MINISTRA CAMILA VALLEJO: “EN LAS POBLACIONES NOS PIDEN SACAR LAS ARMAS DE CIRCULACIÓN”
Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.06.2022 I EL DESCONCIERTO Asumiendo que el problema no se resuelve de un momento a otro y que trasciende a una administración, la ministra aludió a los cambios que están sobre la mesa en materia de seguridad. La ministra vocera Camila Vallejo y el titular de la Secretaría General de …

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.06.2022 I EL DESCONCIERTO

Asumiendo que el problema no se resuelve de un momento a otro y que trasciende a una administración, la ministra aludió a los cambios que están sobre la mesa en materia de seguridad.

La ministra vocera Camila Vallejo y el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, estuvieron invitados al matinal «Contigo CHV», donde comentaron varios temas de contingencia e interés público, como es el caso de la inseguridad, derivado de la creciente delincuencia que afecta al país.

Asumiendo que el problema no se resuelve de un momento a otro y que trasciende a una administración, en este caso la del Presidente Gabriel Boric, Vallejo intentó aterrizar la envergadura del tema.

En este sentido, la exdiputada apuntó a lo que sucede en las protestas cotidianamente, asegurando que «la manifestación visibiliza problemas que tal vez no queremos ver. La reforma de las policías, medidas de consumo de drogas, son medidas de corto plazo, pero hay que pensar más allá», dijo aludiendo a los cambios que están sobre la mesa.

Por su parte, Jackson puso el foco en el proyecto de Ministerio de Seguridad Pública, asegurando que desde La Moneda estarán «durante julio presentando indicaciones para que salga ojalá este año».

[Te puede interesar] Prohibición total de armas en Chile: Expertos analizan si es viable la propuesta de Boric

[Te puede interesar] Diputados Hirsch y Naranjo piden poner urgencia a proyecto que prohíbe el porte de armas

«Hemos visto que donde los delitos han crecido más es con las armas», agregó respecto de la intención del Ejecutivo de impulsar una política de tolerancia cero con su tenencia.

Vallejo complementó las declaraciones del ministro, comentando que el Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado, instancia que se constituyó a fines de mayo, cuando se efectuó su primera reunión, «tiene distintas instituciones, no se trata sólo de sacar las armas (de circulación), hay otros temas».

Sin embargo, aclaró que la gente pide permanentemente que el problema de la delincuencia se resuelva, justamente, con un enfoque en su tenencia. «Todos permanentemente estamos yendo a las poblaciones, donde nos piden sacar las armas de circulación. Pero vemos a republicanos que defienden su uso, sectores conservadores están tratando de llevarnos a esa discusión, hay que tener cuidado con eso», aseguró Vallejo dejando clara que la postura del Ejecutivo va en otra dirección.

«Necesitamos mayores recursos de manera permanente»

En lo económico, Jackson apuntó a la necesidad de sacar adelante la Reforma Tributaria para que la gente tenga mayor garantía de derechos sociales. «Necesitamos mayores recursos de manera permanente», dijo Jackson. Y posteriormente, aludió al royalty a la minería, necesario para los planes del Ejecutivo en el ámbito de su agenda social.

Vallejo relevó luego el trabajo que está liderando el ministro Mario Marcel desde Hacienda. «Es un ministro que cuida el proceso de cambio en el ámbito económico», dijo introduciendo el tema del proyecto de Reforma Tributaria, cuyo primer proyecto se presentará a fin de mes, el 30 de junio, de acuerdo al cronograma de Teatinos 120.

«Tenemos todo un trabajo para garantizar la inversión pública. Los privados siempre pueden colaborar», agregó.

«El Presidente me dijo que le decía a los CEOs que Chile quiere dar un salto al desarrollo», aseguró Jackson aludiendo a «una sociedad de bienestar más estable, un camino hacia lo sostenible» también desde el punto de vista social, considerando el encuentro que tuvo Gabriel Boric, este jueves en Estados Unidos donde, aseguró, su postura tuvo muy buena acogida.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO