¿FIN AL LEGADO DE RICARDO LAGOS? IZKIA SICHES ASEGURA QUE MARIO MARCEL SE COMPROMETIÓ CON LA CONDONACIÓN DEL CAE

La RED - 24 de enero 2022

La futura ministra del Interior aseguró que Mario Marcel, próximo ministro de Hacienda, se comprometió con la propuesta del Presidente electo de poner fin a la deuda del CAE que arrastran miles de estudiantes. “Entiende que eso es parte de nuestro programa de Gobierno”, afirmó Izkia Siches respecto a Marcel, pese a que el ex presidente del Banco Central participó del Gobierno de Ricardo Lagos que redactó y aprobó este crédito universitario. 

La designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda en el futuro Gobierno de Gabriel Boric fue vista con recelo por algunos sectores de la ciudadanía. No sólo porque el ahora ex presidente del Banco Central fue parte de los gobiernos de la ex Concertación (Alwyn, Lagos y Bachelet); sino además porque es percibido como un potencial obstáculo para el propio Mandatario al momento de llevar adelante las reformas sociales prometidas durante la campaña.

Esta sospecha se sustenta en episodios recientes: por ejemplo, el rotundo rechazo de Mario Marcel a los retiros del 10% de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia. Desde entonces, el nombre del economista saca ronchas en ciertas figuras políticas de la izquierda.

“Le pediría al presidente del Banco Central que no solo converse con sus economistas, con sus cifras, con los gráficos que nos ha planteado, sino que también vea la realidad de la gente concreta”, expresó el senador socialista Alfonso De Urresti en el marco de la discusión por el cuarto retiro.

Una de las promesas que le permitió a Gabriel Boric consagrarse como Mandatario electo fue la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a miles de estudiantes chilenos que debieron endeudarse para acceder a la educación superior. “Es una deuda moral que tenemos con las familias chilenas”, ha dicho el magallánico.

Pues bien, resulta que el próximo dueño de la billetera fiscal también está alineado a esta causa. Así al menos lo confirmó el pasado domingo la futura ministra del Interior, Izkia Siches, en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

“Él (Mario Marcel) se ha comprometido también con el Gobierno incorporando la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno”, afirmó la ex presidenta del Colegio Médico, pese a que el economista participó del Gobierno de Ricardo Lagos, el cual implementó este crédito universitario.

Recordemos que la propuesta de Gabriel Boric busca que el Estado asuma el costo de esta deuda en un total de 20 años.

“Lo que nosotros hemos propuesto es pagarlo con una deuda a 20 años, pudiendo alivianar esa tremenda mochila que cargan miles de estudiantes producto de que acá se decidió hacer un negocio para los bancos y que hoy día les cargan a las familias”, explicó el Presidente electo durante la campaña.

Estabilidad fiscal al servicio del programa

La designación de Mario Marcel en Hacienda ha sido leída por algunos analistas como una señal concreta de Gabriel Boric para reafirmar su compromiso con la responsabilidad fiscal.

Sin embargo, Izkia Siches aclaró que aquel equilibrio en las arcas fiscales no es un fin en sí mismo, sino un medio que dará viabilidad a las reformas planteadas en el programa de Gobierno.

“Es importantísima la participación en la estabilidad económica, pero estando al servicio de un programa y él (Mario Marcel) así se lo ha señalado a nuestro Presidente electo”, confesó la futura jefa del gabinete.

“Eso ha sido muy tranquilizador y abre las puertas hacia que las distintas reformas, que son reformas osadas para el país, pero muy necesarias desde nuestra perspectiva, logren avanzar y cambiarles en algo la vida a los chilenos y chilenas, que están muy esperanzados de lo que va a traer este gobierno”, agregó.

GENTILEZA DE LA RED