CONTROLAR DINEROS Y MÁS FISCALIZACIÓN: REPUBLICANOS BUSCA INSTALAR AGENDA PROPIA CONTRA COMERCIO ILEGAL

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.04.2024 – El desconcierto

Ad portas de que comience la larga batalla por las municipales, el partido liderado por José Antonio Kast tomó la iniciativa y lanzó una campaña contra el comercio ilegal —a propósito de lo ocurrido en Lo Valledor— e impulsará una agenda legislativa que contemple medidas para combatirlo. La idea, dicen en la derecha, es capitalizar la crisis de seguridad para posicionar a los candidatos republicanos.

“El comercio ilegal mata”. Con esas palabras la bancada de diputados del Partido Republicano anunció que impulsará una agenda legislativa propia con foco en el combate al comercio ilegal, en el contexto de la balacera ocurrida el lunes de esta semana en Lo Valledor.

“En primer lugar, el comercio ilegal mata a las pymes que compiten en condiciones desiguales frente a quiénes no pagan impuestos. Y en segundo lugar, mata la vida de los barrios (…) Y por último, el comercio ilegal también mata la salud de las personas. La venta indiscriminada de alimentos sin ningún tipo de control es un riesgo para la salud de los chilenos”, afirmó el diputado José Carlos Meza (Partido Republicano).

[Te puede interesar] Mario Marcel pide al grupo CAP, dueño de siderúrgica Huachipato, «involucrarse» en quiebra

En esa línea, Meza emplazó al gobierno a hacerse cargo de la problemática. “Necesitamos que el gobierno entienda que el comercio ilegal viene adjunto a situaciones de incivilidad y sobre todo a la delincuencia”, apuntó el diputado.

Respecto a la agenda legislativa que impulsará la bancada, indicó que ésta comprende tres ejes: el control del dinero que genera el comercio ambulante, otorgar facultades de fiscalización a autoridades y poner foco en los distribuidores que facilitan productos a comerciantes no establecidos.

14 medidas y campaña en redes

El anuncio de los parlamentarios estuvo acompañado de una intensa campaña comunicacional en redes sociales. En las cuentas de Instagram, X y Facebook del partido se dieron a conocer un afiche con 14 propuestas para “erradicar el comercio ilegal” con el hashtag “#comercioilegalmata”.

Estas medidas comprenden desde materia legislativa —adelantada por los diputados— y ciertas propuestas de carácter administrativas como, por ejemplo, la agilización de destrucción de elementos que se comercialicen de forma informal o reasignar a competencias de los juzgados de policía local el delito de receptación y hurtos menores que estén vinculados al comercio ilegal.

[Te puede interesar] Republicanos anuncian candidatos en la RM y se distancian de acuerdo con Chile Vamos

Trasfondo

La arremetida de Republicanos para instalar su propia agenda contra el comercio ambulante está atravesada por la campaña para las elecciones municipales, en las que el partido fundado por José Antonio Kast presentará por primera vez candidaturas a nivel nacional.

En ese sentido, dicen voces cercanas a la derecha, la campaña contra el comercio ambulante y la agenda legislativa que prepara Republicanos es parte de una estrategia para resaltar el “compromiso” del partido conservador con la seguridad y sacar réditos electorales.

Así, los liderados por José Antonio Kast buscarán replicar la exitosa campaña de consejeros constitucionales, en la que se hicieron con 22 de 50 escaños. En dicha contienda electoral, Republicanos puso todo sus esfuerzos en relevar la crisis de seguridad y posicionarse a sí mismos como la alternativa política que puede solucionarla.

De hecho, en el afiche que subió el Partido Republicano a sus redes, se hace una alusión directa a las municipales. “En los municipios Republicanos habrá tolerancia cero con el comercio ilegal”, dice el punto dos de las 14 iniciativas.

Hasta ahora, Republicanos ya transparentó que competirá en las comunas de Recoleta, Conchalí, El bosque, Peñalolén, San Bernardo, Cerrillos, Maipú, El Monte y Talagante.

[Te puede interesar] Undurraga y pacto con oficialismo: “No tiene el propósito de generar alianza política a largo plazo”