By Benjamin Aguayo 12 septiembre, 2022 – EL CLARIN CHILE
Tras una nueva reunión, los partidos políticos acordaron las bases del nuevo proceso constitucional, el cual será electo en su totalidad, apoyado por comité de expertos, con paridad y plebiscito de salida obligatorio.
Los partidos políticos y autoridades parlamentarias llegaron a un acuerdo de cinco puntos sobre el nuevo proceso constituyente, tras la reunión efectuada este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Tanto partidos oficialistas como de oposición apoyaron estos lineamientos básicos que definirán el nuevo proceso constituyente.
Los 5 puntos del acuerdo son:
- Continuidad del proceso de cambio constitucional
- Órgano constituyente electo en su totalidad por la ciudadanía
- Paridad de género
- Plebiscito de Salida con voto obligatorio
- Comité de expertos acompañará proceso constitucional
El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, comentó que «es importante recordar que todos los acuerdos requieren los 4/7 de la Cámara como del Senado, y que los cinco acuerdos suscritos hoy, tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria»
Lo próximo dentro de este nuevo itinerario constituyente será la mesa negociaciones «técnico-política» conformada por un miembro de cada partido con representación parlamentaria, en la cual se discutirá el sistema electoral de los nuevos convencionales, las facultades del comité de expertos, reglas de funcionamiento y plazos. Se efectuará este jueves 15 de septiembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
«Las reglas de funcionamiento y diseño serán discutidas con posterioridad en esta mesa de negociación que vamos a conformar y constituir el día jueves, con un representante de cada partido político con representación parlamentaria”, explicó Soto.
Cabe recordar que el Servel recomendó no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año, y que actualmente la norma vigente permite realizar elecciones solo tras 140 días desde la última votación.
La omisión a los escaños reservados para pueblos originarios pareciera indicar que este mecanismo no generó consenso