11/4. EL MANIFIESTO SOCIAL DE CARA AL PARO NACIONAL

“El Siglo”. Santiago. 5/4/2024.

Diversas organizaciones sindicales y sociales plantearon la necesidad de que “la ciudadanía irrumpa en el actual escenario político y reinstale una agenda pública que interprete a las grandes mayorías que quieren cambios y vivir mejor”. Se señaló que “las organizaciones sociales tenemos la obligación de buscar caminos para incidir con autonomía e independencia, las que deben ser escuchadas y no satanizadas”. El documento fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública (Ancosalud), la Mesa Intersindical del Transporte Público (MITP), Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile, la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Esas y otras organizaciones están preparando el Paro Nacional del 11 de abril, que incluye marchas en varias ciudades. Se señaló que “hemos visto cómo la derecha y los grupos empresariales se empeñan en la profundización de la crisis política, social y económica con el objetivo de entrampar el proceso de reformas que Chile demanda y necesita”. Y se cuestionó: “Observamos al gobierno sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público”. En el Manifiesto se expusieron las demandas laborales, estudiantiles, poblaciones y de Pymes, más urgentes.

El Paro Nacional Activo del próximo 11 de abril tiene entre sus objetivos “que la ciudadanía irrumpa en el actual escenario político y reinstale una agenda pública que interprete a las grandes mayorías que quieren cambios y vivir mejor”. “A partir de lo anterior el movimiento social, desde sus distintas expresiones, nos planteamos la reunificación de los movimientos sociales en el rearme de las ideas progresistas del siglo 21”.

Así se señala en el Manifiesto Social dado a conocer por organizaciones sindicales y sociales de cara al Paro Nacional convocado por la CUT para el próximo jueves 11 de abril, bajo la idea de “Una mayoría social que quiebre el empate político y el bloqueo empresarial” a reformas y cambios a favor de las y los trabajadores.

En esa línea, se afirmó que “hemos visto cómo la derecha y los grupos empresariales se empeñan en la profundización de la crisis política, social y económica con el objetivo de entrampar el proceso de reformas que Chile demanda y necesita”.

“Al mismo tiempo, observamos al gobierno sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público, a pesar de ser las principales impulsoras de los cambios” se expuso en el documento.

El Manifiesto Social fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública (Ancosalud), la Mesa Intersindical del Transporte Público (MITP), Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile, la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Todas esas organizaciones, más otras como la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), gremios del sector Salud, del magisterio, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales, se sumaron al llamado a paralización del 11 de abril, que se espera tenga alcance nacional y exprese las reivindicaciones de las asalariadas y los asalariados del país.

Desde estos días se está organizando el Paro Nacional en todo Chile, activando asambleas, propaganda y organización, lo que incluiría marchas en varias ciudades.

Demandas principales

En el Manifiesto Social se indicaron demandas urgentes de las trabajadoras y trabajadores, que estarán expresadas en el Paro Nacional.

Por ejemplo, que el Gobierno abra “este primer semestre una mesa que cambie el paradigma, es tiempo que el país en materia salarial pase de lo mínimo a lo suficiente. Abordar la discusión de un sueldo vital para el fin de este gobierno”; “dar prioridad a una política de generación de empleo, donde se impulse un robusto plan de formación y capacitación, dirigido particularmente a mujeres”; “volver al contenido inicial de las dos grandes reformas de su programa, desfiguradas por el chantaje político de la derecha y la falta de unidad del oficialismo. A los chilenos les urge una Reforma Tributaria que de verdad haga justicia y permita resolver las grandes desigualdades que seguimos viviendo; y una reforma al sistema de pensiones que garantice una jubilación digna para la vejez”; “fortalece la Negociación Colectiva…la Negociación Colectiva es un mecanismo de distribución de la riqueza, demandamos al Gobierno enviar a la brevedad un proyecto de Ley que la fortalezca en los marcos de las recomendaciones las internacionales”; “superar (el) formato de conducción fiscal y recuperar la inversión social, en desarrollo institucional y en condiciones laborales en el Estado. Fortalecer la Función Pública y el Empleo Público son pilares indispensables para servir mejor a la ciudadanía”; “conformación de una mesa (del sector Salud) que involucre a todos los actores del sector y que permita establecer prioridades y definir contenidos para una reforma al sistema”; “asegurar el derecho a la ciudad y la movilidad mediante la garantía de un transporte público sostenible y accesible para todos. Es esencial que este sistema sea de propiedad pública, con tarifas justas y asequibles, y gestionado con respeto a los derechos laborales”; “un Nuevo Modelo de Desarrollo, pero con las Mipymes como protagonistas no como meros observadores”.

Estudiantes y pobladores

En el documento se señala que “desde el movimiento estudiantil hemos vivido un momento de retroceso y pérdida en el que las fuerzas de derecha y ultraconservadoras han ido llenando los vacíos que hemos dejado al soltarnos desde el 2019. Pero esta situación tiene que cambiar, el costo de las matrículas, la falta de infraestructura, la seguridad, la crisis en la educación pública, el CAE y la educación no sexista de la mano con una educación sexual integral son claves para el Chile de hoy y el del mañana”.

Se agrega que “hoy más que nunca exigimos una vida digna, un mayor financiamiento a la educación pública, una educación de calidad para todes, un fortalecimiento real a la Educación pública, una educación no sexista, y una educación sexual integral”.

Sobre los pobladores y familias sin casa, en el Manifiesto Social se plantea que “las familias agrupadas en los comités de los Sin Casa, los movimientos sociales y las pobladoras y pobladores que son parte de la lucha por la vivienda digna y el derecho a la ciudad, exigimos un dialogo honesto y directo, asumiendo nuestra responsabilidad y compromiso histórico en virtud de lograr nuestros objetivos, que deriven en la Construcción de Viviendas dignas como una tarea prioritaria, con una mirada de ciudad para todas y todos, con la creación y fortalecimiento del Banco de Suelos, asegurando los recursos necesarios para avanzar en la solución de los campamentos, con un apoyo decidido a las Cooperativas y los proyectos autogestionados, formulando una política de vivienda en arriendo a escala regional y comunal a precio justo, construyendo viviendas de calidad con eficiencia energética, generando el cambio de uso de suelo con resultados rápidos y eficientes, avanzando en un nuevo sistema de postulación y fiscalización de obras, mejorando los tiempos de aprobación de proyectos en el SERVIU y las DOM, mejorando los programas del Banco Estado que esté al servicio de las necesidades del pueblo, y asegurar la participación y la responsabilidad compartida creando una mesa de trabajo conjunto, con vínculos con los territorios y su diversidad”.

Trabajadores y seguridad pública

“El movimiento social y sindical, no es ajeno a la crisis de seguridad y los efectos devastadores del narcotráfico, son trabajadores y estudiantes quienes sufren inocentemente sus consecuencias”, se señala en el texto.

Se estables que “es urgente un Plan Nacional de Seguridad pública, donde el Estado se responsabilice de los determinantes sociales de la seguridad, sumando una mirada de corto mediano y largo plazo para combatir el crimen organizado, incorporando la opinión de todos los actores sociales”.

Se apunta: “Demandamos invertir recursos en instalar la política de seguridad comunitaria, donde las organizaciones sociales deben tener un rol preponderante, establecer una política de subsidios para la erradicación de familias de sectores catalogados como zonas rojas, establecer un acuerdo tripartito para georreferenciación de los lugares de trabajo, jornadas laborales que consideren horarios de alto riesgo, medidas especiales para trabajadores (as) que laboren en lugares categorizados como de alto riesgo. Exigimos una política de drogas con enfoque sanitario que permita enfrentar el narcotráfico y ayudar a miles de familia que sufren con el flagelo de la adicción”.

En la declaración se postula más dotación de Carabineros y mejoras en sus condiciones laborales “que permitan mejorar salarios, implementos de seguridad, jornada y protección a sus familias”.

“Reunificación de los movimientos sociales”

En el Manifiesto Social se expresa que “en Chile por ley existe el Estado, el gobierno que lo administra, el Parlamento y los municipios, los partidos políticos, pero también existen las organizaciones sociales elegidas democráticamente que debemos y tenemos la obligación de buscar los caminos para incidir y que se representan con autonomía e independencia, las que deben ser escuchadas y no satanizadas”.

Se enfatiza: “Es por esto que hacemos un llamado a paralización y reagrupación total de las fuerzas progresistas para generar un primer hito de la reunificación de los movimientos sociales en el rearme de las ideas de cambios del siglo 21”.