LA MARCHA DE LAS MINISTRAS: ASÍ CONMEMORARON EL 8M LAS FUTURAS AUTORIDADES DE GOBIERNO
Por: Camila Torres | Publicado: 09.03.2022 – EL DESCONCIERTO Entre los miles de mujeres que conmemoraron este martes del 8M en Santiago se hicieron presente las futuras ministras del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, además de Irina Karamanos. Entre las nuevas secretarias de Estado destacó Izkia Siches, Camila Vallejo, Jeannette Jara, Maya Fernández, Julieta …

Por: Camila Torres | Publicado: 09.03.2022 – EL DESCONCIERTO

Entre los miles de mujeres que conmemoraron este martes del 8M en Santiago se hicieron presente las futuras ministras del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, además de Irina Karamanos. Entre las nuevas secretarias de Estado destacó Izkia Siches, Camila Vallejo, Jeannette Jara, Maya Fernández, Julieta Brodsky y Antonia Orellana, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género. Las autoridades asumirán sus responsabilidades este viernes 11 de marzo.

Eran las 17:22 de la tarde y el acceso a la estación Baquedano por la línea 1 ya estaba cerrado. La plaza donde solía estar el monumento ecuestre al general Manuel Baquedano estaba teñida de morado y verde. La avenida Bernardo O’Higgins se encontraba repleta de mujeres, niñas y adolescentes que gritaban consignas. Las veredas sur y norte se volvieron intransitables por la cantidad de pañuelos a favor del aborto libre que eran vendidos a mil pesos.

Hacia el poniente y en la vereda sur de la arteria principal de Santiago, cientos de mujeres saltaban fuera del Centro Arte Alameda, el cual se incendió a raíz de una supuesta bomba lacrimógena que habría caído en el techo del lugar, provocando la destrucción del centro cultural. El espacio capitalino que el 27 de diciembre se iluminó por las llamas, hoy resplandecía para las mujeres que esperaban a las futuras ministras del gobierno de Gabriel Boric.

A las 17:33 de la tarde se abrieron las altas puertas de metal del centro para dejar pasar a la futura ministra de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En la entrada principal aún se puede oler el humo que una vez inundó el tradicional espacio. Los techos siguen destruidos y las vigas siguen expuestas como espectadores emocionados.

Parte del futuro gabinete que comienza sus funciones este 11 de marzo se encontraba reunido en lo que solía ser el hall principal. Futuras ministras y subsecretarías conversaron, rieron y se tomaron fotos ante la tímida luz de la tarde que se colaba. Dentro del tradicional edificio estaba la futura primera ministra del Interior y ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

En el frontis, la música de Camila Moreno detuvo la marea de mujeres que salieron a manifestarse. Cuando la música se detenía, los cientos de mujeres gritaban al unísono: ¡se siente, se escucha, arriba las que luchan! La vereda sur de la Alameda se encontraba casi vacía. El Centro Arte Alameda se convirtió rápidamente en uno de los epicentros de la conmemoración del 8 de marzo.

La marcha que avanzaba de oriente a poniente llenaba cada espacio con gritos y consignas. Pero no sólo las calles y veredas se tiñeron de morado, sino que también los techos de los paraderos y edificios. Una de las coordinadoras del evento, con micrófono en mano, hizo un llamado: contra el patriarcado, contra el capital, huelga feminista, huelga general. A su lado, una mujer de pelo canoso y de puntas moradas, sonrío mientras se ajustaba la mascarilla por encima de la nariz.

Cerca de las 18.20 horas el acceso de lata del centro comenzó a vibrar. El sonido hacía retumbar el centro del edificio. Era la hora en la que las ministras salían a marchar. Irina Karamanos, la futura primera dama, acompañó a las ministras entrantes en la manifestación. En sus manos sostenían un lienzo blanco que en el centro contenía la frase de la socióloga Julieta Kirkwood, una de las impulsoras del movimiento feminista en Chile en la década de los 80.

Democracia en el país, en la casa y en la cama. Con esa frase entre las manos comenzó la marcha de las futuras ministras. En el centro, la ex presidenta del Colegio Médico (COLMED), Izkia Siches, gritaba las clásicas consignas de la conmemoración del día de la mujer. Un día importante en la historia del feminismo. Hasta el centro de la ciudad capitalina también llegaron las futuras ministras del Trabajo Jeannette Jara, la ministra de Defensa, Maya Fernández y la ministra de la Cultura, Julieta Brodsky. Y aunque todavía no hay cifras oficiales, las próximas autoridades de gobierno se mezclaron con los miles de mujeres que marchaban en todo el país para conmemorar este día.

Recién en 1977 la Organización Mundial de Naciones Unidas concedió carácter oficial a esta conmemoración e instaron a todos los países a recordar esta jornada en favor de los derechos de la mujer. Y es que las instituciones relacionadas a los derechos de las mujeres son recientes. En 1991 se creó el Servicio Nacional de la Mujer en Chile, y recién en 2016, se creó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Hoy, la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la cartera pasará a formar parte del Comité Político y tendrá una oficina en La Moneda.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO