Equipo “El Siglo”. Santiago. 17/3/2023.
Una especie de ordenamiento de rumbo para el oficialismo, la labor legislativa, el trabajo político y una señal a la oposición.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, puso sobre la mesa las cinco prioridades que tiene el Gobierno al iniciarse el segundo año de mandato del Presidente Gabriel Boric.
Estás estarían dadas por las reformas tributaria, de pensiones y de salud, seguridad pública, la firma de la nueva Constitución (si es aprobada en el plebiscito de este año), y una estrategia de desarrollo considerando el cobre, el litio y el hidrógeno verde.
Carolina Tohá expuso esos temas de primer orden al inaugurar el espacio “Gobierno Informa” diseñado desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno para informar mejor a la ciudadanía sobre planes y realizaciones del Gobierno.
Al comentar los objetivos del Gobierno, vinculado a su programa, la ministra del Interior sostuvo, por cierto, que “no todas las cosas uno las puede hacer al tiro y hay algunas cosas que, a un año de Gobierno, queremos ante los ciudadanos que sean nítidos, que son las promesas del Gobierno como legado que este Gobierno busca dejar, que va a pelear por dejar contra viento y marea”.
Sobre las prioridades precisó que “esos objetivos son cosas alcanzables, parte de nuestro programa, no son todo nuestro programa, pero es el corazón, lo que más nos une y es urgente para el país”.
Sobre las reformas tributaria y previsional, Carolina Tohá indicó “son requerimientos pendientes desde nuestro Gobierno” y enfatizó que “están en el corazón del debate parlamentario”.
En cuanto a transformaciones en salud, manifestó que “buscamos que al final de nuestro Gobierno haya habido correcciones profundas en el sistema de salud, que signifiquen un sistema público más sólido capaz de prestarle buenas respuestas a todos los grupos sociales y que impliquen que las personas que están hoy en Isapres no queden desprovistas de protección”.
“Vamos a avanzar sustantivamente en dejar instituciones en materia de seguridad más sólidas que las que había cuando llegamos: Ministerio de Seguridad, unas policías y todos los organismos que intervienen en mejor grado de responder a las exigencias que hoy tenemos en esta materia”, dijo la titular de Interior en cuanto a otra de las prioridades del Ejecutivo.
También sostuvo la relevancia de que este año se apruebe la nueva Constitución y que eso es un deseo de este Gobierno.
En un tema cruzado por debates y donde se ha instado al Gobierno a esclarecer las propuestas, Tohá planteó “al final de nuestro Gobierno esperamos que Chile esté claro en su estrategia de desarrollo”, donde el cobre, el litio y el hidrógeno verde juegue un rol determinante.
Estos planteamientos de Carolina Tohá pudieron ser tomados como ejes ordenadores para el oficialismo, la labor legislativa, el trabajo político y también como un señalamiento a la oposición.