MASIVA MARCHA DE ESTUDIANTES POR LA ALAMEDA: UN JOVEN HERIDO DE BALA POR CARABINERO Y DURA REPRESIÓN POLICIAL Y CON PARTICIPACIÓN DE CIVILES
Por De Frente Revista - 25 marzo, 2022 Unas masivas marchas encabezaron las y los estudiantes en la Alameda, en un recorrido desde Plaza Dignidad hasta la Universidad de Santiago de Chile (USACH), pasando por el Palacio de La Moneda, y recibiendo una cruda represión de parte de Carabineros, que incluyó, a la altura del …

Por De Frente Revista - 25 marzo, 2022

Unas masivas marchas encabezaron las y los estudiantes en la Alameda, en un recorrido desde Plaza Dignidad hasta la Universidad de Santiago de Chile (USACH), pasando por el Palacio de La Moneda, y recibiendo una cruda represión de parte de Carabineros, que incluyó, a la altura del Cerro Huelén, el uso de su arma de un funcionario policial que hirió a un estudiante de bala, la cual según los reportes médico confirmados, atravesó su cuerpo por el tórax, pero está fuera de riesgo vital. También hubo masivas manifestaciones de estudiantes, en otras ciudades, como Valparaíso, se vieron duras escenas de represión policial.

Todo esto, en un nuevo viernes de alta represión, como la que se vivió la semana pasada con un manifestante herido de consideración y que fue brutalmente tratado por Carabineros, dejándolo y siendo detenido y llevado en furgón policial en estado inconsciente.

La marcha había sido convocada en particular por la situación de las becas de alimentación de la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), y en una marcha donde también se escuchaban numerosas manifestaciones por la Libertad de los Presos de la Revuelta.

La escena fue captada en varios videos de manifestantes y fue divulgada de inmediato por las redes y medios de comunicación alternativos y populares, informándose que el estudiante había sido herido a bala, y que había sido trasladado a la Posta Central.

También, en la parte final de la marcha, en Estación Central (sector Estación de trenes y Universidad de Santiago), civiles cómplices de la represión agredieron a estudiantes, hiriendo a más manifestantes.

 En especial, se trata de vendedores ambulantes y verdaderos «matones» al servicio de la represión, en una situación que comienza a tornarse en reiterada y cada vez más usual:

En Valparaíso, la marcha que intentó llegar al Congreso Nacional, fue reprimida intensamente por Carabineros:

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), declaró sobre los hechos que se le ha solicitado un sumario a Carabineros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, hasta ahora (15:11 hrs.) sólo ha publicado que, tras enterarse vía redes sociales, había enviado a funcionarios a corroborar la información.

Y posteriormente, informando que «Nuestra Jefa Regional está recabando en terreno la información correspondiente del caso».

Más convocatorias a movilizaciones para hoy viernes

Para la tarde, están convocadas 2 movilizaciones desde Plaza Dignidad: Por el 5to retiro de los fondos de pensiones, y para exigir la renuncia del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ha sido mantenido en su cargo por el Gobierno de Gabriel Boric.

GENTILEZA DE REVISTA DE FRENTE