LECCIÓN DE HISTORIA DEL PAÍS DE LOS HOMBRES RECTOS. EL LINCE – CUARTA Y ULTIMA PARTE – 4/4

Bassolma Bazié, representante de Burkina Faso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU. (traducción automática) https://elterritoriodellince.blogspot.com/ 27 septiembre 2023

En tercer lugar, el pueblo africano en general y el del Sahel en particular han descubierto cadenas de alienación económica, de seguridad y sociocultural materializadas en acuerdos secretos con Francia y se comprometen a romperlas para su verdadera emancipación. Estos son, entre otros: la deuda colonial, no vamos a cerrar los ojos y pagarla mientras dejamos que nuestras poblaciones mueran de hambre, sed y enfermedades; la cuestión de la moneda, por lo tanto, el franco CFA (franco de las colonias francesas de África) no es una propiedad africana. A nivel jurídico, “propiedad” es “el derecho a disfrutar y disponer de las cosas de la manera más absoluta” (artículo 544 del Código Civil francés). Por tanto, Francia posee una patente sobre el franco CFA; por tanto, es propietaria del franco CFA y lo alquila a Estados africanos de habla francesa. Lo curioso también es que los billetes producidos por Francia para África Occidental difieren de los de África Central en su valor monetario bajo el mismo nombre de franco CFA. El único documento que reconoce el Franco CFA es el Decreto N° 45-0136 del 26 de diciembre de 1945, cuyos firmantes fueron: Charles De Gaulle, Presidente del Gobierno Provisional; Réné PLEVEN Ministro de Finanzas y Jacques SOUSTELLE; la prioridad a los intereses y empresas francesas en los mercados públicos y en las licitaciones públicas; el derecho exclusivo de suministrar equipo militar y formar oficiales militares de las colonias; etc.

Cuarto, nadie aplaude un golpe de Estado, pero si ignoramos que estos golpes son a menudo consecuencias de una mala gobernanza y de modificaciones constitucionales para obtener mandatos adicionales, siempre habrá algunos. Así que tengamos la lucidez para luchar contra las causas reales sin dejar de exigir el respeto de las reglas democráticas y la gobernanza virtuosa.

Quinto, el pueblo africano no se opone al pueblo francés. Pero es más bien la política francesa, llena de condescendencia, la que se rechaza. De hecho, Francia, al negarse a repatriar a su embajador rechazado en Níger, viola el derecho internacional, en particular los párrafos 1 y 2 del artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. Al decidir sobre la prohibición de los artistas de Burkina Faso, Mali y Níger en Francia, se trata de un grave malentendido de la importancia cultural como motor del equilibrio familiar, comunitario e incluso nacional. El artista es médico psíquico.

Al declarar que no quieren desempleados, inmigrantes, ladrones, etc. en Francia, nosotros en África en general y en el Sahel en particular, no queremos a los productores de desempleados y ladrones mediante el saqueo cínico de nuestros recursos.

Mi más sincero agradecimiento a los pueblos del mundo y a todas las personalidades de todos los niveles que comprenden y acompañan a Burkina Faso, Mali y Níger en esta escalada ciertamente difícil pero sacerdotal en el camino hacia la plena emancipación, expresión de la dignidad, honor, libertad, igualdad, prosperidad, Justicia y por tanto Paz.

Ante la situación que enfrenta Burkina Faso, el gobierno burkinés ha implementado acciones enérgicas mediante la adopción de un nuevo plan de desarrollo, el Plan de Acción para la Estabilización y el Desarrollo (PA-SD 2023-2025), y sus cuatro ejes prioritarios que son: La lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la integridad territorial; La respuesta a la crisis humanitaria; La reconstrucción del Estado y la mejora de la gobernanza; Reconciliación nacional y cohesión social.

Estos esfuerzos tienen como objetivo ofrecer a la población burkinesa mejores condiciones de vida. Si bien damos la bienvenida a todos los socios de todo el mundo que nos apoyan, invitamos encarecidamente a aquellos que todavía tienen dudas o están paralizados por informes con contenido falso a que sean bienvenidos en Burkina Faso, siempre que la asociación se ajuste a la visión de la Transición resumida en estos cuatro ejes.

¡Viva la ONU! ¡Viva el 78º período de sesiones de la Asamblea General! ¡Viva el pueblo en lucha! ¡Viva la solidaridad entre los Pueblos! ¡Viva África Libre! ¡Viva la Alianza de los Estados del Sahe; ¡Viva Burkina Faso, tierra de hombres íntegros! ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE! ¡Patria o Muerte Venceremos!

Bassolma Bazié, representante de Burkina Faso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU. (traducción automática)

P.D.- Supongo que sabéis que el muy democrático Occidente, ese de los valores, derechos humanos y demás monsergas, no ha condenado el aplauso unánime dado en el Congreso de Canadá -con el primer ministro al frente, un «progre»- a un nazi ucraniano que combatió con las tropas hitlerianas, durante la visita del bufón Zelenski. Como es sabido también, no hay nazis en Ucrania y lo que está haciendo Occidente es luchar por la democracia frente al autoritarismo ruso.

Pero en Canadá hay gente que merece la pena, por supuesto, y no está basura. Es el caso de The Wailin’ Jennys, un excelente grupo que combina el country con la música tradicional que se conoce como «bluegrass» de la zona de los Apalaches (que abarcan tanto a una parte de Canadá como de Estados Unidos). La canción que os ofrezco se llama «One voice» y viene al pelo del discurso del representante burkinés en la ONU.

(Publicado en el blog del autor, el 25 de septiembre de 2023)