POR ETAPAS COMO EN EL PASO A PASO: LANZAN PROTOCOLO PARA EL RACIONAMIENTO DE AGUA EN SANTIAGO
Publicado: Lunes, 11 de Abril de 2022 -  Periodista Digital: Cooperativa.cl El plan consta con cuatro etapas, las que se evaluarán según el caudal con que se cuente para entregar el suministro. La alerta roja va a permitir directamente tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable. El Gobierno Regional, la …

Publicado: Lunes, 11 de Abril de 2022 -  Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan consta con cuatro etapas, las que se evaluarán según el caudal con que se cuente para entregar el suministro.

La alerta roja va a permitir directamente tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable.

El Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia y Aguas Andinas lanzarán este lunes un protocolo para el racionamiento hídrico en la cuenca de Santiago, en la Región Metropolitana.

Según publicó el Diario Financiero, este será un plan tipo Paso a Paso, que contemplará cuatro estados de alerta bajo los cuales se va a clasificar a los sistemas abastecidos por los ríos Maipo, hacia el sur de la ciudad, y Mapocho, en la zona Oriente.

LAS ETAPAS

El estado verde se dará cuando los suministros del río Maipo no dan abasto y requieren de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra.

La etapa temprana preventiva, en la que hay que cumplir ciertos criterios que se definirán hoy, con el lanzamiento del proyecto, por la Dirección General de Aguas, para la definición del estado de sequía.

La etapa amarilla, se dará cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.

Finalmente, se define como alerta roja a la que marca el inicio de ese racionamiento de agua y se le considera la más extrema. Esa va a permitir directamente tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Cuando las condiciones ameriten el racionamiento de suministro, la empresa que abastece definirá la frecuencia de la interrupción, que podrá ir cada 12 días, seis días o cuatro días, dependiendo de las condiciones del caudal.

Este plan comprende casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, a excepción de Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde otro administrador.

GENTILEZA DE COOPERATIVA.CL