“DÍA HISTÓRICO”. SE APROBÓ PROYECTO DE 40 HORAS DE JORNADA LABORAL SEMANAL

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 11/4/2023. 

Iniciativa fue presentada hace seis años por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Había sido aprobada por unanimidad en el Senado y ahora tuvo luz verde en la Cámara Baja. El Presidente Gabriel Boric celebró la aprobación de “un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”. “Es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores” indicó Camila Vallejo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “es un proyecto que va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida” de chilenas y chilenos. Karol Cariola valoró el “acuerdo tripartito, (el) trabajo conjunto de todos los sectores, entre las Pymes, empresarios y por supuesto de los trabajadores y trabajadoras con el Gobierno”. Las 40 horas serían promulgadas como ley el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Hace seis años, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola presentaron en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto para reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, sobre todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores. Este martes, en lo que se calificó como “un día histórico”, el Congreso finalizó el proceso de esa iniciativa, aprobando la ley de las 40 horas.

Camila Vallejo se emocionó, derramó lágrimas, y se la vio feliz con la aprobación de una iniciativa que incidirá en la vida de las asalariadas y los asalariados del país. Karol Cariola también se emocionó y se mostró alegre con un logro determinante en el mundo del trabajo y que coloca al país en un estándar internacional positivo.

Una iniciativa impulsada por la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC) que terminó siendo respaldada por la inmensa mayoría del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. Se espera que el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno promulgue esta ley que beneficiaría a millones de trabajadoras y trabajadores de distintos sectores laborales y productivos.

La nueva ley fue aprobada de manera contundente, con 127 votos a favor. En el Senado se despachó de forma unánime.

El Presidente, Gabriel Boric, en Twitter, indicó que “tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”.

La vocera de Gobierno y promotora de esta iniciativa desde que era legisladora, Camila Vallejo, expresó que el despacho definitivo del proyecto es “un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto. Es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores, para aquellos que cuidan a menores de 12 años, para las y los choferes, para quienes trabajan en aviación, en el mundo agrícola y en el mar. Esta es una reducción laboral que se adapta a los distintos sectores productivos y las realidades que existen en nuestro país”.

La ministra sostuvo que “es una buena noticia por cierto para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional, y hoy día la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile”.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que la aprobación de las 40 horas “es una muy buena noticia para el país” y recalcó que “esto se hace pensando en el bien de Chile. Añadió que “esta es una demanda que viene desde hace muchos años atrás, alrededor de la década del 40 en el mundo, desde 1940 en adelante, y aun así algunos pensaban que no iba a ser posible”.

Jara precisó, dirigiéndose a los empleadores y las Pymes, que “el Presidente nos ha ordenado acompañarles en su proceso de implementación. Nadie va a quedar solo”.

“Es un momento muy importante, nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que lo llevemos delante, dialogando con todos los sectores, sin dejar a nadie fuera de este debate, por el bien del país, y así lo hemos hecho, para lograr hoy día una contundente mayoría en este proyecto de ley” expresó la ministra. Y enfatizó que “es un proyecto que va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida. Quiero decirles que hoy día, que hemos tenido una votación tan importante, donde muchos sectores de la oposición también se atrevieron, dieron el paso y se sumaron al oficialismo, a quienes hemos empujado este proyecto de ley por largos años, les agradecemos”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social manifestó que “aquí jugó un rol clave la ciudadanía, que hizo que esta demanda se convirtiera hoy día en una realidad. Cuando la ciudadanía hace suya una bandera por mayor protección y calidad de vida, se hacen realidad. Por eso valoramos incluso a quienes se oponían, pero dieron el paso y se sentaron a conversar”.

“Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajad