DELGADO APUNTA AL FRENTE AMPLIO Y BORIC POR CRISIS MIGRATORIA Y ANUNCIA NUEVAS EXPULSIONES
Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2022 El Ejecutivo, a través del ministro del Interior Rodrigo Delgado, respondió a los emplazamientos desde la nueva administración del Estado por la crisis migratoria en el norte, que desencadenó en un paro en Iquique. En medio de un punto de prensa criticó al Frente Amplio y planteó que no …

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2022

El Ejecutivo, a través del ministro del Interior Rodrigo Delgado, respondió a los emplazamientos desde la nueva administración del Estado por la crisis migratoria en el norte, que desencadenó en un paro en Iquique. En medio de un punto de prensa criticó al Frente Amplio y planteó que no es aceptable la inconsecuencia y la amnesia política. Paralelamente, dijo que hay sectores políticos que quisieron poner un tapón a la Ley Migratoria del actual gobierno.

El gobierno de Sebastián Piñera respondió a los emplazamientos recibidos, por la oposición y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, por la crisis migratoria en el Norte Grande, que desencadenó protestas y un paro generalizado en la ciudad este lunes.

Así lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondiendo a los cuestionamientos hechos por su sucesora desde el 11 de marzo, Izkia Siches, quien le preguntó por medidas a tomar.

“Quiero ser muy claro y categórico que el análisis, y tal como lo dije cuando agredieron a un carabinero, no puede ser con los datos de las últimas 24 o 48 horas. El análisis (de lo) que sucede en la Macrozona norte, debe ser con la perspectiva del tiempo, con lo que ocurre dentro y fuera de nuestras fronteras. Tal como la migración es un derecho, también un país tiene derecho a fijar las condiciones de ingreso de esas personas y Chile siempre ha querido tenerla ordenada y segura, como quedó claro con la Ley Migratoria”, comenzó en un punto de prensa La Moneda.

En ese sentido, luego de argumentar que “son más de 6 millones de venezolanos que están arrancando de una dictadura (de Nicolás Maduro) que ha sido cruel con ellos, con sus derechos y no hay que perder de vista cuál es el origen del fenómeno migratorio”, apuntó a la actual oposición, que será gobierno en unas semanas más.

“Hoy uno ve distintos actores que comentan como si este gobierno no hubiese hecho nada y que abandonó la zona norte. Quiero decirles que la Ley Migratoria se empujó desde este gobierno y hubo parlamentarios que querían que no se promulgara, yendo al Tribunal Constitucional (TC)”, comenzó.

“La reconducción permitirá que un migrante que entra por un paso clandestino, mediante un protocolo y resguardando sus derechos, será reconducido desde donde venía. O sea, al otro lado de la frontera. Hubo 42 parlamentarios ligados al Frente Amplio, inclusive el Presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios, que fueron al TC para que esto no fuera posible. O sea, querían que siguieran los vuelos chárteres con extranjeros que llegaban como turistas”, prosiguió el ministro.

En tono enérgico le habló al nuevo oficialismo. “No podemos permitir la inconsecuencia y la amnesia política. Acá hay sectores políticos que quisieron poner un tapón a la Ley Migratoria”, objetó.

Además, y en respuesta a las palabras de próxima ministra del Interior, Izkia Siches, Delgado manifestó que “en los últimos días hemos tenido un refuerzo de contingente policial y de FF.AA. en la Macrozona norte. Hemos logrado, solo por operativos de Carabineros, 82 personas detenidas. Ellos acumulan 550 reiteraciones de delitos. Hay una persona que tiene más de 70. Entonces, ¿es problema de las policías o de otras instituciones del Estado? ¿Por qué esas personas no quedan detenidas? Por eso le digo a los que afirman que el gobierno no se ocupa o abandonó (la zona), que hay otras instituciones que deben hacerse cargo”.

Finalmente, el representante de la administración Piñera anunció una visita al norte esta semana, junto con nuevos operativos de deportación. «Vamos a expulsar a personas que tenían delito por causas de drogas y también a quienes hayan ingresado por pasos clandestinos y hayan cometido un ilícito adicional. Espero que no se presenten recursos de protección a esas personas, porque cuando hemos querido expulsar, el tema ha sido los overoles blancos y no el tema de fondo”.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO