Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.08.2022 – EL DESCONCIERTO
DC durante la presentación del comando por el Apruebo | Agencia UNO
“Esta es la centroizquierda, la verdadera”, dijo el presidente DC en el lanzamiento. Por su parte, la alcaldesa de La Pintana relevó la necesidad de una nueva Carta Magna para el país. “Hemos esperado que se cambie esta Constitución durante 42 años”.
Este primer lunes de agosto, y cuando escasamente resta poco más de un mes para el Plebiscito agendado para el 4 de septiembre, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana (DC) oficializó su comando por el Apruebo.
“Con alegría hoy presentamos nuestro comando de campaña por el Apruebo, dando cumplimiento de lo que acordó la DC, llamar a nuestro pueblo a aprobar”, dijo su presidente Felipe Delpin, durante la actividad tras la decisión adoptada el 6 de julio por la Junta Nacional del falangismo, que tras un álgido debate -que no dejó satisfechos a todos sus militantes- resolvió apoyar un cambio constitucional para el país, alternativa que la ciudadanía definirá en el esperado referéndum.
Considerando el momento refundacional que enfrenta el país, la senadora y vicepresidenta de la DC, Yasna Provoste, aseguró que “la DC ha tomado un camino a través de la decisión democrática, nos vamos a sumar al despliegue que ya se ha hecho desde los territorios”.
[Te puede interesar] Presidente DC, Felipe Delpin: “El verdadero pueblo de centroizquierda está con el Apruebo”
Por su parte la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, un activo rostro a favor del Apruebo, fue categórica en su mensaje. “Hemos esperado que se cambie esta Constitución durante 42 años, desde que el expresidente Eduardo Frei Montalva se paró en el Caupolicán y dijo que no a la Constitución de 1980. Por esta razón, se planificó el asesinato de nuestro presidente Eduardo Frei Montalva, el que no reconozca esto, no merece llamarse demócrata cristiano», sostuvo la jefa comunal.
La avanzada DC por el Apruebo liderada por su mesa nacional, ocurre en momentos en que varios militantes se han desmarcado de la postura oficial adoptada hace unas semanas y se han sumado a la campaña por el Rechazo. Es el caso de la senadora Ximena Rincón, a quien se le vio el fin de semana en un acto de la autodenominada «Centroizquierda por el Rechazo», a la que también adhirieron el senador Matías Walker y el exconvencional Fuad Chahin, quienes junto a rostros del partido como el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, incluso arriesgan ser expulsados por no acatar la decisión de respaldar el proceso constituyente.
“Esta es la centroizquierda, la verdadera (…) Son los hechos los que hablan, cuando vea algunos que dicen centroizquierda y se la jueguen porque el agua sea un derecho, en contra del sistema de salud Isapre-Fonasa, en fin, ahí veré acciones, cuando vea que dejen de correr por sentarse con la derecha”, dijo el presidente de la DC.