto al surgimiento de esta tendencia al interior de Comunes, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, sostiene que “asumimos la responsabilidad junto a más de 500 militantes de levantar esta tendencia popular, territorial y ciudadana que nos permita aportar en democratizar los espacios de decisión del partido, porque creemos que es importante generar debates democráticos, debates ideológicos para proponer políticas públicas en los territorios y al gobierno de Gabriel Boric”.

“Hacemos un llamado a la militancia de Comunes a ser actores protagónicos del gobierno de Gabriel Boric”, detalló el edil de Macul y ex vicepresidente de Comunes, quien agregó finalmente que “vamos a necesitar de un trabajo colaborativo entre nuestras comunidades para los avances que impulsará nuestro gobierno, para lo cual estamos completamente disponibles”.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO