CAMILA VALLEJO SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN: “NO ES EL IDEAL NUNCA TENER MILITARES DESPLEGADOS EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, PERO DECIDIMOS HACERLO SIMPLEMENTE EN LAS RUTAS PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO»
por leonardo buitrago   - 19 de mayo 2022 – el ciudadano “Nosotros no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades o a territorios de comunidades ni de chilenos ni de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche. Por lo tanto, todo lo que se trate en …

por leonardo buitrago   - 19 de mayo 2022 – el ciudadano

“Nosotros no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades o a territorios de comunidades ni de chilenos ni de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche. Por lo tanto, todo lo que se trate en materia de orden y seguridad, en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía”, dijo Vallejo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, habló este miércoles sobre el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur y expresó que tener militares desplegados no es ideal, pero el gobierno tomó la decisión para desarrollar un plan integral en la zona.

“No es el ideal nunca tener militares desplegados en nuestro territorio nacional, pero decidimos hacerlo simplemente en las rutas para cumplir con el objetivo que el presidente ha mandatado que es poder desarrollar un plan integral en la zona”, dijo Vallejo para Canal 24 Horas.

En esta línea, la vocera del gobierno añadió: “Nosotros no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades o a territorios de comunidades ni de chilenos ni de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche. Por lo tanto, todo lo que se trate en materia de orden y seguridad, en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía”.

Cabe recordar que la medida fue anunciada por la titular de Interior, Izkia Siches, luego de varios conflictos y negociaciones con los partidos oficialistas para avanzar con el proyecto de Estado intermedio que quería impulsar el Ejecutivo en el Congreso.

El gobierno presentó este martes a Contraloría el decreto de estado de excepción para las regiones de Bío y La Araucanía, que regirá por 15 días.

Fuente: Agencia Regional de Noticias

GENTILEZA DEL CIUDADANO