BORIC ANTICIPA MEDIDAS ANTIDELINCUENCIA Y CONTROL DE LOS BARRIOS: «NO PUEDE HABER SECTORES DONDE EL ESTADO NO PUEDE ENTRAR»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2022

En medio de una conversación con las distintas emisoras del país, el Presidente Boric adelantó el inicio de su gestión en La Moneda este lunes, con el primer Comité Político. Respecto de sus primeras medidas en el Ejecutivo, anticipó que en un par de días se harán anuncios oficiales. En cuanto a su agenda antidelincuencia, dejó clara la voluntad de intervenir los barrios a fin de otorgarle mayor seguridad a la ciudadanía.

A primera hora de la mañana de este lunes 15 de marzo, el Presidente Gabriel Boric ofreció entrevistas radiales anticipando el inicio de su gestión en La Moneda, que arrancó con la primera reunión de su reformulado Comité Político.

En este contexto, contestó una serie de preguntas al Consorcio Iberoamericana, donde fue categórico al momento de entregar, nuevamente, su apoyo a la labor de la instancia liderada por María Elisa Quinteros para dotar al país de una nueva Carta Magna. «No hay un texto sobre el cual poder formarse esa opinión. Nosotros vamos a trabajar firmemente para que el proceso llegue a buen puerto», aclaró sobre el trabajo de la Convención.

Respecto del conflicto en la Macrozona Sur, confirmó que el Estado se hará presente en la zona en esta misma jornada. «Nuestra ministra del Interior, Izkia Siches, parte hoy mismo a La Araucanía, donde las papas queman, para abordar el conflicto que tenemos entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche», aseguró dejando claro que la intención es encontrar «vías de solución y reencuentro».

«Tenemos que ver varios temas, por cierto, la visita de la ministra Izkia (al sur). Antes de que termine el mes, va a viajar al norte. Vamos a solicitar una prórroga del Estado de Excepción en el norte. Vamos a conversar también de lo que queda de las designaciones en cargos internacionales, OCDE, ONU, embajadores, etc.», dijo luego detallando las materias a abordar en esta intensa mañana de trabajo en el mencionado comité.

«Tenemos que enfrentar el narcotráfico con mucha fuerza y decisión»

Consultado acerca de su agenda antidelincuencia, entregó algunos detalles de su plan de trabajo. «Estoy plenamente consciente de que esta es una preocupación prioritaria para todos los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite. Ayer estuve con víctimas de delitos violentos en La Pintana. Tenemos que abordarlo desde muchos puntos de vista con mucha fuerza y decisión», planteó.

«Para eso tenemos que abordarlo desde distintos puntos de vista. Uno, enfrentar el narcotráfico con mucha fuerza y decisión. Para eso tenemos que seguir la ruta del dinero de los grandes narcotraficantes, de los grandes proveedores y grandes distribuidores. Y de ahí cambiar un poco el enfoque. Vamos a centrarnos en la persecución de los grandes. Y los pequeños consumidores, abordarlos desde una perspectiva de salud pública. Hoy se les enfrenta desde un ámbito de persecución penal. Seguir la ruta de las armas, endurecer la Ley de Control de Armas, fortalecer a las policías para aquello», anunció.

Paralelamente, comentó otro foco de trabajo al respecto. «Otra cosa es fortalecer la atención a las víctimas. Se requiere reparación para las víctimas de delitos violentos. Por otro lado, se requiere de prevención. Las actividades culturales salvan vidas, son actividades que tenemos que promover», detalló luego el mandatario.

«No puede haber sectores donde el Estado no puede entrar»

Por otra parte, Boric aludió a un trabajo de intervención de los barrios afectos a la delincuencia. «No puede haber sectores donde el Estado no puede entrar. Vamos a trabajar en conjunto con los alcaldes para que se retome ese control. Vamos a generar una mejor coordinación con las policías. Se va a reforzar la presencia policial y se va mejorar la infraestructura de la dotación policial. Hoy, cerca del 40% de la flota de vehículos de Carabineros no está disponible por algún tipo de panne», anunció Boric.

Y agregó que su administración se preocupará de «una implementación (de la Ley de Armas) que haga justicia».

¿Existe un anuncio de las medidas y el trabajo que hará en los primeros 100 días de su gobierno?, le preguntaron al Presidente Boric. «Las cosas no podemos andar anunciándolas como si fueran fuegos artificiales, las cosas se hacen. Lo vamos a hacer con sentido de urgencia, hay que tener algo de paciencia, las cosas no pasan de la noche a la mañana. Estoy plenamente consciente de que no bastan los simbolismos, tenemos que trabajar», aclaró.

«A fines de esta propia semana vamos a poder hacer anuncios concretos de medidas que vamos a tomar en distintas zonas», dijo.

Racionamiento de agua, Iglesia Católica y crisis migratoria

Entre otras materias, la nueva autoridad del país dejó claro que «existe una probabilidad cierta de que tenga que haber racionamiento de agua en la Región Metropolitana en la segunda mitad del segundo semestre, vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que no sea necesario».

Y en cuanto al rol de la Iglesia Católica en el ámbito de los abusos cometidos en su interior, y tras la presencia de exautoridades como Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz el sábado en la Catedral, en el contexto de la llamada oración por Chile en la Catedral de Santiago, insistió en su marginación de actividades oficiales. «Es evidente para todos y la Iglesia incluso ha pedido perdón. Y las máximas autoridades de la Iglesia tienen una responsabilidad institucional en el actuar de la Iglesia en el encubrimiento activo de casos de abuso sexual», comenzó diciendo.

«Es evidente que acá ha habido acciones graves. La presencia de Ezzati y Errázuriz es inaceptable», volvió a decir antes de hacer una clara advertencia.

«Si se insiste en que personas como Ezzati y Errázuriz estén presentes, yo no voy a estar», dijo Gabriel Boric respecto de una eventual participación de ambos en el próximo Te Deum.

Adicionalmente, en el ámbito de la migración, el Presidente comentó cómo ha sido su interacción con algunos mandatarios vecinos involucrados en el tema. «Lo que hemos hablado con el Presidente (Pedro) Castillo y (Luis) Arce, es trabajar juntos en el control de las fronteras. Tenemos que trabajar en coordinación. En Europa establecieron sistemas de cuotas, son soluciones son lentas, el origen de la crisis no está (acá), sino en Venezuela», dijo aludiendo a su diálogo con los mandatarios de Perú y Bolivia.

Por último, enfrentó el tema de los crecientes desmanes en sectores aledaños a Plaza Dignidad, que se siguen produciendo algunos viernes. «No vamos a dejar de cumplir nuestro deber. No puedo entender que se permita actuar con tanta libertad a quienes evidentemente están realizando destrozos», dijo respecto de los hechos que afectan, por ejemplo, a locatarios como el dueño de la actual Antigua Fuente, ex Fuente Alemana, asegurando además que el tema se está abordando directamente con Carabineros y su director Ricardo Yáñez.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO