EL DESCARGO DE 5 CONVENCIONALES ANTE EL BURDO INVENTO EMPRESARIAL DE LA “TERCERA VÍA”
La voz de los que sobran -  24 de marzo 2022 Manuela Royo, Daniel Stingo, Vanessa Hoppe, Mauricio Daza y Gaspar Domínguez responden a través de La Voz de los que Sobran a la imposición mediática de la insólita idea de establecer una nueva opción en el plebiscito de salida del proceso constituyente. A partir …

La voz de los que sobran -  24 de marzo 2022

Manuela Royo, Daniel Stingo, Vanessa Hoppe, Mauricio Daza y Gaspar Domínguez responden a través de La Voz de los que Sobran a la imposición mediática de la insólita idea de establecer una nueva opción en el plebiscito de salida del proceso constituyente.

A partir del reciente fin de semana la Convención Constitucional (CC) ha sido objeto de una nueva estrategia de deslegitimación de parte de la derecha y los sectores empresariales, quienes principalmente a través de entrevistas y notas en medios de comunicación tradicionales como La TerceraEl Mercurio y Canal 13 han logrado instalar en la agenda pública la insólita idea de incluir una tercera papeleta o “tercera vía” en el plebiscito de salida del proceso constituyente.

¿En qué consistiría esta “tercera vía” ?: En que sea finalmente el Congreso el que realice reformas a la Constitución de 1980, desechándose así el trabajo de la Convención.

La propuesta surgió tras una pregunta del Senado chileno a la Comisión de Venecia -organismo consultivo del Consejo de Europa del cual Chile forma parte-, la que sugirió a nuestro país no cambiar las reglas del juego en esta etapa del proceso.

La voz de los que sobran fue hasta el ex Congreso Nacional en Santiago con el objetivo de consultarle a algunos constituyentes su opinión respecto a esta idea. Acá las categóricas respuestas de Manuela Royo, Daniel Stingo, Mauricio Daza, Vanessa Hoppe y Gaspar Domínguez.

Manuela Royo: La ciudadanía y el pueblo de Chile ya decidió el Apruebo a una Convención Constitucional de las características que hoy tenemos (…) Aquí hay solo dos opciones, y una de ellas es el Apruebo con la que vamos a lograr una nueva Constitución para todos y todas, sin ceder ante las presiones externas y manipulaciones de los medios de comunicación hegemónicos.

Daniel Stingo: Es una soberana estupidez. Son algunos de derecha, y ahora con algunos de la Concerta y senadores que no quieren perder su pega, quienes andan con la idea de que haya una tercera alternativa en el plebiscito de salida, lo que es absurdo. ¡Aquí se aprueba o se rechaza!

Mauricio Daza: Esto es una maniobra de los mismos grupos que se han beneficiado con un sistema de abusos que lleva más de 40 años, para que no exista una nueva carta fundamental (…) Esta es una alerta respecto de que hay grupos muy poderosos que tienen el control de los grandes medios de comunicación e importantes recursos económicos, y van a hacer todo lo posible para que el proceso constituyente fracase.

Vanessa Hoppe: No solamente me parece una opción antidemocrática, ya que atenta contra lo que se votó por el Apruebo (…) La “tercera vía” por supuesto que quita certeza jurídica y viene a cambiar el escenario en momentos políticos muy álgidos, donde la Convención está finalmente logrando acuerdos.

Gaspar Domínguez: La verdad es que a meses y pocas semanas de terminar el proceso constituyente me parece francamente impresentable considerar modificar las reglas, atendiendo a que el órgano constituyente ha seguido todas las reglas que se nos han puesto.

GENTILEZA DE LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN