“SE HA FORTALECIDO AL CONGRESO FRENTE AL PRESIDENTE”: LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN ANALIZA TRASCENDENTAL ACUERDO SOBRE SISTEMA POLÍTICO EN LA CONVENCIÓN

La voz de los que sobran – 29 de marzo 2022

En el acuerdo logrado este lunes en la instancia que escribe la nueva Constitución se aprobó un Presidencialismo atenuado sin la figura de un Primer Ministro, el fin del Senado y el establecimiento de una Cámara de las Regiones.

La noche de este lunes y luego de seis jornadas de trabajo y diálogo, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) llegó a un acuerdo respecto a la conformación de los poderes del Estado que se propondrá a la ciudadanía en el borrador de nueva Constitución.

Al acuerdo adhirieron el colectivo Independientes No Neutrales (INN), el Partido Comunista (PC), el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes y representantes de los escaños reservados, restándose los convencionales Renato Garín, Fuad Chahin y toda la derecha.

Lo que viene ahora es que el informe de reemplazo emanado desde la aludida comisión sea votado en esa misma instancia, para luego pasar al Pleno de la Convención donde necesita del quórum de 2/3 para ser incluido en la nueva carta fundamental.

En términos generales, dentro de los principales acuerdos destaca que se aprobó un Presidencialismo atenuado, el que no será acompañado ni de un Vice ni de un Primer Ministro de Estado.

Por otra parte, respecto del Parlamento se acordó un bicameralismo asimétrico -donde la actual Cámara de Diputados pasará a llamarse Congreso de Diputados y Diputadas-, y el fin del Senado, en cuyo lugar ahora se establecerá una Cámara de las Regiones. Ambas instancias serán paritarias.

se señala que es un “órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional”, cuyo objetivo es precisamente la elaboración de “leyes de acuerdo regional”.

“Esto no es un Senado con otro nombre”

Durante su edición de este martes, el matinal de La voz de los que sobran analizó este trascendental avance en la Convención, con el objetivo de aclarar dudas y derribar mitos que se han levantado sobre lo aprobado.

En ese sentido, el economista y analista político, Hassan Akram, explicó respecto a la forma que tendrá el Poder Ejecutivo en la propuesta de nueva Constitución que “el problema con crear la figura de un Primer Ministro, que es una figura intermedia, es que tienden a mucha inestabilidad, y eso fue lo que ocurrió con el Presidente Juan Manuel Balmaceda”. De ahí que entonces se haya optado finalmente por la opción de un Presidencialismo atenuado, descartando las de Semipresidencialismo e Hiperpresidencialismo.

Sobre la relación de esta decisión con la nueva conformación del Poder Legislativo, Akram respondió a las preocupaciones surgidas en cuanto a que esto podría derivar en la figura de un Presidente demasiado fuerte o en la creación de un “nuevo” Senado. “Si uno va al detalle, esto es Presidencialismo atenuado en varios aspectos (…) Se ha fortalecido al Congreso frente al Presidente. Se está potenciando el Congreso, dándole más atribuciones técnicas y más posibilidad de emplazar al Presidente”, enfatizó el analista.

En cuanto al establecimiento de llamada Cámara de las Regiones, Hassan Akram fue categórico al sostener que “esto no es un Senado con otro nombre”, explicando de la siguiente forma su afirmación: “Si hay una iniciativa de las Asambleas Regionales, una ley de relevancia regional, la Cámara de las Regiones puede hacer que el Congreso de Diputados y Diputadas inicie un trámite legislativo, pero ese trámite se va a iniciar siempre en el Congreso”.

Por otra parte, el economista puntualizó que los temas a abordar por la Cámara de las Regiones serán específicos y “de relevancia regional”.

En ese sentido, la periodista y conductora del programa, Alejandra Valle, profundizó en la figura de la Asamblea Regional, destacando que será a esa instancia a la que los representantes regionales responderán, y no a la de Diputados y Diputadas.

Al respecto, el también panelista y periodista, Rodrigo Herrera, apuntó que “eso es muy interesante, porque en el fondo te conecta más con los territorios y se consigue el objetivo”. El comunicador enfatizó en que ahora la Cámara de las Regiones no tendrá las facultades de las que gozaba el Senado y “que le permitían ser el contrapeso desde la élite a las visiones más progresistas o planteamientos presidenciales, y eso es lo clave”.

Respecto a la paridad establecida para todo el Parlamento, Alejandra Valle destacó que en la propuesta “el Congreso completo es plurinacional y paritario. Eso significa que (…) al menos sería el 50% de mujeres, por lo tanto, se trata de un piso y no de un techo”.

GENTILEZA DE LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN