TOHÁ Y ACUERDO CONSTITUYENTE: “NOS REPUSIMOS CUANDO PARECÍA QUE TODO SE FUE AL CARAJO”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.12.2022 – EL DESCONCIERTO

Pese a sincerar que el acuerdo no genera un consenso respecto de su alcance, la ministra del Interior insistió en que hay que asumir que este estuvo a punto de quedar en nada y que, en consecuencia, en la conciencia de todos los actores debe dimensionarse el logro finalmente alcanzado.

Carolina Tohá, ministra del Interior, se refirió este martes al desarrollo del proceso constituyente que este lunes empezó a analizarse en la Comisión de Constitución del Senado, y emplazó a sectores de Apruebo Dignidad que plantean reparos a la reforma señalando que “aquí hay responsabilidad de todas la partes para que (el acuerdo) no se caiga, hay que tener esa disciplina».

Consultada en particular respecto de los cuestionamientos de personeros como el exconstituyente, Marcos Barraza (PC), y Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (PRVS) -quien planteó incluso que el acuerdo puede quedar en nada en el Congreso- la jefa de gabinete insistió en que «cuando se logra un acuerdo, se logran cosas y se conceden cosas”.

«Creo que aquí todos los sectores tuvieron que hacer concesiones y ninguno siente que el acuerdo es 100% lo que quería. Especialmente, yo creo que no sólo los que mencionan, también mucha gente de derecha salió a decir que este acuerdo no les satisface», dijo en Radio Universo.

«El mismo Boric dijo que es mejor un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo», le consultaron luego.

“Creo que, por sentido de responsabilidad, no es que no tenga críticas con el acuerdo o que represente todo lo que él soñaba, pero por responsabilidad, porque es el Presidente de la República y sabe que tiene una tarea, no sólo respecto de sus ideas, sino respecto del resultado final que va a afectar a todo el país. Él se siente con la responsabilidad y obligación de cuidar esto que se ha conseguido con tantas dificultades», agregó.

Incluso, dijo, «eso es lo que uno les pediría a todos los sectores políticos. Creo que es totalmente válido que un sector pueda decir, creo que es necesario que todo el país sepa qué es lo que los sectores querían y no pudieron lograr».

«A los que dicen que no les gusta el acuerdo, ¿qué proponen?»

«Hay sectores que no querían una Convención electa, querían que esto fuera todo con gente designada por el Congreso, no lo lograron. Había gente que quería que no hubiera un grupo de expertos, tampoco lo lograron», dijo a continuación, planteando «que cada uno diga lo que no logró, lo que le frustra, lo que no le gusta, pero que se comprometa con el resultado final, que es darle una salida al proceso constitucional, es tener un camino por el cual hacer una nueva Constitución, porque la otra posibilidad es que simplemente no tengamos un proceso participativo y esto se discuta simplemente a través de reformas en el Congreso», aseguró.

Respecto de los detractores, los desafió a compartir sus alternativas para zanjar el tema de mejor manera. «A las personas que han sido siempre partidarias de una nueva Constitución y que dicen que no les gusta el acuerdo, yo les pregunto, ¿qué proponen?, ¿que nos vayamos por las reformas constitucionales?, ¿que nos quedemos con la Constitución del 80?, ¿cuál es su alternativa? Porque las opciones son las que son, no se trata sólo de declarar lo que uno quiere, sino lo que propone, no veo que tengan propuestas, tendrán gustos que no son satisfechos, pero no veo propuestas», los emplazó.

«Quiero decir que ni Marcos Barraza ni Flavia Torrealba son parlamentarios», dijo antes de que le consultaran por la segunda, argumentando que es presidenta de un partido oficialista.

“Pero no es parlamentaria, y lo de Karol Cariola”, agregó, “me parece totalmente legítimo, no está diciendo que va a oponerse o que va a poner obstáculos al acuerdo, considera que no es para hacer una fiesta, pero es un camino”, dijo atendiendo a sus declaraciones alusivas a que el consenso alcanzado no le da para salir a celebrar.

Y en relación al Poder Legislativo y su rol en el nuevo proceso constituyente, se mostró optimista. “Creo que el acuerdo se va a salvar en el Congreso, que eso se va a imponer, creo que el mismo espíritu, con tironeo, que sí que no, se logró en el acuerdo político, es lo que va a predominar en el Congreso», vaticinó.

Sin embargo, asumió que «habrá personas que se salen por un lado y presentan indicaciones, probablemente, en las distintas bancadas, pero creo que va a predominar salvar el acuerdo. Y quiero decir a quienes no se sientan 100% satisfechos, pongamos del otro lado el logro que significa esto, el riesgo que tuvimos de no tener ningún proceso constitucional, el costo que tuvimos por gustos que se dieron en los distintos sectores del proceso constituyente, que trataron de extremar las cosas, que resultó en un rechazo ciudadano. A pesar de ese resultado tan adverso, esta situación se ha remontado, se ha logrado poner en de nuevo en el horizonte la posibilidad de una nueva Constitución, yo creo que eso sí da para celebrar”, dijo haciendo suyas las palabras de la diputada Cariola.

“Porque la posibilidad de que esto terminara en nada, en un puro fracaso, en una pura frustración, en quedarnos con la Constitución (actual) era enorme”, agregó en su análisis.

Complementando su análisis, relevó que «era evidente que el proceso se la ponía muy fácil a quienes no querían un proceso constitucional, aquí se hizo un trabajo de joyería, se construyeron voluntades, confianzas, no se desistió a pesar de las varias veces que esto se estaba cayendo. Quizá no hay que hacer una fiesta en la calle, pero en nuestra conciencia, en nuestro corazón, tenemos que tener una gran satisfacción porque nos repusimos de ese momento en que todos pensamos que esto se iba al carajo”.