RECETA VIEJA
Ya la vimos en Brasil hace algunos años aplicada a Lula y a Dilma, quienes no necesitan presentación; basta una acusación cualquiera, un juez y/o un fiscal corrupto y se encarcela a alguna figura prominente de la política, y se la saca de en medio, no es necesario que las acusaciones puedan probarse, tampoco la fortaleza ni la veracidad de estas. Hoy, en nuestro país, tenemos una acusación débil en contra del Alcalde de Recoleta, esta apreciación se puede apreciar en el documento que circula sobre la acusación presentada por la fiscalía. El tema de esta acusación está en los tribunales, a la fecha no se han tomado decisiones y habrá que esperar que los hechos se desarrollen. Lo que se puede esperar es que actúe la Justicia, tema que, dado el fallo reciente sobre el General Fuentealba genera dudas.
A todas vistas, este no es un tema de Justicia, sino es político, donde se preparan escenarios sobre las próximas elecciones presidenciales en nuestro país. Daniel Jadue perdió la primaria contra el actual Presidente de Chile, no es menor, y como este no puede postular a una reelección, un cálculo simple lo ubica bien como postulante por la misma coalición a La Moneda; tema del cual no hay nombres aún, pero, la derecha quiere sacarlo antes de que siquiera se hable del tema.
No muy lejos, al otro lado de la cordillera, la situación parece complejizarse cada día más, el peso argentino, en la práctica está al mismo valor del peso chileno, es decir estamos en un uno a uno con nuestros vecinos con un nivel de precios y salarios que en algunos aspectos son muy desproporcionados, de entrevistas periodísticas llegadas de allá, se extraen algunos datos, un profesor gana en promedio 235 mil pesos y el mejor rentado gana 350 mil pesos, en general el nivel de precios está parecido al chileno, aunque en algunos casos se dispara, una dueña de casa señalaba que la reparación de su lavarropas, le costó 300 mil pesos, y que nueva salía más de un millón. También se habla de que el gobierno le habría quitado el apoyo a los pacientes oncológicos, y se los estaría restando a las pymes. Existen versiones periodísticas que hablan de que el país estaría en default, y que Alberto Fernández, el anterior presidente, no se habría atrevido a declararlo.
Recordemos que los Kirchner, Néstor y Cristina, mantuvieron al país con superávit fiscal durante seis años continuos y entregaron el país con la deuda externa pagada. Campaña sucia mediante, las siguientes elecciones presidenciales las ganó la derecha (Macri) y en vez de usar los excedentes que les permitieron pagar la deuda y que el país producía, lo primero que hizo fue según otra receta vieja, ir a pedir plata al FMI y endeudó a la Argentina de nuevo, así, entregó el gobierno con más deuda que la que había antes. Así, con el país con las cuentas en rojo, llega Milei al gobierno, como salvador de una crisis que había generado Macri y a quien nombra como uno de sus asesores, a veces la comprensión no es fácil. Este personaje, el nuevo presidente, de características muy especiales, después de hablar muy mal, entre otros, del gobierno chino, quienes le estaban prestando plata para pagarle la deuda al FMI, le negaron continuar con este apoyo y ahora se les deben un equivalente a 4 mil 800 millones de dólares.
Este hombre que ya ha salido cuatro veces del país, no ha traído un solo dólar. Encima se pelea con el gobierno español, con quienes solidarizan en su conjunto la Unión Europea, consigue por el mismo precio que ningún capital de Europa venga invertir, es necesario señalar que las empresas españolas están entre las más grandes en Argentina, y si la situación en Europa se desestabilizara y estas tuvieran que retirarse, la crisis sería exageradamente profunda ¿cuánto falta para eso? No se sabe, pero, tiene que ver con el cómo se desenvuelva la guerra en Ucrania, cuyos alcances aún no están claros.
Como el país se está convirtiendo en un exportador de materias primas sin valor agregado, la única forma de obtener recursos es sacándoselos a los más necesitados, según otra receta vieja.
CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH