MINISTRA VALLEJO Y QUINTO RETIRO PARLAMENTARIO: «SI BIEN ES POPULAR, NO ES LO MÁS RESPONSABLE AHORA»
Por Alberto González - Lunes 18 abril de 2022 | - El Mostrador La ministra Vallejo aseguró que el quinto retiro propuesto por los parlamentarios "si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora". Además, advirtió que su aprobación traerá una situación económica imposible para echar andar las reformas que impulsan. La ministra …

Por Alberto González - Lunes 18 abril de 2022 | - El Mostrador

La ministra Vallejo aseguró que el quinto retiro propuesto por los parlamentarios "si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora". Además, advirtió que su aprobación traerá una situación económica imposible para echar andar las reformas que impulsan.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Gobierno de presentar un proyecto alternativo y acotado de quinto retiro, que será votado este lunes en la Cámara de Diputados.

En diálogo con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado reconoció el complejo panorama económico que enfrenta el país, en donde un nuevo retiro es prácticamente una demanda ciudadana.

“Comprendemos las expectativas que tenía y que tiene la ciudadanía respecto al tema de los retiros, pero creo que es una política que, si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora”, señaló.

“Nosotros como Gobierno tenemos que preocuparnos de que las medidas que adoptamos y las que aprueba el Congreso (…) eviten que mañana tengan que pagar mañana a precio de oro el pan, el aceite o algún insumo de necesidad básica”, agregó.

En ese sentido, Vallejo reconoció que para el Gobierno tomar esta postura frente al quinto retiro, traerá “ciertos costos”.

No obstante, insistió en que “estamos acá para hacer cambios estructurales y en eso la reforma de pensiones juega un rol central”.

Lee también... Vallejo advierte “situación económica imposible”

Consultada si fueron irresponsables los retiros anteriores, que gran parte de la actual coalición gobernante apoyó, la ministra lo descartó de plano.

“Creo que no. Nosotros tuvimos una discusión que fue dada en cuatro oportunidades sobre los retiros, como medida contingente y desesperada”, enfatizó.

“La primera, en una situación muy crítica de la pandemia, con confinamiento generalizado, donde había negocios que no estaban funcionando, donde los trabajadores y trabajadoras no podían ir a trabajar y luego, claro, hubo un avance desde el punto de vista de la economía y de la pandemia”, sostuvo.

“En el última era evidente que la situación económica no era la misma que hoy día y era una acción desesperada ante la falta de respuesta del Gobierno”, indicó.

En esa línea, apuntó a los escenarios económicos que se enfrentaron en las ocasiones anteriores.

“Nosotros tenemos una diferencia de la situación económica que es abismal. Cuando discutimos el último retiro, teníamos una inflación del 6%, hoy más del 9% y con proyecciones de subir”, advirtió.

“Insisto, estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos el retiro, como está planteado por parte de las y los parlamentarios, nos va a llevar a un espiral que nos va a dejar una situación económica imposible para echar andar las reformas que tenemos”, alertó.

 “Nadie está buscando la expropiación”

Por último, destacó la necesidad de una reforma previsional, tal como se ha planteado incluso desde la Convención.

“En ese sistema de seguridad social, efectivamente hay un ahorro individual de las y los trabajadores, por sus cotizaciones, y hay otra parte que tiene que ver con lo que nosotros, solidariamente como país y como Estado, contribuimos para que podamos sostener las pensiones de los trabajadores y trabajadoras que se jubilan hoy”, dijo.

“Creo que en esto es importante salir de las caricaturas, sé que para algunos los temores y fantasmas son mucho mayores y por eso, la tranquilidad de que nadie está buscando la expropiación”, concluyó.

GENTILEZA DEL MOSTRADOR