Por: Kathia Cancino Rojas – Carolina Ceballos | Publicado: 11.09.2023 – El Desconcierto
Además, fue enfático al señalar que: «El ambiente no está crispado, es la derecha la que está crispada, porque siguen siendo cómplices pasivos y activos de la dictadura y el Golpe».
«El compromiso de no repetición tiene que ser lo que una a todos los chilenos «, dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), antes de iniciar el acto conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado.
«Porque la democracia debe ser siempre lo que prime y porque hoy día conmemoramos el asesinato de un presidente de Chile -Salvador Allende- a cargo de traidores chilenos que se pusieron a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno», continuó.
El jefe comunal se refirió a la injerencia estadounidense en el Golpe de Estado en Chile, quienes, según documentos desclasificados recientemente, estaban al tanto de los disturbios internos en las Fuerzas Armadas previo al 11 de septiembre.
Asimismo, Jadue se refirió a la ausencia de la oposición en el acto conmemorativo y precisó que «aquí están sólo los que creen en la democracia» y respecto a la derecha manifestó que «no pueden estar si no creen en la democracia, ellos harían un Golpe todos los días».
«La derecha sigue comprometida con el Golpe de Estado y ellos tienen derecho a sentirse representados por torturadores, ladrones, asesinos, pero es una decisión de ellos, el gobierno hizo todo lo que estaba en su poder», agregó en referencia a los intentos del Ejecutivo por aunar las fuerzas de todos los sectores políticos.
Consultado además por el ambiente político «tóxico» como lo adelantó hace un par de días la expresidenta Michelle Bachelet respecto a la conmemoración de los 50 años, Jadue fue enfático: «El ambiente no está crispado, es la derecha la que está crispada, porque siguen siendo cómplices pasivos y activos de la dictadura y el Golpe «.
[Te puede interesar] VIDEO| Sencillamente emocionante: Así fue el himno entonado por el Tío Valentín Trujillo
[Te puede interesar] Lorena Pizarro y ausencia de la derecha: Prefiere que no se «disfracen de demócratas»