UN CONVERSATORIO ADECUADO PARA UN GRAN TEMA

Ex Dirigentes de la Universidad Técnica del Estado – UTE73

Carloncho, tú dices que se estima que un tercio de los trabajadores no cotiza porque son trabajadores por cuenta propia o porque no creen en la necesidad del ahorro previsional.

Conozco de cerca varios de esos casos y créeme que ellos no cotizan porque sus "negocios" no les dan para ninguna clase de ahorro, con suerte llegan a fines de mes y conforman ese creciente mundo que el sistema no absorve y que debe buscar como parar la olla, con gran incertidumbre en sus vidas cotidianas.

Así hemos visto llenarse las veredas de varios barrios de distintas ciudades en una especie de bazar al aire libre y de gente peleando con la fuerza pública que los corretea porque no dan boleta y no pagan impuestos como el comercio establecido. Y hasta han aparecido mafias cobrándoles arriendo por el espacio en que se instalan.

Eso es consecuencia de un sistema económico que no genera los empleos necesarios para sus ciudadanos. 

La primera obligación de un país es garantizar empleos con buenos salarios para sus trabajadores y buenas pensiones para sus abuelos.

En el capitalismo esto queda sujeto a las necesidades de mano de obra de las empresas y por tanto, a salarios según esa oferta y demanda de trabajo.

Y como nadie está preocupado de maximizar el empleo sino de maximizar las utilidades, los empleos que se demandan son para maximizar esas utilidades.

En países más serios sin embargo, el Estado también aborda permanentemente grandes obras de infraestructura y se hace cargo de la educación, salud y previsión de su gente a bastante buenos niveles. En el nuestro, con Estado Subdidiario al estilo Milei, han brotado las ISAPRES y las AFP enriqueciéndose a costa de sus usuarios como su principal preocupación.

La propuesta de Riesco, Jadue y Messina permite doblar las pensiones porque las pensiones de cada mes se pagan con las cotizaciones previsionales mensuales de los trabajadores activos, es decir como en un sistema de reparto.

Pero como esas cotizaciones más que duplican el valor de las pensiones, esa diferencia va a engrosar mes a mes el fondo de pensiones que usufructa el gran capital.

Y así cada mes de cada año !!

Esa es la teta que el gran capital no suelta ni con los carabineros !!!

En vez de recurrir a la banca nacional e internacional, le meten mano a los fondos previsionales de los "con mi plata no !", como ocurrió con esos bonos basura que algunas AFP compraron a Falabella para librar a esa empresa de un apuro ocasional. Por cierto importando poco o nada la rentabilidad de esos fondos de los trabajadores. El problema era el "apuro" de Falabella, no otro.

Pero como la propuesta de Riesco dobla las pensiones actuales, que ya incluyen un buen subsidio fiscal, el Fisco se ahorraría a su vez éste enorme subsidio, lo que no sería nada de menor para las cuentas fiscales. La pensiones completas se doblarían sólo con las cotizaciones previsionales de cada mes, sin necesidad de subsidio alguno.

Y por cierto que basta y sobra con las cotizaciones mensuales de los trabajadores activos, sin recurrir al vilipendiado 6% de la parte patronal, que encarecería el empleo y ahogaría a no pocas pyme.

Es cierto que en el pasado se recurrió más de alguna vez a las cotizaciones previsionales para otras emergencias.

Pero si en algo se ha avanzado es en la responsabilidad fiscal, ya todos hablan de financiar gastos permanentes con ingresos permanentes. Ya nadie plantea lo contrario.

Y yo no trataría de diluir la corrupción de las ISAPRES ni de las AFP con que el problema es del ser humano.

Si se predica con que la iniciativa privada y no el Estado son la base del modelo, y después se descubre que uno de cada dos de ellos elude y evaden sus impuestos, o cobran comisiones expresamente prohibidas como las ISAPRES, yo no saldría a morigerar la corrupción implícita en los dueños de esas empresas. Con esos ejemplos, que queda para el resto ???

Y mientras tanto mantienen sagrado silencio frente a los 260 grandes empresarios mundiales que piden que les cobren más impuestos para achicar la brecha de la desigualdad.

Cómo andamos por casa en el país más desigual de la OCDE ?

Hay un destacado economista español que escribió un libro que se titula " Salvemos al Capitalismo de los Capitalistas". Debería ser lectura obligatoria en nuestro país.

Y tampoco reduciría la relevancia del seguro obligatorio. Fue el resultado de años de lucha de la CUT, no fue el regalo de nadie, se sacó a la fuerza como todas las conquistas laborales, pese al  evidente abuso a qué habían conducido las "necesidades de la empresa" como mecanismo de despido.

No pensé que este diálogo se extendería. Pero ahora me tinca que puede ser muy útil para nuestras compañeras y compañeros de la querida UTE.

Un abrazo,

Glenn - Ute73