LECCIÓN DE HISTORIA DEL PAÍS DE LOS HOMBRES RECTOS. EL LINCE – PRIMERA PARTE 1/4

Bassolma Bazié, representante de Burkina Faso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU. (traducción automática)

https://elterritoriodellince.blogspot.com/ 27 septiembre 2023

Mi presencia en este honorable foro de las Naciones Unidas, en nombre de Burkina Faso, país de los hombres rectos, no es para levantar muros de lamentación. Tampoco estoy aquí para darles un discurso conveniente. Pero más bien recibí el mandato, como sacrificio, de decirles que la mentira estatal, la hipocresía diplomática, la bulimia del poder, la búsqueda frenética de ganancias, el espíritu demoníaco de dominación y explotación del Hombre por el Hombre son las verdaderas plagas que arruinan nuestra vida, a toda la sociedad, incluida nuestra organización, las Naciones Unidas.

En nombre de Su Excelencia el Capitán Ibrahim TRAORÉ, Presidente de la Transición, Jefe de Estado, reciban el saludo fraternal del Pueblo y del Gobierno de Burkina Faso.

En nombre del pueblo burkinés, me inclino respetuosamente ante la memoria de los grandes líderes del mundo que hicieron soñar y esperar una sociedad humana justa y equitativa a través de su compromiso, determinación y espíritu de sacrificio. Cito en particular:

Fidel CASTRO de Cuba; Patrice Emery Lumumba del Congo; Kwamé N’Nkrumah de Ghana; Modibo KEITA de Malí; Ruben Um Nyobé y Félix Moumié de Camerún; Sylvanius OLYMPIO de TOGO; Che Guevara de Argentina; Martin Luther King y Malcolm X de los Estados Unidos de América; Nelson Mandela de Sudáfrica; Jomo Kenyatta de Kenia; Amílcar Cabral de Guinea Bissau y las Islas de Cabo Verde; Marien Ngouabi del Congo Brazzaville; el Capitán Noël Isidore Thomas SANKARA de Burkina Faso; Etc.

Estos líderes fueron en su mayoría ejecutados violentamente y otros asesinados. ¡Su único crimen fue para cada uno de ellos encarnar los sueños, las ambiciones, la esperanza del pueblo magullado, violado, violado y saqueado!

Señor Presidente,

Su Excelencia el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU); Su Excelencia el Sr. Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos;

Su Excelencia el Sr. Dennis Francis, Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante las Naciones Unidas, elegido Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General.

Su Excelencia el Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil;

Permítanme repetir aquí partes de sus respectivos discursos pronunciados en esta misma plataforma en la inauguración de esta 78ª sesión:

Primero: “¡Estamos en un mundo al revés! Los cadáveres ensucian las playas donde descansan los multimillonarios”; Segundo: “Estamos en una encrucijada. Tenemos una causa común: dejar a nuestros hijos un mundo con un buen clima social»; Tercero: “A pesar de las dificultades, podemos superarlas; lo que falta no es capacidad sino voluntad política. Si no, podemos traer progreso y paz para todos”; Cuarto: “Hay disonancia entre los discursos y las prácticas, los hechos. El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado. La ONU debe asumir sus funciones para un mundo unido y equitativo de acuerdo con los principios establecidos en la Carta. Esto requiere que tengamos el coraje de luchar contra las desigualdades”.

La quinta esencia de las expresiones de estas cuatro altas personalidades significa claramente que las desigualdades en el mundo son intencionales, si no que con un mínimo de coraje y voluntad políticos podemos, si no erradicarlas, ¡reducirlas a su expresión adecuada!

De hecho, cada año llueven los discursos junto con las promesas y compromisos. Son pruebas de la disonancia entre los discursos y los hechos sobre estas cuestiones de principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la justicia, la igualdad, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la soberanía de los Estados, la inviolabilidad del territorio y el respeto al derecho internacional. Es lo que está pasando en Libia, en el Sahel (precisamente en Níger) y sobre la crisis entre Rusia y Ucrania.

En primer lugar, en Libia, tras esta catástrofe torrencial, se perdieron miles de vidas. Para pintar nuestras conciencias de transparente tranquilidad, cada Nación se apresura a presentar su compasión, su solidaridad. Sin duda, es para dar la impresión de que vivimos en una sociedad y que defendemos valores.

La honestidad intelectual recomienda y la historia de las conciencias nos refleja que debemos presentar nuestras más sinceras disculpas al pueblo libio por haber estado, colectiva e individualmente, mediante una pasividad reprobable o mediante una complicidad activa e inaceptable, junto a los verdugos que supusieron el primer desastre antropogénico en Libia.

Fue esta catástrofe la que puso a Libia de rodillas al saquearla y matar a su guía, antes de que las aguas del diluvio vinieran a llorarla aún más. Y desafortunadamente, a la cabeza de esta catástrofe humana estuvo la ONU bajo la resolución 19-70 y el silencio culpable o incluso la complicidad de la CEDEAO y la Unión Africana. Esta macabra intervención, con la Francia de Nicolas SARKOZY a la cabeza, liquidó al guía libio, coronel Muammar Gaddafi, el 20 de octubre de 2011. Si las condolencias al pueblo libio tuvieran un mínimo de sentido común y sin hipocresía, esta macabra diplomacia no habría existido jamás. Algo parecido tuvo lugar en torno al caso de Níger para crear una Libia bis.

Luego, como prueba de que las relaciones internacionales están teñidas de una alta hipocresía diplomática carente de conciencia, de moralidad, de dignidad, de integridad, de justicia y por tanto de paz, son siempre las mismas gesticulaciones en una alineación escandalosamente mortal las que se mueven como fieras alrededor de sus presas heridas para devorarlo.

Hoy hemos hecho la desafortunada observación de que, contrariamente a los discursos profesionales y de buena fe pronunciados en este alto foro de las Naciones Unidas en los que se pedía el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, a los dirigentes que representan al hermano pueblo de Níger se les prohibió prácticamente el acceso a la Sede de las Naciones Unidas.

Burkina Faso condena enérgicamente esta sórdida maniobra basada en prácticas medievales.

Evidentemente, esto sólo lo pueden hacer mentes que pierden un valor esencial para cualquier vida armoniosa en sociedad. Por tanto, vamos más allá al decir que la ONU en ningún caso debe ser un instrumento en manos de ningún país.

Los líderes panafricanistas que lucharon por la unidad africana, nuestros abuelos que cayeron con dignidad bajo las balas asesinas de los colonos, los dignos hijos africanos que se sacrificaron por el honor en el continente y que lucharon ferozmente contra la trata de esclavos y el neocolonialismo han tenido el sueño de los guerreros, que se perturba al oír que un puñado de niños perdidos de África sostienen a Níger como si fuera un ovillo de algodón para que el invasor le prendiera fuego.

Sí, querido continente africano, un puñado de tus hijos han decidido humillarte y vilipendiarte mediante la mentira descarada del Estado, empezando por Níger. Por lo tanto, lanzo un llamamiento vibrante y solemne al pueblo senegalés, beninés, nigeriano, ghanés, chadiano, marfileño, comorano, bissao-guineano y a todos los pueblos de África para que se movilicen más en hermandad y solidaridad africana para evitar que los imperialistas prendan fuego a Níger como el caso de Libia.

Señor Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General; Señor Secretario General de la ONU;

Personalidades distinguidas en sus respectivos grados, títulos y rangos; Insisto en este foro de la ONU y ante el mundo entero en que la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU deben transformarse imperativamente en verdaderas organizaciones del pueblo en lugar de estructuras de una minoría de Jefes de Estado. No deben ser utilizados ni instrumentalizados para desestabilizar a países hermanos asesinando a sus dirigentes. ¡Sólo a este precio tendrán significado la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional!

Finalmente, hablando de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania es mantenido y deseado por otras potencias.

Así, varios países occidentales, en particular Estados Unidos y la Unión Europea, han brindado todo tipo de apoyo, en particular apoyo militar. Las poblaciones civiles ucranianas que participan como voluntarias, algunas de las cuales incluso pilotean tanques, son felicitadas y tratadas como patriotas.

Mali, Níger y Burkina Faso se enfrentan a una guerra que le impone el imperialismo al amparo de terroristas de todo tipo (AQIM, DAESH, JNIM, etc.) que siembran terror y desolación. A pesar de la existencia de esta misma Carta de las Naciones Unidas con sus principios de igualdad, de justicia por un lado y por el otro el mismo derecho internacional invocado en este foro de la ONU, existe claramente un vacío abismal en el manejo de las cuestiones. En efecto: Tomando el caso de Burkina Faso, las poblaciones civiles que se enfrentan a las incursiones bárbaras y asesinas de los terroristas han decidido colaborar con las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS). Estas poblaciones así involucradas, formadas y supervisadas por las FDS se denominan Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP). Así, en Burkina Faso tenemos 58.000 VDP, de los cuales 42.000 VDP comunales y 16.000 VDP nacionales que luchan en todos los frentes junto a las FDS, formados, supervisados ​​y dirigidos por ellas. Sólo actúan bajo las instrucciones y supervisión de las FDS y de conformidad con los textos reglamentarios para proteger sus vidas y sus bienes. Estos son los patriotas que ciertos jefes de Estado de la CEDEAO y de la Unión Africana, utilizando la instrumentalización de las potencias capitalistas imperialistas, intentan hacer creer a la comunidad internacional que son milicias: ¡esta es la mentira descarada del Estado!

Señor Presidente;

Si la comunidad internacional fuera honesta y sincera en su compromiso con el terrorismo, no continuaría haciendo que las poblaciones civiles participaran y se entrenaran para garantizar sus propias defensas. Hablando de una falta de franqueza por parte de esta comunidad internacional, he aquí algunos ejemplos:

Primero, cuando Mali, Burkina Faso, Níger y otros países se organizaron en sus fronteras comunes uniendo sus fuerzas para enfrentar el terrorismo, Francia surgió de la nada para imponer su instrumento, el G5 Sahel.

Hoy, la CEDEAO, que de repente cuenta con una fuerza de intervención para restaurar las democracias, anunció una contribución de 2 mil millones de dólares estadounidenses. Pero desde la creación de este G5 Sahel hasta su propia vaporización, esta CEDEAO sólo pudo gastar 25 millones de dólares. ¿Dónde está la seriedad en la defensa de la vida humana que propugna la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los Pueblos?

En segundo lugar, Burkina Faso sufre sanciones cínicas tras el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022. Esta nebulosa llamada Comunidad Internacional, bajo el impulso de Francia, que pasó por sus lacayos locales en África, intentó primero nombrar un Primer Ministro en Burkina Faso en vano, luego pasaron en vano a la imposición de ministros en puestos estratégicos dentro del Gobierno burkinés y finalmente negociaron el mantenimiento de las relaciones para que el Capitán Ibrahim TRAORE implemente todo lo que ellos decidirán, condición sine qua non de una duración deseada en el poder.

Habiéndolo rechazado también en nombre de los mejores intereses de su Pueblo, en los laboratorios criminales se está desarrollando una avalancha de medidas represivas, amenazas, intentos de golpe de Estado y maniobras inmorales. Y, lamentablemente, todas estas macabras maniobras y misiones están pilotadas por títeres controlados a distancia por personajes de los pasillos presidenciales africanos.

Por eso incluso esta famosa iniciativa de Accra sin Malí no duró mucho.

En tercer lugar, además de los recortes de ayuda y la cancelación de los convenios de entrenamiento de nuestras Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), asistimos al bloqueo de nuestro material militar ordenado con el sudor de nuestros compatriotas, siempre bajo el impulso de Francia.

Por ejemplo, para los vectores aéreos necesarios para el control y defensa del territorio, teníamos un contrato con Brasil para el cual la Licencia de Armas debía venir de Bélgica, y el sistema de Navegación y Tiro, así como las Cámaras de los Estados Unidos de América. Estos medios están hoy bloqueados de forma falaz y cínica. Ustedes están hablando de Defensa de los Derechos Humanos en este foro de la ONU, por lo tanto, los invito a que nos entreguen inmediatamente nuestras Armas para la defensa y protección de nuestras poblaciones maltratadas. En cualquier caso, estáis solemnemente informados y, si no se hace nada, la historia os hará responsables de no haber ayudado a las personas en peligro.

LA EDICION DE MAÑANA SEGUNDA PARTE