BORIC AFINA POLÍTICA EXTERIOR: FUTURA MINISTRA APUNTA A «SOLIDARIDAD REGIONAL» POR VACUNAS
Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2022 El Presidente electo se reunió con la futura ministra del Exterior, Antonia Urrejola, quien tras el encuentro reiteró la intención de ayudar internacionalmente en el proceso de vacunación para superar la pandemia. Además, se refirió a los tratados internacionales, sosteniendo que «no están escritos con sangres», sin embargo, destacó …

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2022

El Presidente electo se reunió con la futura ministra del Exterior, Antonia Urrejola, quien tras el encuentro reiteró la intención de ayudar internacionalmente en el proceso de vacunación para superar la pandemia. Además, se refirió a los tratados internacionales, sosteniendo que «no están escritos con sangres», sin embargo, destacó la «necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera».

El Presidente electo Gabriel Boric continúa con las reuniones de trabajo junto a su gabinete ministerial luego de anunciar el equipo de subsecretarios y subsecretarias que lo acompañará desde el 11 de marzo cuando llegue a La Moneda.

Este miércoles fue el turno del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estará a cargo de la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, quien se reunió con el futuro mandatario en su primera reunión de trabajo durante la jornada.

Tras la instancia Urrejola anunció detalles sobre la política exterior del gobierno de Boric, que tendrá un enfoque denominado «turquesa», que hace referencia a la combinación entre feminismo y el combate al cambio climático.

Además, uno de los puntos más importantes que mencionó la futura Canciller fue respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19, en que apuntó a la «solidaridad regional» para la distribución de las inyecciones.

Apoyo internacional en vacunación

El apoyo internacional en cuanto a la vacunación fue un punto que Gabriel Boric indicó desde el periodo de su campaña presidencial, afirmando que la pandemia no se detendrá si sigue habiendo países con baja cobertura, lo que finalmente afecta al resto del mundo.

Incluso casi en paralelo a la reunión con Urrejola, Boric abordó el tema en entrevista con el podcast español La Base, en que afirmó este miércoles respecto a su política internacional que «nos salvamos juntos o nos hundimos por separado».

Luego, mencionó algunas problemáticas en que considera se debería aplicar mayor cooperación internacional como el cambio climático, la crisis migratoria y el combate a la pandemia.

«Chile, por ejemplo, está muy orgulloso de su proceso de vacunación. Estamos ya ad portas de empezar la cuarta dosis y gran parte de la población tiene la tercera dosis puesta. Sin embargo, si es que no colaboramos y somos generosos en conjunto con nuestros vecinos de Argentina, Perú y Bolivia para que haya un proceso de inoculación conjunta, es más bien un placebo porque podremos estar bien un ratito, pero el virus sigue mutando», declaró.

Por su parte, la futura titular de Exterior afirmó en la misma línea de Boric que «vamos a seguir con el tema de las vacunas, con lo que ha sido el trabajo que ha hecho el actual gobierno (…) pero también, desde el punto de vista de la política del exterior, queremos poner un énfasis en la solidaridad, sobre todo en la solidaridad regional «.

«Hay países en la región que todavía tienen un porcentaje mínimo de la población que ha sido vacunado y también tenemos que ver ese tema de cómo Chile puede cooperar con aquellos países que no tienen acceso a las vacunas «, detalló.

Litigios internacionales

La próxima jefa de la Cancillería también fue consultada respecto a sus subsecretarios: Ximena Fuentes (Subsecretaría de Relaciones Exteriores) y José Miguel Ahumada (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).

En cuando a Fuentes, Urrejola indicó que el Presidente electo la ratificó como agente del equipo que representa a Chile en el litigio con Bolivia por las aguas del río Silala en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

«Ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes, actual subsecretaria que es la agente en esto, va a seguir siendo la agente, junto con todo su equipo y eso también lo estábamos conversando y vamos a seguir trabajando todo el equipo. Los alegatos son ahora en abril y ahí no hay un cambio de posiciones», detalló la próxima Canciller.

Revisión de acuerdos internacionales

Respecto al futuro subsecretario Ahumada, la expresidenta de la CIDH se refirió a la postura crítica que este ha planteado sobre la firma de tratados comerciales como el TPP-11.

«Efectivamente el subsecretario Ahumada (…) tiene una posición académica sobre la situación de los tratados de libre comercio, pero nuevamente, como yo señalé, las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República «, aclaró Urrejola.

No obstante, añadió que «ninguno de los tratados está escritos con sangre que uno no pueda revaluar, sin perjuicio de lo cual el gobierno está absolutamente consciente de la necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera, de que somos parte de un mundo globalizado».

«Por lo tanto, una cosa es revaluar algunos tratados con esta nueva mirada, por ejemplo, de cambio climático y derechos humanos, pero eso no quiere decir que nosotros vamos a vivir aislados de lo que es la comunidad global y de la importancia que tiene la inversión extranjera», concluyó.

GENTILEZA DE EL MOSTRADAOR