REVISIÓN DE EXPERTOS, CAMPAÑA Y PLEBISCITO: LO QUE RESTA DEL PROCESO CONSTITUCIONAL

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.10.2023 – El Desconcierto

A dos meses y medio de que el proyecto constitucional elaborado por el Consejo se someta a plebiscito, aún restan importantes instancias que podrían cambiar el panorama. Aquí les compartimos el calendario del proceso con sus fechas claves.

El Consejo Constitucional ya entró en tierra derecha. Con gran parte del proyecto aprobado en el pleno, ahora resta terminar de votar los capítulos del IX al XV, para luego avanzar con las etapas finales.

Culminación del pleno

Este lunes las y los consejeros deberán comenzar a votar el Capítulo IX del proyecto constitucional, correspondiente a Ministerio Público. Sin contar dicho capítulo, al pleno aún le falta votar Banco Central, Protección del Medio Ambiente, Procedimiento de cambio constitucional y las disposiciones transitorias.

Para culminar esa tarea el órgano redactor tendrá hasta el 7 de octubre para luego entregar el texto a la Comisión Experta el 9 del mismo mes.

Pese a que la fecha de entrega del texto ya está estipulada por cronograma se podría extender un par de días, aunque no la entrega a los expertos, ya que es una fecha inamovible.

Revisión de expertos y eventual mixta

Una vez entregado el proyecto a la Comisión de Expertos, los comisionados podrán formular observaciones y acordar cambios en el plazo de un mes.

Las normas modificadas en la instancia de expertos pasarán nuevamente al pleno. Ahí, consejeros y consejeras podrán aprobar los cambios hechos por la comisión por un quórum de 3/5 o rechazarlas por 2/3.

Aquellas disposiciones que no alcancen los quórums mencionados, pasarán a una comisión mixta entre consejeros y comisionados que deberá dirimir en las normas que no hayan alcanzado consenso.

Cabe mencionar que esta etapa del trabajo constituyente debe estar zanjada antes del 6 de noviembre.

[Te puede interesar] Domingo Lovera, experto RD: “La Comisión Experta no puede llegar y deshacer lo que ha aprobado el Consejo”

Entrega y plebiscito

Con las correcciones de los expertos ya hechas, el 7 de noviembre terminará definitivamente el trabajo del Consejo Constitucional. En esa jornada el hemiciclo se dará cita para realizar la última votación y visar el texto para que este vaya a plebiscito.

Si es que no el texto es rechazado por 2/3, la propuesta no se someterá a plebiscito. En todo caso, Republicanos (única fuerza que tiene la posibilidad de rechazar el texto por sí misma) ya se comprometió a que les guste o no la propuesta, le darán a la ciudadanía la última palabra.

En consecuencia, a mediados de noviembre, el Servel deberá habilitar el periodo de campaña.

Finalmente, todo lo decidirá la ciudadanía que se dará cita en la urna el 17 de diciembre para votar “A Favor” o “En contra” del proyecto constitucional.

[Te puede interesar] Pulso Ciudadano: 62,7% de la población no confía en el proceso constituyente

[Te puede interesar] Rechazo anunciado: Desaprobación al actual Consejo sobrepasa ampliamente a la Convención