JARA TACHA DE «FAKE NEWS» UNA ACUSACIÓN SOBRE REFORMA PREVISIONAL Y DA PORTAZO A NUEVA IDEA SOBRE 6%

Por Verónica -  Reyes - Con información de Vanesa Gajardo.- Lunes 10 Junio, 2024 - biobiochile.cl

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, rechazó las acusaciones de la oposición sobre una supuesta "estatización encubierta" de los fondos de pensiones a través de la reforma previsional, tachando eso como una "fake news". En paralelo, desestimó la propuesta del senador Ricardo Lagos Weber de distribuir el 6% de cotización adicional en una proporción de 5-1. "Eso no alcanza", sentenció.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tachó de “fake news” la acusación que realizó la oposición con respecto a la reforma previsional: legisladores apuntaron a que con ella, el Gobierno apuntaría a una “estatización encubierta” de los ahorros que están en el sistema.

En paralelo, la secretaria de Estado le quitó piso a la nueva fórmula que puso sobre la mesa el senador Ricardo Lagos Weber, quien propuso una distribución 4-2 o incluso un 5-1 a la cotización adicional del 6% que propone el Ejecutivo.

Portazo a una nueva fórmula para el 6%

La reforma previsional sigue con entrampamientos el Congreso, luego que la semana pasada se viera nuevamente conflictuada a propósito de una nueva fórmula de distribución del 6% de cotización adicional.

El senador Lagos Weber planteó un 5-1 en la distribución del 6% de cotización adicional que busca el Gobierno. Sin embargo, eso fue descartado por el oficialismo y por la propia ministra Jara.

“Eso no alcanza”, fueron las palabras de la titular del Trabajo.

Aunque la distribución fue el principal debate meses atrás, hoy la fecha para votar la idea de legislar aparece como el principal punto de desencuentro.

Mayo fue el mes inicial que pidió el presidente Gabriel Boric antes de la Cuenta Pública y hoy La Moneda espera que en la primera semana de julio se concrete, al menos, la votación en general.

En la Comisión de Trabajo, el senador Gastón Saavedra (Partido Socialista) pidió directamente a la derecha no usar el argumento de las elecciones de octubre para seguir retrasando un tema urgente.

El senador Rojo Edwards, por su parte, se refirió al exacerbado interés del Estado en administrar los recursos.

Llamó al Gobierno a retirar el proyecto y reformular uno nuevo que garantice seguridad a las y los afiliados.

Sobre aquello, Jara respondió que ese argumento es solo una “fake news” más de las que han permeado la discusión, negando la premisa de “una estatización encubierta”.

Lee también... - "Es injusto que se nos critique": la disputa entre oficialismo y oposición por reforma de pensiones

Hoy en el Senado, la sesión continuó con las exposiciones de los expertos: fue el turno de Patricio Arrau, investigador del CIES de la Universidad del Desarrollo (UDD), un crítico de la separación de la industria.

Lo que propone el Ejecutivo es la posibilidad de elegir entre una empresa pública, el Inversor Previsional Estatal (IPE) o los inversores privados.

No obstante, la oposición ha sido tajante con lo que denominan, podría ser, el riesgo de que el sistema de pensiones converja hacia una participación excesiva del Estado en el manejo de cientos de miles de millones de dólares de los trabajadores.